Ahora en WhatsApp es posible enviar fotos que se pueden ser una sola vez, un tipo de imagen efímera que desaparece tras ser visualizada. Una novedad interesante cuando pensemos en mandar fotos comprometidas, que no quisiéramos que acabaran en malas manos.
Las fotos que se pueden ver una sola vez no quedan guardadas en el móvil de quien las recibe, así que hay menos riesgo de que las reenvíe. Si bien ya existía la opción de ocultar las fotos y vídeos de la galería, en realidad no evitaba que se pudieran localizar y reutilizar.
Esta novedad se ha estrenado en la versión 2.21.14.3 de la beta de WhatsApp (versión de pruebas) para Android. No le aparece a todos los usuarios que la tengan, pero sí a una buena parte, así que es posible probar el sistema uniéndonos al programa de betas de WhatsApp en Google Play.
Además, todo apunta a que esta función muy pronto se expandirá al resto de usuarios, por ello vamos a explicar la forma de enviar una foto que desaparece, paso a paso:
- Elegimos la foto a enviar, ya sea usando el icono de la cámara o bien por medio del clip para adjuntar una imagen de la galería, ambas posibilidades aceptan las fotos que desaparecen:
- En el momento de enviar la imagen debemos pulsar el icono con forma de 1 dentro de un círculo para activar el modo efímero, como en el siguiente ejemplo:
- La primera vez que lo hagamos nos aparecerá una breve descripción de cómo funciona, incluyendo la advertencia de que los receptores podrían hacer capturas de pantalla para guardar la imagen, aunque luego la foto desaparezca del chat.
- Un texto nos indicará "Foto configurada para verse una sola vez" sobre la imagen:
- Queda pulsar en el botón de la flecha para enviar la foto, si nos fijamos en el icono del 1 dentro de un círculo, tras tocarlo se ha puesto en verde:
- En la ventana de chat se mostrará la foto efímera sin previsualización, solo tras pulsar en ella se verá la imagen:
Mientras que Instagram avisa si hacemos una captura en los mensajes privados, ahora mismo parece que WhatsApp no avisa de las capturas de pantalla ni piensa incluir por el momento una notificación de este estilo.
Pese a que el sistema aún se encuentra en pruebas, los usuarios sin la beta ya pueden ver estas fotos una sola vez, y luego desaparecen de su teléfono. Por lo tanto, en el código de la versión estándar de WhatsApp se encuentra disponible el modo efímero, listo para activar en cualquier momento.
Tras las numerosas limitaciones de los mensajes temporales de WhatsApp, parece que con las fotos que se pueden ver una sola vez intentarán un despliegue inicial más completo, aunque en ningún caso se aspira a lograr una seguridad del 100%.
En general, las fotos que pueden verse una sola vez mejorarán un poco la privacidad en WhatsApp, pero no deberíamos confiar en ellas para mandar imágenes delicadas o comprometidas, pues con una simple captura podrían acabar en malas manos.
Cómo recuperar mensajes eliminados de WhatsApp
- Ver Comentarios