Review: Honor 70, diseño, cámara y potencia se dan la mano en un gama alta muy interesante
El nuevo Honor 70 es la propuesta del fabricante en la gama alta, un smartphone cuya review nos ha dejado un buen sabor de boca. Ofrece un diseño atractivo, buena fotografía y una ficha técnica completa en todos los aspectos.
Hemos probado el Honor 70 durante más de un mes, y es un móvil competitivo en el segmento de los 500 a 600 euros, situado justo por debajo del puntero Honor Magic 4 Pro. Además, representa una gran alternativa para quien busque renovar su móvil Huawei.
Honor, ahora una empresa independiente, mantiene aún muchos elementos característicos de Huawei, pero no le afecta el bloqueo comercial de EE.UU. Así que utiliza una versión de Android con las apps y servicios de Google, como cualquier otro fabricante del ecosistema.
Diseño con elegante y con carácter
El Honor 70 destaca por un diseño elegante y sofisticado, que nos ha gustado mucho. El elemento más reconocible son los dos círculos que albergan las cámaras en la zona trasera, aparte de colores poco habituales en algunas versiones.
En la mano genera la sensación de ser un móvil ligero, delgado y premium, aunque también delicado. No hemos sufrido ningún accidente durante la review, pero de todas maneras nos parece muy aconsejable ponerle la funda de goma transparente que viene en la caja.
En la delantera la pantalla de 6,67 pulgadas ocupa el 90,8% del frontal, y hace gala de laterales curvos:
La trasera de vidrio incluye las cámaras en dos elevaciones circulares que son la seña de identidad del Honor 70. Sobresalen considerablemente, así que es buena idea protegerlas con la funda, pero incluso con ella, el móvil no queda plano al colocarlo sobre una mesa u otra superficie.
El modelo que hemos recibido se denomina Crystal Silver, y la trasera dibuja un patrón de rombos que reflejan la luz de manera cambiante, con acabados en vidrio Gorilla Glass 3.
Del lado derecho se ubican los botones de volumen y encendido/bloqueo, que son cómodos de alcanzar, mientras que el lateral derecho no alberga ningún elemento.
En el canto inferior se localiza el único altavoz del móvil, el puerto USB C y la ranura para las tarjetas nano SIM (no admite MicroSD):
Además del color Crystal Silver de nuestra unidad de review, el Honor 70 se puede comprar en acabados Midnight Black y Emerald Green en España (la versión Iceland Frost no se lanzará, al menos por ahora).
Honor 70, especificaciones
La ficha técnica del Honor 70 lo ubica en la gama alta, algo por debajo de los móviles premium que rozan o superan los 1.000 euros. Recordemos que es el "hermano pequeño" de la familia que forma junto a los Honor 70 Pro y 70 Pro+, si bien estos no llegarán a España por el momento.
Estas son sus características completas:
Pantalla | 6,67 pulgadas OLED curva, FHD+ (2.400 × 1.080 px) a 120 Hz, con HDR10+. |
Procesador | Snapdragon 778G Plus 5G, 8 núcleos hasta 2,5 GHz, fabricado a 6 nm. |
Memoria | 8 GB RAM + 128 GB o 256 GB almacenamiento. |
Cámara trasera | 54 MP principal + 50 MP ultra gran angular y macro + 2 MP profundidad. |
Cámara delantera | 32 MP. |
Conectividad | 5G, 4G, WiFi 6 (ax), Bluetooth 5.2 y NFC. |
Puertos y sensores | USB C y lector de huellas en pantalla. |
Batería | 4.800 mAh con carga rápida a 66 W. |
Sistema operativo | Android 12 con capa Magic UI 6.1. |
Dimensiones y peso | 161,4 × 73,3 × 7,91 mm y 178 g. |
Precio | 549 euros (8 GB + 128 GB) o 599 euros (8 GB + 256 GB). |
Consulta la oferta: Honor 70 (Amazon)
Triple cámara con sensor Sony IMX800
El Honor 70 nos ofrece una fotografía cuidada, con tres cámaras en la trasera capaces de buenas tomas. Además es muy versátil a la hora grabar vídeo, pues Honor lleva tiempo apostando por modos y funciones poco habituales, que nos ayudan a crear clips originales para las redes sociales.
La cámara principal estrenó el sensor Sony IMX800 de 54 MP, mientras que la secundaria de 50 MP combina un gran angular de 122º y un macro para tomas desde muy cerca. Las acompaña una cámara de 2 MP dedicada a la profundidad.
Estos son los sensores de la cámara trasera que se incluyen:
- 54 MP: sensor principal con sensor Sony IMX800, apertura f/1.9, tamaño de 1/1,49".
- 50 MP: ultra gran angular de 122º, apertura f/2.2, con macro autofocus desde 2,5 cm.
- 2 MP: sensor de profundidad, apertura f/2.4.
Revisemos las capacidades fotográficas del Honor 70 con una toma de ejemplo de sensor cámara principal con luz diurna, que queda muy bien:
Si cambiamos al sensor gran angular los resultados no se quedan atrás, cuando la luz es abundante ambos rinden muy bien:
La app de la cámara incluye un acceso a un zoom x2 digital a través del sensor principal, que reduce la resolución efectiva, pero sin perjudicar en exceso al conjunto:
El Honor 70 opta por sacar las fotos macro con el sensor gran angular, lo que implica resultados muy superiores a los habituales sensores macro dedicados que suelen usar otras marcas:
Al activar el modo noche de la cámara principal los resultados nos han gustado mucho, se obtienen tomas nocturnas claras y nítidas:
Si aplicamos el zoom x2 digital de noche seguimos sacando fotos muy dignas, aunque lógicamente se pierde definición:
Eso sí, el sensor gran angular pierde enteros de noche, pues capta bastante menos luz que el principal:
El frontal del Honor 70 alberga una cámara selfie de 32 MP que alcanza una buena calidad:
También los selfies en exteriores nos han dejado un buen sabor de boca:
En el Honor 70 se ha cuidado especialmente el apartado del vídeo, no solo a nivel técnico, también con modos y funciones propias, pensadas sobre todo para compartir contenido original en redes sociales.
Por ejemplo, los modos de vídeo dual, donde podemos grabar a pantalla dividida con la cámara frontal y trasera a la vez, o la principal y la gran angular. En el Honor 70 es posible grabar con ambas cámaras a 1080p, así que la nitidez es muy alta.
A eso hay que sumar los filtros propios de Honor, que permiten publicar contenido de alta calidad para Instagram Stories y otras redes sociales sin depender de editores externos.
También destaca el modo Solo Cut, que sigue a una persona, lo que ayuda a crear un vídeo grupal y otro centrado en un componente. Este último puede ser útil para subir en formato vertical a las Stories, lo que nos evita una edición posterior.
Pantalla curva OLED a 120 Hz
El Honor 70 monta una pantalla OLED FHD+ de 6,67 pulgadas (2.400 x 1.080 px) que cubre el 100% del espacio de color DCI-P3 y admite HDR10+, reproduciendo más de mil millones de colores. Alcanza un refresco de hasta 120 Hz, así que la fluidez también está garantizada.
Un detalle que se ha cuidado es el comportamiento en entornos de poca luz, con 4.096 niveles de brillo y soporte para PWM a 1.920 Hz, algo que notaremos si solemos mirar el móvil en cama antes de dormir.
La pantalla dibuja una curva de 58° en ambos laterales, que no afecta demasiado a la calidad de la imagen ni a la respuesta táctil. La preferencia por pantallas curvas o planas es un tema personal, en el caso del Honor 70 está bien resuelta y hace más atractivo su aspecto, aunque no va a convencer a los que prefieren paneles planos.
El sensor de huellas va bajo la pantalla, es rápido y preciso, aunque quizá se ha colocado demasiado cerca del borde inferior. Si lo preferimos tenemos reconocimiento facial, que es menos seguro, pues se basa en la cámara selfie, sin un sensor de profundidad dedicado.
El Honor 70 incluye un único altavoz en el canto inferior, con un sonido alto y claro, aunque no hubiera estado de más un segundo altavoz. Tampoco disponemos de jack para auriculares, hemos de recurrir al puerto USB C o un modelo inalámbrico.
Potencia de la mano del Snapdragon 778G Plus 5G
Al mando del Honor 70 va a un procesador Snapdragon 778G Plus 5G, un modelo de gama alta que ofrece una potencia muy considerable. La interfaz y apps van muy fluidas, algo que es de esperar un gama alta actual, pero no por ello deja de ser importante.
Además, disponemos de 5G, WiFi 6 (ax) y el códec aptX HD para los auriculares Bluetooth que lo soporten, así que el Snapdragon 778G Plus 5G también cumple en cuanto a la conectividad.
Este es el hardware del Honor 70 en detalle:
- Qualcomm Snapdragon 778G Plus 5G como procesador de 8 núcleos (1 × Cortex-A78 2,5 GHz + 3 × Cortex-A78 2,4 GHz + 4 × Cortex-A55 1,8 GHz), fabricado a 6 nm.
- Adreno 642L como tarjeta gráfica, con tecnología Honor GPU Turbo X.
- 8 GB de memoria RAM.
- 128 GB o 256 GB de almacenamiento (no ampliable).
Hemos pasado la prueba GeekBench Benchmark, un popular test de rendimiento. El Honor 70 obtiene 815 puntos en mononúcleo y 2.936 en multinúcleo respecto al procesador, y 2.533 puntos en gráficos al realizar el test:
En lo tocante al gaming, el Honor 70 nos permite disfrutar de los videojuegos actuales en muy buenas condiciones. Hemos probado Fortnite, Genshin Impact y Diablo Inmortal, que se mueven fluidos en ajustes altos.
No estamos ante un móvil gaming dedicado como puede ser el Poco F4 GT, pero sí que nos deja jugar a títulos 3D avanzados sin preocupaciones. Eso sí, se echa en falta una app a modo de centro de juego para configurar el rendimiento o la grabación de gameplays, que casi todos los fabricantes ofrecen ya.
Buena batería con carga rápida
En el interior del Honor 70 encontramos una batería de 4.800 mAh, que es una buena cifra, aunque tampoco faltan móviles en el segmento que alcanzan los 5.000 mAh. No tendremos problemas en completar la jornada, aunque en los smartphones actuales la autonomía varía mucho en función de la configuración y tareas que realicemos.
Disponemos de una competente carga rápida a 66 W, capaz de alcanzar el 60% en apenas 20 minutos, y el 100% de batería en 45 minutos. El cargador viene incluido en la caja, junto con un cable USB y la funda de goma transparente.
Android 12 con un diseño elegante
En el Honor 70 encontramos Android 12 al mando, con la capa de personalización Magic UI 6.1. Sigue teniendo bastantes parecidos con EMUI de Huawei, pero Honor es una empresa independiente hoy en día, y poco a poco ha comenzado a diferenciarse.
Disponemos de la tienda oficial Play Store, de todas las aplicaciones de Google (YouTube, Maps, Gmail, Drive, etc.) y de los Google Play Services que hacen funcionar diversas características. La misma experiencia que cualquier móvil Android, pues a Honor ya no le afecta el bloqueo sobre Huawei en ningún modo.
El diseño de Magic UI 6.1 acompaña a la estética del Honor 70, con un aspecto minimalista y algunos toques sofisticados, sin alejarse en exceso del diseño estándar de Android:
Una función que la marca promociona es Turbo RAM 2.0, capaz de usar parte del almacenamiento para expandir la memoria RAM, al estilo del archivo de paginación de Windows. Está bien contar con ella, aunque no es el único fabricante con una solución de este tipo, ni debemos esperar que el almacenamiento rinda como la RAM real.
Otro detalle que destaca Honor es la optimización para mantener el móvil fluido tras el paso del tiempo, habla de hasta 36 meses con una velocidad similar al primer día.
En la parte negativa, el Honor 70 trae una considerable cantidad de apps preinstaladas, y no todas son igual de útiles. Tenemos algunas habituales, entre ellas temas visuales para personalizar la interfaz, una herramienta que transfiere los datos desde el móvil anterior o un gestor de rendimiento y seguridad.
Algunas apps son claramente publicitarias, como Booking (reserva de hoteles), WPS Office (ofimática) o los juegos incluidos. Por suerte, la mayoría de las apps preinstaladas se pueden eliminar, así que este tema no representa un problema.
En general, el sistema operativo del Honor 70 está a la altura del smartphone. Quienes vengan de un Huawei se sentirán muy cómodos, pero Magic UI 6.1 no se aleja demasiado de la versión estándar de Android 12, así que la curva de aprendizaje es mínima.
Honor 70 convence en nuestra review
Tras más de un mes probándolo, podemos recomendar el Honor 70 a quien busque un móvil que combine un buen rendimiento, una cámara capaz y un diseño atractivo. La gama alta también es un segmento competido en la actualidad, y Honor ha conseguido un buen equilibrio con su último lanzamiento.
Su precio de partida de 549 euros es adecuado para lo que nos propone, y creemos que conseguirá que Honor vuelva a llamar la atención de muchos consumidores de cara al último trimestre de 2022.
Consulta la oferta: Honor 70 (Amazon)
Puntos fuertes del Honor 70 en nuestra review
- Diseño elegante y atractivo.
- Gran cámara principal.
- Grabación de vídeo versátil con modos originales.
- Potencia para cualquier tarea, incluso el gaming.
- Carga rápida a 66 W.
Puntos débiles del Honor 70 en nuestra review
- La cámara gran angular se queda algo justa en entornos de poca luz.
- Estaría bien un segundo altavoz.
- Muchas apps preinstaladas (aunque casi todas se pueden eliminar).
Nuestra valoración
- Diseño: 9
- Pantalla: 9
- Hardware: 8
- Autonomía: 8
- Cámara: 8
- Software: 8
- Precio: 8
- Puntuación global: 8.3
- Ver Comentarios