A veces debemos descansar del móvil, de las redes sociales y de WhatsApp, y por ello existen aplicaciones para desconectar y concentrarse, que limitan nuestro uso del teléfono, ya sea para relajarnos o ser más productivos.
El móvil nos puede distraer si estamos trabajando o estudiando, y en ocasiones también es una molestia en el tiempo libre, sobre todo si estamos más pendientes de compartir lo que hacemos en Internet que de disfrutar el momento.
Claro que el smartphone también puede ayudarnos con juegos relajantes para reducir el estrés, pero a veces la solución pasa por no estar pendientes de una pantalla, y estas apps nos servirán para desconectar de la tecnología.
Offtime
Offtime nos permite ponernos objetivos de tiempo sin utilizar el móvil, o bien aplicaciones concretas, y lleva un registro de los períodos que hemos logrado desconectar, y de las veces que no hemos cumplido el objetivo.
Si encendemos la pantalla nos mostrará notificaciones para apagarla antes de 30 segundos, o dará la sesión por fallida. Permite crear un grupo con otros usuarios, que puede servir para concentrarse en una reunión o si trabajamos en equipos.
Offtime se puede bajar sin coste, aunque tiene una versión de pago con funciones adicionales, incluyendo programación de descansos en ciertos horarios y bloqueo de determinados números que nos llamen.
- Descarga Offtime para Android
- Descarga Offtime para iPhone
AppBlock
En el caso de AppBlock el enfoque es más agresivo, pues incluso permite deshabilitar aplicaciones de acuerdo a ciertos parámetros: horarios, minutos uso o ubicación. También nos deja bloquear las notificaciones temporalmente, guardando una lista para verlas tras el fin del descanso.
AppBlock solo funciona en Android, pues las restricciones sobre el sistema que aplica no podrían funcionar en una plataforma tan cerrada como iOS. Lógicamente, no es obligatorio bloquear las apps, podemos poner solo avisos cuando se cumplan las condiciones.
- Descarga AppBlock para Android
Forest
La propuesta de Forest para concentrase es peculiar: al abrirla se "planta" un árbol, que se secará si accedemos a otras apps. Esto nos anima a dedicar nuestra atención a otras tareas, ya sea estudiar, trabajar, hablar con los amigos o simplemente desconectar.
Forest, como su nombre indica, va creado un bosque con los árboles que consigamos hacer crecer. Muestra estadísticas y un historial de uso, con un diseño cuidado y relajante.
Es posible utilizar Forest gratis, si bien tiene una versión de pago que permite comparar nuestros progresos con amigos y familiares, evitar que algunas aplicaciones necesarias interrumpan la sesión al abrirlas y hasta colaborar para plantar árboles reales.
- Descarga Forest para Android
- Descarga Forest para iPhone
Focus To-Do
Focus To-Do es una herramienta de productividad para concentrarse mediante la "técnica pomodoro": elegimos una tarea y trabajamos por períodos de 25 minutos (un "pomodoro"), con descansos de 5 minutos entre cada uno, que se transforman en un descanso de 20 minutos al completar 4 "pomodoros".
Los períodos de tiempo se pueden ajustar, y en Focus To-Do, aparte del cronómetro, tenemos un gestor de tareas. Se sincroniza entre distintos dispositivos, ofrece datos de cómo hemos usado la jornada y nos envía recordatorios.
Focus To-Do no nos servirá para desconectar, pero a cambio sí resulta útil para mejorar nuestra productividad de forma racional.
- Descarga Focus To-Do para Android
- Descarga Focus To-Do para iPhone
FocusMe
FocusMe sirve para concentrarse mejor o ayudarnos a desconectar, aunque su enfoque es más bien de "control parental" para uno mismo. Nos evita la tentación de perder el tiempo navegando en Internet o usando programas innecesarios.
Las opciones de configuración son muchas, y una de ellas es el "Modo Nuclear": las restricciones que pongamos no se podrán eliminar, por ejemplo, no existirá la opción volver a habilitar las redes sociales a media mañana si nos entra la tentación.
FocusMe tiene una versión de prueba, pero luego exige una cuota mensual. Si bien ofrece una app para Android, está especializada sobre todo en Windows y Mac, así que se orienta bastante a la productividad.
Web: FocusMe
Space
Space afirma que busca luchar contra la adicción al móvil, y para ello nos deja limitar el tiempo que usamos terminal o el número de veces que lo desbloqueamos. Si tenemos alguna app imprescindible (las llamadas, el email del trabajo) podremos ponerlas en la "lista blanca" para que Space no las deshabilite.
Asimismo, nos deja elegir un período máximo de uso del móvil, útil para concentrarse en otros asuntos, aparte de funciones adicionales si estamos dispuestos a pagar por la versión Space Pro.
- Descarga Space para Android
- Descarga Space para iPhone
Detox
Detox sirve tanto para concentrarse como para desconectar por completo, pero con un enfoque radical: una vez elegimos la duración de la "desintoxicación digital", impide por completo utilizar el teléfono (excepto las llamadas).
Registra los períodos de pausa e incluso nos anima a desinstalar ciertas aplicaciones adictivas. Es de las apps más sencillas de la lista, si bien sus creadores reconocen que en algunos móviles el bloqueo podría llegar a saltarse, especialmente de Huawei y Xiaomi.
- Descarga Detox para Android
Bienestar Digital
En los móviles con Android 9 y posteriores se incluye por defecto Bienestar Digital, una solución nativa de Google para que concentrarse en nuestras tareas y desconectar del teléfono sea más sencillo.
Por defecto aparece dentro de los ajustes, aunque podemos poner un icono en la pantalla de inicio para acceder de forma sencilla como a cualquier aplicación.
Bienestar Digital permite ver el tiempo de uso, asignar temporizadores a cada app, pausar determinadas notificaciones para concentrase mejor e incluso poner la pantalla en tonos grises a partir de cierta hora, para relajarse al acabar el día.
Aunque Bienestar Digital no se puede descargar (solo aparece en la tienda Play Store para actualizarse), son ya muchos los smartphones con Android 9 y posteriores, así que vale la pena revisar si la tenemos en los ajustes.
Tiempo de Uso
En iOS también tenemos una aplicación para gestionar cuántas horas pasamos con teléfono o tablet. Se llama Tiempo de Uso, y está disponible en los ajustes del sistema de iOS 12 y versiones posteriores.
Aparte de estadísticas, con Tiempo de Uso es posible establecer períodos de descanso sin acceso al dispositivo y limitar ciertas apps. Además, también sirve de control parental, con una contraseña que bloquea a los niños el acceso a ciertos contenidos e impide que pasen demasiado rato frente a la pantalla.
Tiempo de Uso no se puede descargar, forma parte de iOS 12 en adelante. Muchos iPhone y iPad están actualizados a estar versión como mínimo, así que vale la pena probarlo.
Medita con Petit BamBou
Saliendo ya de las apps que bloquean el móvil, la especialidad de Medita con Petit BamBou es la relajación. Nos permite desconectar de la tecnología (y del mundo en general) gracias a sus sesiones de meditación, respiración guiada y mindfulness.
Con meditaciones desde 10 minutos, también servirá para concentrarnos, pues al dejar de lado la ansiedad y el estrés tendremos menos tendencia a consultar el móvil de forma compulsiva.
- Descarga Medita con Petit BamBou para Android
- Descarga Medita con Petit BamBou para iPhone
Lo-Fi Music
Low-Fi Music es una colección de canciones de un género denominado Low-Fi, que se suele considerar como música adecuada para concentrarse al estudiar, y que también puede servirnos para relajarnos o desconectar.
Son canciones similares a las creadas en los años 80 usando sintetizadores, normalmente con un ritmo relativamente pausados y sin pista vocal, así que crean ambiente sin distraer.
Low-Fi Music ofrece canciones sin coste, e incluye una tienda para descargar más, algunas gratuitas y otras de pago.
- Descarga Low-Fi Music para Android
Headspace
Por último, Headspace es otra de las apps de mindfulness y meditación más populares, que gracias a diferentes sesiones guiadas y sonidos relajantes nos ayuda a desconectar del ajetreo diario.
Headspace se puede bajar sin coste, pero también tiene un plan premium con contenido adicional, y se puede utilizar desde su web si lo preferimos en vez de utilizar las aplicaciones para móviles.
- Descarga Headspace para Android
- Descarga Headspace para iPhone
Nosotros ya te hemos dado algunos trucos para vencer la adicción al móvil, que suele ser el motivo de fondo. Muchas veces resulta complicado concentrarse con las notificaciones de apps sonando de forma constante, y las redes sociales nos complican desconectar, pues intentamos publicar fotos de cada instante.
Ya sea mediante las apps que bloquean el terminal o las que nos ayudan a relajarnos, el propio smartphone nos anima a prescindir de él, algo importante a la vista de que desconectar de Facebook nos produce bienestar según los especialistas.
- Ver Comentarios