El nuevo Realme GT Master Edition es la última propuesta del fabricante en su gama media, y en esta review vamos a conocer un móvil con una gran relación calidad-precio, que aspira a robar cuota de mercado en España a la popular Xiaomi.
Aunque el nombre sugiera lo contrario, este Master Edition es en realidad una versión algo más sencilla del Realme GT lanzado en junio de 2021. Ambos guardan muchas similitudes, siendo la diferencia clave el cambio al procesador Qualcomm Snapdragon 778G 5G, que permite un precio más ajustado que el Snapdragon 888 original.
Con un precio de partida de 299 euros (249 euros en la oferta de lanzamiento), el Realme GT Master Edition es un smartphone muy competitivo, que incluso se permite lujos como la versión acabada en cuero vegano, con un diseño muy diferencial.
Algunos de los aspectos clave del Realme GT Master Edition son la pantalla AMOLED a 120 Hz con sensor de huellas integrado y la rapidísima carga de 65 W, que nos permiten adelantar que el móvil nos ha convencido durante esta review.
Diseño cuidado con versión en cuero vegano
El Realme GT Master Edition es un móvil ligero (apenas pesa 174 g) que genera buenas sensaciones en la mano, y cuyas dimensiones de 15,9 x 7,3 cm están en la media de los enormes smartphones actuales. También los 8 mm de grosor se sitúan en la media, así que hablamos de un móvil grande, pero no aparatoso, y que se ve cuidado.
La zona delantera está dominada por la pantalla de 6,43 pulgadas que ocupa el 91,7% del frontal, solo interrumpida por un orificio para la cámara selfie en la esquina superior izquierda:
Respecto a la trasera, se encuentra acabada en "glasstic", un tipo de plástico que parece vidrio, lo que ofrece una mayor resistencia ante las caídas y permite que el peso se quede en apenas 174 gramos, aunque al toque es menos premium que el vidrio real:
Las cámaras sobresalen un poco de la trasera del Realme GT Master Edition, algo que se evita si le ponemos la funda de goma que viene incluida en la caja del móvil.
En el canto izquierdo encontramos el botón de encendido/bloqueo, sin otros elementos:
A la izquierda localizamos los botones de volumen, y la ranura para introducir dos nanoSIM, que en este caso no admite tarjeta microSD:
El canto inferior alberga el único altavoz del móvil, un puerto USB C 2.0, un micrófono y un jack de 3,5 mm para auriculares:
Nuestra unidad de review es de color Negro Cosmos, entre negro y gris muy oscuro, que atrae poco las huellas, y también existe una versión en blanco (Blanco Luna) acabada en el mencionado "glasstic".
La más llamativa es la versión en cuero vegano gris, denominada Gris Voyager, del diseñador Naoto Fukasawa y que integra unas franjas en relieve similares a una maleta de viaje. El peso de esta última es imperceptiblemente superior (178 g frente a 174 g), mientras que el grosor sí ve bastante más perjudicado (8,7 mm vs 8 mm).
Realme GT Master Edition, especificaciones
La ficha técnica del Realme GT Master Edition se ubica en la gama media, y podemos esperar un rendimiento elevado en casi cualquier situación, incluyendo el gaming. Estos son los detalles:
Pantalla | 6,43 pulgadas AMOLED, FHD+ (2.400 × 1.080 px) a 120 Hz (táctil 360 Hz). |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 778G 5G, 8 núcleos hasta 2,4 GHz, fabricado a 6 nm. |
Memoria | 6 GB RAM + 128 GB almacenamiento o 8 GB RAM + 256 GB de almacenamiento. |
Cámara trasera | 64 MP principal + 8 MP ultra gran angular + 2 MP macro. |
Cámara delantera | 32 MP. |
Conectividad | 5G SA/NSA, 4G, WiFi 6 (ac), Bluetooth 5.2 y NFC. |
Puertos y sensores | USB C 2.0, jack de 3,5 mm y lector de huellas en pantalla. |
Batería | 4.300 mAh con carga rápida a 65 W. |
Sistema operativo | Android 11 con capa Realme UI 2.0. |
Dimensiones y peso | 159,2 × 73,5 × 8/8,7 mm y 174/178 g (en función del acabado). |
Precio | desde 299 euros (249 euros con oferta de lanzamiento). |
Triple cámara y fotografía bien resuelta
El Realme GT Master Edition ofrece una fotografía bien resuelta para su rango de precios. Obtendremos básicamente los mismos resultados que en el Realme GT original, así que resulta un móvil más equilibrado en sus diversos apartados, ya que su coste es menor.
Estos son los sensores de la cámara trasera que se incluyen:
- 64 MP: sensor principal, apertura f/1.8, con PDAF y píxel de 0,7 µm (1,4 µm en Quad Pixel).
- 8 MP: ultra gran angular de 119º, apertura f/2.2 y píxel de 1,12 µm.
- 2 MP: macro con enfoque a 4 cm, apertura f/2.4.
Veamos algunas fotos de ejemplo, comenzando por el sensor principal en exteriores, que resuelve bien la captura:
También la cámara ultra gran angular hace un buen papel si la luz es abundante:
El Realme GT Master Edition no dispone de zoom óptico, pero con el zoom digital x2 del sensor principal las fotos son muy correctas:
Si subimos hasta un zoom digital x5 ya notamos bastante más la pérdida de nitidez:
Lamentablemente, el sensor macro es de una calidad muy escasa, e incluso a plena luz del día tiene dificultades para gestionar bien el color:
Resulta habitual en este rango de precios que los móviles monten un sensor macro de baja resolución para llegar a la triple cámara trasera, evitando el aumento de coste que supondrían otras opciones, como una compleja cámara teleobjetivo con zoom óptico.
En el Realme GT Master Edition se repite la situación de que el sensor principal toma mejores fotos en primer plano que el macro. En este ejemplo el enfoque no es tan bueno, pero a cambio la gestión del color gana muchos enteros:
Si empleamos el sensor principal en modo noche obtendremos fotografías bastante adecuadas:
En cambio, el ultra gran angular en modo noche se coloca a un nivel bastante inferior, recogiendo mucha menos luz:
En el frontal encontramos una cámara selfie de 32 MP f/2.5, con píxel de 0,8 µm, que nos ha parecido convincente. Este es un ejemplo de selfie en interiores con buena luz:
También hemos tomado un selfie en exteriores, que obtiene un muy buen resultado, potenciado por el bokeh o modo retrato para difuminar el fondo:
Pantalla a 120 Hz con lector integrado
El Realme GT Master Edition monta una pantalla de 6,43 pulgadas, un tamaño amplio pero ya dentro de lo normal hoy en día. Es un panel AMOLED con buenos colores, negros profundos y una elevada calidad de imagen, que gracias al brillo hasta 1.000 nits será fácilmente legible en exteriores.
La pantalla se actualiza a 120 Hz, con respuesta táctil a 360 Hz, ofreciendo una mayor fluidez, también es posible optar por los 60 Hz tradicionales para ahorrar batería o elegir el modo automático, que decide de forma inteligente el refresco de pantalla según realicemos una tarea que exija mayor o menor fluidez.
La pantalla cubre el 100% del espacio de color DCI-P3, y soporta DC dimming, lo que hace más cómodo su uso con poca luz. En general, nos ha parecido un apartado muy bien resuelto.
Oculto bajo la pantalla se encuentra el lector de huellas, rápido y preciso, aunque quizá demasiado cerca del borde inferior, algo que ocurre en otros móviles de Realme. También tenemos reconocimiento facial, que responde casi al instante, pero no es tan seguro como la huella, pues usa la cámara selfie, sin un sensor de profundidad adicional.
Esta cámara selfie es de un tamaño contenido, de manera que el orificio en la esquina superior izquierda no resulta demasiado molesto.
Para terminar, el sonido es adecuado, en el Realme GT Master Edition encontramos un único altavoz en el canto inferior que suena alto y claro, aunque algo escaso de profundidad y llegando a distorsionar ligeramente cuando subimos el volumen al máximo.
Rendimiento a un buen nivel
Al mando de esta Master Edition se coloca un Qualcomm Snapdragon 778G 5G, que permite reducir considerablemente el precio frente al puntero Snapdragon 888 del Realme GT original. Lógicamente, la potencia disminuye, pero seguimos hablando de un muy buen rendimiento.
Proporciona una gran fluidez en apps e interfaz del sistema incluso con tareas bastante pesadas, el usuario medio no echará en falta un chip superior, pues cubre todas las necesidades actuales.
Este es el hardware del móvil:
- Snapdragon 778G 5G como procesador de 8 núcleos (1 a 2,4 GHz + 3 a 2,2 GHz + 4 a 1,9 GHz), fabricado a 6 nm.
- Adreno 642L como tarjeta gráfica.
- 6 GB u 8 GB de memoria RAM.
- 128 GB o 256 GB de almacenamiento UFS (no ampliable).
Esta es la puntuación en GeekBench Benchmark, un test de rendimiento muy utilizado:
Respecto al gaming, hemos probado dos títulos de la talla de Fortnite y Genshin Impact con gran fluidez, así que el Realme GT Master Edition hace un buen papel en los videojuegos, sin que los gráficos 3D avanzados supongan un problema.
No todos los títulos aprovechan la pantalla a 120 Hz, en cambio, el refresco táctil a 360 Hz supone que la respuesta a nuestros movimientos será más rápida.
Batería de 4.300 mAh que carga en 33 min
Dentro del Realme GT Master Edition se aloja una batería de 4.300 mAh, una cifra correcta, aunque no de las más altas en su rango de precio. De todas formas, no encontraremos problemas para completar y hasta superar la jornada de autonomía, siempre dependiendo del uso realizado.
Algunas funciones consumen más energía, como activar siempre la pantalla a 120 Hz (por defecto el sistema decide cuándo es apropiada según el uso), la conexión continua a 5G o las apps exigentes, en especial los juegos en 3D avanzados.
La carga rápida a 65 W es uno de los aspectos clave del Realme GT Master Edition, pues es capaz de alcanzar el 100% en apenas 33 minutos. El cargador, bastante grande dada su elevada potencia, viene en la caja, junto a un cable USB, una funda goma gris y un protector de pantalla ya preinstalado en el móvil.
Android 11 personalizado con Realme UI 2.0
Al mando del Realme GT Master Edition tenemos Android 11 con la capa de personalización Realme UI 2.0, que modifica bastantes elementos de la experiencia original de Google, aunque sin llegar a los extremos de capas más pesadas como MIUI de Xiaomi, EMUI de Huawei o One UI de Samsung.
Es posible personalizar el diseño en gran medida, incluyendo el aspecto de los iconos, las fuentes, los colores de la interfaz, los elementos de la always-on-display (pantalla siempre encendida) y hasta la animación de lector de huellas virtual.
Realme UI incluye bastantes herramientas, entre ellas una suite de seguridad y optimización, un grabador de pantalla, una barra lateral con herramientas o un Espacio de Juego, donde gestionar rendimiento, notificaciones y otros aspectos, además de una barra de juego disponible con ajustes rápidos durante las partidas.
El número de apps preinstaladas es bastante considerable, algunas puramente publicitarias (tres aplicaciones de Amazon, por ejemplo), que se pueden eliminar. Otras, como la brújula, debemos mantenerlas, a pesar de su dudosa utilidad.
Una gran opción en la gama media
El Realme GT Master Edition es un móvil muy competitivo en su segmento, con una agresiva relación calidad-precio que refuerza a la marca como la alternativa más directa a Xiaomi en el mercado español.
Gracias a una buena pantalla AMOLED, fotografía bien resulta y la rapidísima carga de 65 W, es una opción completa. Además, el diseño en cuero vegano gris le da un toque exclusivo que uno esperaría en móviles mucho más caros.
El modelo de 6 GB de RAM + 128 GB de almacenamiento cuesta 299 euros, pero se puede conseguir por 249 euros en el lanzamiento (del 23 al 27 de agosto) a través de Aliexpress. El modelo de 8 GB + 256 cuesta 399 euros, rebajado a 379 euros en el lanzamiento, en ambos casos cifras muy ajustadas.
En resumen, podemos recomendar el Realme GT Master Edition, un móvil completo a buen precio que se dibuja como una de las opciones que triunfarán en el siempre competido escenario de lanzamientos de cada final del verano.
Puntos fuertes del Realme GT Master Edition en nuestra review
- Pantalla a 120 Hz con lector integrado.
- Potencia considerable y conectividad 5G.
- Carga muy rápida a 65 W.
- Atractiva versión acabada en cuero vegano.
- Gran relación calidad-precio.
Puntos débiles del Realme GT Master Edition en nuestra review
- Altavoz que cumple, sin más.
- Cámara macro de muy escasa utilidad.
- Los 4.300 mAh de la batería son una cifra solo correcta.
Nuestra valoración
- Diseño: 9
- Pantalla: 9
- Hardware: 8
- Autonomía: 7.5
- Cámara: 8
- Software: 7
- Precio: 9.5
- Puntuación global: 8.2
- Ver Comentarios