Tras sus últimas medidas, se confirman las peores noticias para Netflix: la plataforma de streaming más popular del mundo pierde un millón de clientes en España. Vamos a conocer todos los detalles sobre el asunto, cuyo motivo principal es el reciente fin de las cuentas compartidas.
Han pasado más de dos años desde que supimos que la plataforma se planteaba acabar con las cuentas compartidas. Esta idea cobró más fuerza el año pasado, y después de varias pruebas fallidas en Centroamérica y Sudamérica, y unos cuantos meses anunciándolo, se hizo realidad el pasado mes de febrero: Netflix empezaría a cobrar por las cuentas compartidas.
Tras un aluvión de críticas por parte de sus usuarios, Netflix bloqueó las cuentas compartidas en marzo, sin importarle las consecuencias que esto pudiera tener para la plataforma. La decisión afectó a más de la mitad de los suscriptores del servicio de streaming, ya que el 60% disfrutaban de cuentas compartidas en aquel momento.
A pesar de que todos los usuarios de la plataforma sabían que el bloqueo podría llegar en cualquier momento, en principio solo estaba afectando a cuatro países: España, Canadá, Portugal y Nueva Zelanda. Sin embargo, hace unos días se confirmó que Netflix dejará de permitir las cuentas compartidas en EE.UU.
Para poder controlar el correcto cumplimiento de la nueva medida, Netflix obligó a sus usuarios a establecer una vivienda o ubicación principal, dejando fuera a todos aquellos que quisieran conectarse, pero no residieran allí. De esta forma, todos los miembros del hogar podrían acceder sin problema a su cuenta, así como todos los dispositivos localizados en el mismo.
A efectos prácticos, esto supone un coste de 5,99 euros al mes para todos los usuarios españoles que quieran añadir suscriptores extra en su cuenta, tarifa bastante similar al resto de países. Y, por si fuera poco, esto solo es accesible mediante los planes más caros de la compañía, Estándar y Premium, quedando fuera los básicos.
Cómo conseguir Netflix muy barato
Se trata de un precio bastante alto, y más aún si tenemos en cuenta el precio de todas las plataformas de streaming actuales, situándose como la más cara del listado. Por su mismo precio, puedes tener HBO Max, Prime Video, Apple TV+ y la nueva SkyShowtime.
Pues bien, ahora que ha pasado algo de tiempo desde que se implantó la restricción, los datos de la investigación de Kantar nos indican que fue una pésima decisión para la plataforma. En España, Netflix ha perdido más de un millón de clientes en los tres primeros meses de 2023, es decir, dos tercios de los que utilizaban la contraseña de otra persona.
Si nos fijamos en la estadística, esto supone el triple de pérdidas respecto al mismo período del año anterior, el primer trimestre de 2022. Y no es la peor noticia para Netflix, porque según las encuestas realizadas, la cosa todavía podría ir a peor: uno de cada diez suscriptores planean darse de baja a lo largo del segundo trimestre del año.
A pesar de todo, el gigante del streaming no pierde la esperanza, alegando que esta caída es simplemente temporal, hasta que los usuarios obtengan de forma definitiva sus propias cuentas. Aunque de momento no tiene buena pinta, solo el tiempo nos podrá confirmar la veracidad de este pronóstico.
En resumen, las últimas decisiones de Netflix han acabado con la confianza de gran parte de sus usuarios, lo que se traduce en un millón de clientes menos en España. Y tú, ¿sigues teniendo cuenta en la plataforma de streaming o ya has decidido darte de baja?
Vía: Bloomberg
- Ver Comentarios