El Huawei MateBook D 15 es de esos portátiles que te atraen nada más lo ves y, por eso, teníamos tantas ganas de hacer la review a esta nueva edición de los laptops de la marca china. En esta “nueva hornada” Huawei también lanzó la versión D 14, que difiere con el protagonista de nuestra prueba en que tiene menos pulgadas de pantalla.
Esta nueva edición de los nuevos ultrabooks de Huawei no se diferencia de una manera sustancial con la generación anterior, pero si tiene alguna que otra divergencia, que vamos a ver con más detenimiento ahora mismo puesto que empezamos la review.
Huawei MateBook D 15, ficha técnica
Aunque no contemos con unas especificaciones sorprendentes, lo mejor del equipo es el equilibrio general de todos sus componentes. Incluso hay alguno, como veremos en la review, que dan más rendimiento del que nos esperábamos, algo que es una excelente noticia.
Pantalla | IPS FullView de 15,6 pulgadas y resolución FullHD. |
Procesador | AMD Ryzen 5 3500U. |
Tarjeta Gráfica | Radeon Vega 8. |
Memoria RAM | 8 GB. |
Almacenamiento interno | SSD de 256 GB NVMe. |
Cámara trasera | webcam 720p. |
Conectividad | WiFi ac, Bluetooth 5.0, NFC, Huawei Share. |
Puertos y sensores | 2 x USB A 2.0, 1 x USB A 3.0, 1 x USB C, 1 x HDMI, jack de 3,5 mm y sensor de huellas. |
Batería | 42 Wh. |
Sistema operativo | Windows 10 Home. |
Precio | 699 euros aprox. |
Consulta la oferta: Huawei MateBook D 15 (Amazon)
Diseño sobrio y elegante
El Huawei MateBook D 15 está fabricado en aleación de aluminio. El grosor está muy bien ajustado con tan solo 16,9 mm en la parte más gruesa, puesto que el grosor no va de manera unísona en todo el portátil.
El peso también está bastante bien conseguido con 1,53 kilogramos, ayudado en buena parte por el hecho de no llevar disco duro, sino que lleva un SSD.
El color gris metalizado de la unidad que nos cedieron para probarlo nos parece sumamente acertado, puesto que tiene una buena conjunción entre sobriedad y elegancia. No es el ultrabook más llamativo de mundo, pero sí que desvía alguna que otra mirada por esa sensación percibida de calidad nada más verlo.
Los acabados del Huawei MateBook D 15 son realmente buenos, con un sistema de bisagras que nos ha parecido robusto.
En el lateral izquierdo tenemos un puerto USB de tipo C que nos sirve incluso para cargar el portátil, un USB A 3.0 y un puerto HDMI.
En la derecha tenemos dos puertos USB A 2.0 y un jack de 3,5 mm para auriculares. Echamos de menos algún que otro puerto como un lector de tarjetas o un puerto Ethernet.
Se agradece mucho la muesca que ha colocado Huawei para ayudar a abrir la tapa, algo que parece una tontería, pero que en el día a día se le saca mucho partido.
Teclado y touchpad buenos, pero no del todo
Al abrir la tapa del MateBook D 15 vemos el teclado QWERTY sin teclado numérico (algo que hubiera sido deseable), un touchpad bastante grande y el botón de apagado-encendido que también es lector de huellas.
Este lector nos ha gustado mucho en lo que a su funcionamiento se refiere, puesto que es rápido y sumamente preciso. Es encomiable que Huawei lo haya instalado en su MateBook D 15, puesto que otros ultrabooks de este precio no lo tienen.
El teclado es de tipo chiclet, con unas teclas que nos han parecido de buen tamaño y con una pulsación con poco recorrido, pero no incómodas. Lo que si notamos es que el teclado, en líneas generales, es pequeño y está demasiado incrustado en la parte superior de la base del Huawei MateBook D 15.
Esto viene provocado por el tamaño del touchpad, ya que es bastante generoso en sus dimensiones. Respecto a su funcionamiento no podemos decir otra cosa que no sea que funciona sin problemas. El tacto es algo mejorable y con respecto a la pulsación tenemos algún que otro sentimiento encontrado.
La pulsación del touchpad, en líneas generales, nos ha gustado bastante y el hecho de tener dos botones (derecho e izquierdo) en la parte de abajo como los ratones tradicionales nos parece una buena decisión.
Lo que no nos ha gustado es que, teniendo estos dos botones, Huawei haya decidido colocar una sola placa y no dejar los botones independientes del resto del touchpad, como ocurre en los ratones externos.
Una de las curiosidades que ya vimos en generaciones anteriores es la colocación de la cámara para hacer nuestras videollamadas. Como los marcos son tan sumamente finos, no tuvieron más remedio que colocar la webcam (720p) en una tecla entre las teclas F6 y F7.
Esta webcam queda oculta a no ser que apretemos esta tecla que dejará al descubierto dicha cámara. Sí que es cierto que no es la mejor posición para nuestras videollamadas, pero nos parece una solución bastante acertada y con su toque de curiosidad.
Lástima que la calidad no sea demasiado buena, aunque suficiente para hacer videollamadas, pero nada más. No esperes que tus conferencias van a detonar una gran calidad, pero tampoco estamos ante una webcam que no sea utilizable.
Pantalla y sonido a un buen nivel
Huawei ha montado en este MateBook D 15 un panel IPS de 15,6 pulgadas a 60 Hz con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles (FullHD). El diseño de la pantalla es de tipo FullView, con unos marcos superior y laterales extremadamente finos.
Es una pantalla con un brillo más que suficiente para funcionar en exteriores sin problemas, con un tratamiento de los colores correcto, pero sin ser nada espectacular. Además, tiene un balance de blancos muy bien conseguido, buenos ángulos de visión, con un contraste suficiente y una sorprendente nitidez.
En líneas generales la pantalla nos ha gustado mucho, comportándose mucho mejor de lo que esperábamos en un principio.
El sonido es otro apartado que nos parece importante en un portátil puesto que vamos a utilizar el audio muchas más veces, en teoría, que lo que lo utilizamos en un smartphone.
Pues bien, el sonido nos ha gustado mucho, puesto que tiene buena calidad, buen cuerpo y unos graves que se dejan notar con bastante potencia. Lástima que la colocación de los altavoces no hubiera sido algo mejor, puesto que creemos que hubiéramos ganado mucho.
El volumen es suficiente para cuando estamos en una habitación y un poco escaso si estamos en un entorno más o menos ruidoso.
Buen rendimiento y buenas opciones
El Huawei MateBook D 15 no tiene unas especificaciones espectaculares, aunque como te vamos a mostrar, su funcionamiento general es mejor de lo que te esperas. En su interior tenemos:
- AMD Ryzen 5 3500U como procesador.
- Radeon Vega 8 Graphics como GPU.
- 8 GB DDR4 de memoria RAM.
- SSD de 256 GB NVMe como almacenamiento.
El Huawei MateBook D 15 es un portátil que se mueve con soltura en tareas más o menos normales, de las que realizamos todos los días con nuestros ordenadores. No hay ni el más mínimo problema y todo funciona a las mil maravillas.
Si ya lo forzamos con juegos verdaderamente exigentes notamos unos tiempos de carga bastante correctos (sin ser de los mejores), con un funcionamiento de los juegos mejor de lo esperado y con alguna ralentización mínima y muy puntual.
Pero queremos dejar claro que no es un ordenador orientado al apartado gaming y, aunque se maneja bien, se siente más cómodo en tareas de ofimática. Incluso con programas de tratamiento de la imagen o de vídeo hemos notado que todo funciona bastante más fluido de lo esperado, puesto que la gráfica ayuda mucho más de lo que creíamos en un principio.
Los resultados en nuestras pruebas habituales en PcMark 8 corroboran nuestras sensaciones con unas puntuaciones de:
- Home: 3.669 puntos.
- Creative: 4.587 puntos.
- Work: 4.240 puntos.
En el apartado gráfico se ha comportado de manera incluso sorprendente. Esperábamos menos de la Radeon Vega 8 y nos ha parecido que está incluso un poco por encima de la Iris de Intel. En el test Night Raid, que mide muy bien este tipo de gráficas, el resultado de 8.976 puntos nos da la razón en nuestras sensaciones.
Respecto al SSD de 256 GB que trae el Huawei MateBook D 15, también nos parece que ofrece unas velocidades más que dignas de 3.521 MB/s de escritura y 1.635 MB/s de lectura.
El SSD viene particionado en dos, con 80 GB para una unidad donde alberga el sistema operativo y 142 GB donde está la unidad dedicada a los datos. Es una cantidad algo escasa para hoy en día que se llenará con bastante facilidad, por lo que es aconsejable tener un disco duro o un SSD externo.
Tenemos Bluetooth 5.0, NFC, WiFi, HDMI, USB Tipo C, sensor de huellas, 1 x USB 3.0 y 2 x USB 2.0 en lo que a conectividad se refiere, con la gran ausencia de un puerto Ethernet, aunque con su grosor podemos considerarlo normal. Tampoco contamos con el nuevo sistema de conexión WiFi 6, algo que podría ser exigible hoy en día.
Respecto al software tenemos Windows 10 Home y con un añadido sumamente interesante en forma de aplicación de Huawei llamada PC Manager.
PC Manager es una suite que gestiona todo lo referente al portátil, como drivers, garantía o monitorización del equipo. Concretamente tiene 3 funciones:
- Verificación de hardware: aquí se analiza que todos los componentes del portátil funcionan correctamente, desde el monitor, pasando por gráfica o las memorias.
- Gestión de controladores: en este apartado es donde nos indica si algún controlador necesita una actualización para que le demos permiso con el fin de que se instale dicha actualización.
- Mis servicios: aquí podremos encontrar un manual de usuario, una sección de preguntas frecuentes, el estado de nuestra garantía, servicio de envío, proceso de la reparación de algo que hayamos enviado a Huawei o contactar con el centro de servicios de marca.
Una función interesante es un modo de protección de la batería que limita su carga si va a pasar mucho tiempo conectada a la red eléctrica. Esto hará que la batería tenga más vida útil a largo plazo, ya que gracias a este sistema la batería nunca se carga al 100% para evitar que se dañe al estar tanto tiempo enchufada a la corriente.
Además, el Huawei MateBook D 15 viene con el sistema Huawei Share, que es una función que permite compartir archivos desde nuestro móvil al portátil, proyectar la pantalla del móvil e incluso controlar nuestro smartphone desde el ordenador. Este sistema funciona siempre y cuando tu móvil sea Huawei u Honor (no todos los modelos).
Batería demasiado pequeña
El Huawei MateBook D 15 tiene una batería de 42 Wh, que no es demasiado grande debido, sobre todo, al poco espacio que hay para poner una con más amperaje.
En nuestras pruebas en un uso intensivo, jugando, viendo vídeos con el brillo de la pantalla a un 70%, nos hemos quedado cerca de las 4 horas de autonomía, un tiempo que, teniendo en cuenta la batería que tiene, no es del todo una mala cifra.
Es una lástima no tener una batería de mayor potencia porque creemos que el resultado hubiera sido bastante bueno, teniendo en cuenta que el procesador Ryzen 5 3500U es de los que menos consumen del mercado.
Lo que nos ha dejado muy claro la review del Huawei MateBook D 15 es que la marca china ha lanzado al mercado un portátil sumamente elegante, equilibrado y con un aspecto comparable a portátiles de una gama superior y, por lo tanto, más caros. Y sabiendo que su precio se sitúa en 699 euros aproximadamente, vemos el excelente trabajo que ha hecho la marca para conseguir un ultrabook de calidad y al mismo tiempo ajustando su precio.
Consulta la oferta: Huawei MateBook D 15 (Amazon)
Puntos fuertes del Huawei MateBook D 15 en nuestra review
- Un gran acabado y construcción.
- La pantalla se ve bien y encima tiene unos marcos sumamente ajustados.
- El rendimiento es muy equilibrado y responde bien en todo tipo de situaciones.
- Relación calidad-precio.
Puntos débiles del Huawei MateBook D 15 en nuestra review
- Capacidad de almacenamiento demasiado escasa.
- Sin Ethernet o WiFi 6.
- Teclado demasiado estrecho y sin teclado numérico.
Nuestra valoración
- Diseño: 9,5
- Pantalla: 9
- Hardware: 8
- Autonomía: 7
- Cámara: 6
- Software: 7
- Precio: 9
- Puntuación global: 8,1
- Ver Comentarios