Clave PIN: cómo solicitarla, usarla y utilidades

Clave PIN: cómo solicitarla, usarla y utilidades

En esta ocasión venimos a explicarte cómo solicitar Clave PIN, cómo usarla y qué utilidades te ofrece a ti como ciudadano estar dado de alta en un servicio de estas características, verás que es muy recomendable para realizar diversas gestiones con las administraciones desde tu casa.

Clave PIN es uno de los tantos métodos de identificación electrónica segura en Internet para llevar a cabo multitud de gestiones con administraciones estatales, de comunidades autónomas y locales. Este sistema en concreto tiene una validez limitada en el tiempo, así que es más segura.

Está pensado para personas que acceden de manera esporádica a este tipo de gestiones por Internet, a los ciudadanos que lo usen se les concede un código de un único uso y un PIN que recibe en su smartphone mediante la app Cl@ve PIN o también a través de un mensaje de texto.

Es similar a la clave permanente, así que los trámites que puedes realizar con Clave PIN son casi los mismos. Pero para usar Clave PIN es necesario registrarse en el sistema Cl@ve, un servicio de verificación de identidades que sirve para identificar a los ciudadanos y autenticarlos en los diferentes trámites que necesiten arreglar con cada administración pública.

Puedes registrarte mediante 4 vías, 2 para un registro “básico” y otras dos mediante un registro “avanzado”. Es recomendable optar por un registro avanzado porque te dará acceso a la gestión de muchos más trámites, así que vamos a mostrarte las dos opciones que tienes, mediante certificado electrónico o DNIe (desde casa) o dándote de alta desde una oficina de registro.

Alta en Clave PIN con DNIe o certificado electrónico

Vamos a ver de qué manera puedes solicitar Clave PIN con un certificado electrónico o con el DNIe, es decir, a darte de alta en este servicio, por ejemplo, con tu certificado de la FNMT que ya te hemos dicho cómo obtener. En este caso, puedes usar ese mismo que te indicamos, sigue estos pasos:

  1. Primero entra en la web que te dejamos debajo, te llevará a la web para el registro.

Web: Registrarse en Cl@ve

  1. Entra en la opción “Registrarse en Cl@ve con certificado o DNI electrónico”.

Imagen - Cómo obtener la clave PIN

  1. Nada más pulsar la opción anterior, si tienes el certificado de la FNMT instalado en tu navegador, debería darte la posibilidad de elegirlo para identificarte, selecciónalo.
  2. Ahora, indica tu número de teléfono, además del correo electrónico y acepta las condiciones. Luego pulsa en “enviar”.
  3. Una vez pulses en enviar, te aparecerá en pantalla los datos de registro en Clave PIN, con tu nombre y apellidos, DNI, correo, teléfono y el código de activación si quieres registrarte en Cl@ve Permanente. Ahí podrás descargar un PDF que justificará que has sido dado de alta en el servicio.

Alta en Clave PIN en una oficina de registro

El otro método para darte de alta en Clave PIN es acudiendo a una oficina de registro, esto implica posiblemente tener que desplazarte para solicitarlo. La ventaja del método anterior es que, si ya tenías el certificado de la FNMT, todo el proceso puedes hacerlo en casa, a excepción de una cosa.

Si no tienes el certificado de la FNMT, para sacarlo también debes ir a una oficina para completar todo el registro, de lo contrario no porque ya lo tienes en tu ordenador instalado. Teniendo en cuenta esto, veamos qué debes hacer si utilizas este método concreto para el alta en Clave PIN.

  1. Primero, busca una oficina de registro, algunos ayuntamientos permiten realizar el proceso de acreditación en el sistema Cl@ve. También puedes acudir a cualquier Entidad Gestora de la Seguridad Social, oficinas de Correos, Hacienda, etc. Ten en cuenta que puedes necesitar solicitar cita previa. Te dejamos una web para buscar la oficina más cercana a ti:

Web: Buscador de oficinas de registro

  1. Una vez solicitada la cita previa (telefónica o presencial según la oficina escogida), ten a mano tu DNI para el día de la cita, si es telefónica atento a tu móvil al que te llamarán o acude a la oficina si es presencial, no te olvides de llevar tu DNI. Al funcionario le dices que quieres darte de alta en el sistema Cl@ve para usar Clave PIN y te indicará todo lo que necesites hacer.

Cómo usar Clave PIN en tus gestiones

Ahora vamos a ver un caso real en el que puedes usar el sistema Clave PIN para una gestión concreta, aunque son muchas más cosas las que puedes hacer una vez estás registrado en el servicio. En este caso, vamos a solicitar nuestro informe de vida laboral con Clave PIN.

Es una de las gestiones que admite este sistema de identificación y autenticación para obtenerlo. Lo primero es que descargues la app gratuita Cl@ve en tu smartphone, la tienes para iOS y Android, es imprescindible porque ahí nos llegará un código de un solo uso que luego tendrás que introducir en la web para gestionar este trámite, pero también cualquier otro:

  1. Descarga Cl@ve para Android

descarga

  1. Descarga Cl@ve para iOS

descarga

Una vez que tengas la app instalada, sigue estos pasos:

  1. Abre la web que te permite solicitar el informe de vida laboral y pulsa en “consultar vida laboral”.

Web: Informe de vida laboral

  1. Pulsa en la opción Clave PIN.

Imagen - Cómo obtener la clave PIN

  1. Ahora introduce la fecha de validez de tu DNI.

Imagen - Cómo obtener la clave PIN

  1. A continuación, pulsa en la opción “obtener PIN”.

Imagen - Cómo obtener la clave PIN

  1. Dirígete a tu teléfono, entra en la app Cl@ve que instalaste antes y deberías ver un código de 3 caracteres.

Imagen - Cómo obtener la clave PIN

  1. Vuelve a la web y escribe ese código que aparece en la app, luego pulsa en “acceder”.

Imagen - Cómo obtener la clave PIN

  1. Por último, espera unos instantes y ya podrás descargar el informe de tu vida laboral.

Imagen - Cómo obtener la clave PIN

Para qué puedes usar Clave PIN

Con Clave PIN no solo podrás solicitar tu informe de vida laboral, sino realizar otro tipo de gestiones de diversa índole por Internet y lo mejor de todo, cómodamente desde tu ordenador sin necesidad de salir de casa para realizarlo. Puedes usar este método para obtener todo esto:

  1. Ver datos fiscales de la renta.
  2. Modificar borrador de la renta.
  3. Sacar diferentes certificados de la Seguridad Social.
  4. Solicitar, anular o consultar cita previa en Hacienda y otras administraciones.
  5. Llevar a cabo trámites varios relacionados con los impuestos, aduanas, tasas, comprobaciones fiscales, requerimientos, pago de multas, trámites relacionados con el empleo, consulta de saldo de puntos, etc.
  6. Expedición de certificados de nacimiento, defunción y matrimonio.

Y muchos más trámites online, aquí solo te hemos reflejado una pequeña muestra de lo que puedes hacer al darte del alta en Clave PIN, para saber si el trámite que vas a hacer permite este sistema, solo tienes que acceder a esa gestión y ver si puedes usarlo. Te recomendamos darte de alta por la comodidad que supone tenerlo y realizar gestiones desde tu casa.

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios