Review: Realme X3 SuperZoom, el intento de conquistar la gama alta a 120 Hz y 60 aumentos
Realme sigue apostando por smartphones de gama alta, y a continuación te mostraremos todos los detalles y nuestras experiencias en la review del Realme X3 SuperZoom.
Realme es una de las firmas que más teléfonos dispone actualmente en el mercado. Por suerte, la gran mayoría han pasado por nuestras manos y hemos podido contar nuestra experiencia con todos ellos, hasta el último, el Realme 6 Pro.
También hemos comparado a los hermanos pequeños de la compañía como es la comparativa entre el Realme 5i y el Realme 6i. En esta ocasión veremos la nueva apuesta de la compañía para hacerse con la gama alta.
Antes que nada debemos tener en cuenta que este nuevo Realme X3 SuperZoom se corresponde con un terminal perteneciente a la gama alta de la compañía, justo por encima del Realme 6 Pro y por debajo del buque insignia de la firma, como es el Realme X50 Pro 5G del que ya vimos las primeras impresiones.
Elegancia y cambios en el diseño
Realme es una firma bastante continuista, aunque debemos destacar que en el Realme X3 SuperZoom el diseño ha cambiado ligeramente. En este caso, nuestra unidad cuenta con un acabado blanco perla llamado Artic White, un color que le sienta muy bien al terminal.
En la parte frontal, nos encontramos con la pantalla de 6,6 pulgadas que cuenta con una tasa de refresco de hasta 120 Hz. En la parte superior izquierda, se encuentra el encapsulado donde se albergan las cámaras frontales del Realme X3 SuperZoom. En la parte superior, se encuentra el altavoz a través del que podremos responder las llamadas entrantes.
Si nos dirigimos a la parte inferior del dispositivo, nos encontramos con el puerto USB tipo C, la bandeja para la tarjeta SIM, el micrófono con el que podremos responder las llamadas y el altavoz con el que podremos reproducir contenido multimedia.
En el canto izquierdo, se albergan los botones de subir y bajar el volumen.
En la parte superior, el micrófono que se encargará de recoger el audio mientras realizamos grabaciones de vídeo.
En la parte derecha, nos encontramos con el botón de bloqueo, apagado y encendido en el que también encontramos integrado el sensor de huellas.
En la parte posterior del terminal nos encontramos con las cámaras en la disposición clásica de Realme, de forma vertical.
En este caso, nos encontramos con el sensor que se sitúa en la parte superior no cuenta con un aro que cambia de color en función de la incidencia de la luz, sino que dispone de una forma cuadrada. En el lateral, nos encontramos con el logotipo de Realme.
Realme X3 SuperZoom, especificaciones
Antes de conocer todos sus detalles, veamos qué esconde en su interior el Realme X3 SuperZoom:
Pantalla | 6,6 pulgadas FHD+ con una resolución de 2.400 x 1.080 tasa de refresco de hasta 120 Hz, un 90% del porcentaje del frontal. |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 855+. |
Memoria RAM | 6/8/12 GB LPDDR4x. |
Almacenamiento interno | 64/128/256 GB UFS 3.0. |
Cámara trasera | sensor principal 64 MP f/1.8 + gran angular 8 MP con f/3.4 + periscopio 8 MP f/2.3 + sensor macro 2 MP f/2.4. |
Cámara delantera | sensor gran angular de 32 MP f/2.5 + sensor principal de 8 MP f/2.2. |
Conectividad | 4G, WiFi, Bluetooth 5.0, NFC, etc. |
Puertos y sensores | USB tipo C y sensor de huellas. |
Batería | 4.200 mAh con carga rápida a 30 W. |
Sistema operativo | Realme UI basado en Android 10 . |
El zoom ha llegado para quedarse
Si hay algo de moda en el mercado de la telefonía es la inclusión de zooms. En este caso, dicha funcionalidad tomaría cierto protagonismo ya que nos encontramos ante un terminal cuyo apellido es SuperZoom.
Debemos comentar que el terminal en cuestión posee la posibilidad de realizar un zoom de hasta 60 aumentos, incluso mayor que el del Huawei P40 Pro, pero inferior al del Samsung Galaxy S20 Ultra. La configuración de sensores que integra el Realme X3 SuperZoom es la siguiente:
- Sensor macro: 2 MP con una apertura focal de 2.4.
- Sensor principal: 64 MP con apertura focal de 1.8.
- Periscopio: 8 MP con apertura focal 3.4.
- Gran angular: 8 MP con 119º de visión y una apertura focal 2.3.
Resulta muy difícil echar de menos cualquier tipo de sensor en este dispositivo ya que, como vemos, dispone de casi de todo. Debemos destacar que los sensores que se incluyen en el Realme X3 SuperZoom son diferentes a los que se incluyen en el modelo X3 normal.
Ahora veamos las fotografías que podemos conseguir con los diferentes sensores.
Comencemos por el sensor macro de 2 MP. En este caso, el sensor cuenta con una calidad muy justa, aunque debemos tener en cuenta de que se trata de un sensor con el que podremos lograr resultados más que suficientes.
En el sensor principal, ya comienza a entrar en juego la inteligencia artificial que incorpora el Realme X3 SuperZoom, aunque siempre dispondremos de la posibilidad de desactivarla.
La inteligencia artificial en este caso nos potenciará los colores y ajustará diferentes parámetros de la cámara, pero no reconocerá la escena más allá de si nos encontramos o no en interiores.
Debemos tener en cuenta que, pese a que el sensor principal cuenta con 64 MP, las capturas se realizarán 16 MP, a no ser que lo hagamos uso del modo 64 MP. Esto es debido a la tecnología Quad Pixel que une los píxeles para así poder captar mayor luz.
Las fotografías que podemos conseguir en situaciones de día con el sensor principal son bastante buenas, en todos los sentidos. Aunque lo único que hay que destacar es que de por sí, el terminal no nos deja ampliar demasiado la fotografía desde la galería, por lo que el nivel de detalle que apreciamos es limitado.
Si hacemos uso del zoom 2x, la calidad se mantiene en la gran mayoría de aspectos en situaciones de día.
En el caso del zoom 5x, la calidad sí que desciende, pero la estabilización se mantiene y logramos obtener fotografías bastante buenas.
Si hacemos uso del zoom 10x, el detalle y la calidad mejoran respecto al zoom 5x.
En el caso de hacer uso del zoom 60x, incluso mayor que el del Huawei P40 Pro, podremos distinguir objetos aunque el dispositivo no logra enfocar de una forma correcta.
El gran angular del X3 SuperZoom se corresponde con un angular realmente amplio, lo que nos permitirá capturar grandes objetos o edificios pese a su cercanía. La calidad nos ha sorprendido, aunque la captación de detalle es casi nula.
En situaciones nocturnas, el X3 SuperZoom mantiene bien la compostura y en función de en qué situaciones, cuando activamos la inteligencia artificial, obtenemos una mejor definición. Aunque como suele ser común, nos encontramos con bastante ruido en imagen y suele ir a peor a medida que acercamos la imagen.
Selfie para cada momento
El Realme X3 SuperZoom hereda una de las funciones que más nos gustaron del Realme 6 Pro, como era la integración de un doble sensor en la cámara frontal a través del que en función de la circunstancia podríamos hacer uso del gran angular, o por el contrario, del sensor principal.
- Sensor principal: 8 MP con apertura focal 2.5.
- Gran angular: 32 MP con apertura focal 2.2.
Las fotografías que conseguimos con las cámaras frontales del Realme X3 SuperZoom son realmente buenas en la gran mayoría de situaciones. Como es lógico en situaciones nocturnas, la calidad de imagen desciende.
El sensor gran angular es realmente útil para cuando somos varios los que saldremos en la fotografía. En este sensor sí que notamos un descenso de calidad mucho más notable que en el sensor principal.
Grabación de vídeo
El Realme X3 SuperZoom dispone de la posibilidad de realizar grabaciones hasta en 4K a 60 fps, aunque si queremos hacer uso del sensor gran angular, es posible que prefiramos realizar grabaciones en una calidad inferior, como 1080 a 60 fps para poder realizar grabaciones con cada uno de los sensores que integran el terminal, a excepción del macro.
Debemos tener en cuenta que estabilización a 4K a 60 fps es peor que la que podemos encontrar en 1080 a 30 o 60 fps. En situaciones nocturnas aparece ruido en imagen, pero la estabilización mantiene bastante bien la compostura.
Por otro lado, lo que echamos en falta es la posibilidad de intercambiar los diferentes sensores al mismo tiempo que realizamos grabaciones.
Realme UI, un conocido con Android 10
Realme UI es la evolución de ColorOS 6.1, capa de personalización con la que aterrizó Realme en España. Se trata de una capa de personalización que ha ido mejorando notablemente a nivel de fluidez debido a las diferentes actualizaciones que ha ido recibiendo a lo largo del tiempo.
Hemos pasado de un EMUI o un MIUI a una capa de personalización que recuerda mucho más a OxygenOS, de OnePlus, firma hermana de Realme.
Por otro lado, hay que comentar que Realme UI ofrece un equilibrio entre multitud de opciones y sin renunciar a seguir disfrutando de la fluidez del sistema que se vuelve aún más impresionante cuando hacemos uso del panel a 120 Hz que incorpora el dispositivo.
Cabe destacar, que ha habido un cambio respecto a modelos anteriores, ya que ahora en Realme UI, en la parte izquierda nos aparece un tablón de noticias de Google y no una especie de “Shelf” como veíamos en otros terminales de Realme, aunque todo es posible de configurar.
Seguridad para todos los gustos
En este caso, el Realme X3 SuperZoom cuenta con muchos tipos de desbloqueo. El sensor de huellas, como hemos comentado en el apartado del diseño, se encuentra en el mismo botón de bloqueo, encendido y apagado del dispositivo.
Aunque es cierto que esta ubicación no es de nuestras preferidas, el Realme X3 SuperZoom cuenta con un sensor de huellas que funciona mejor y notablemente más rápido en el caso del Realme 6 Pro.
Por otro lado, nos encontramos con el reconocimiento facial, que pese a que se realiza a través de software, cuenta con opciones interesantes y resulta bastante seguro ya que no nos desbloquea con la mascarilla puesta ni con los ojos cerrados, aunque esto último es configurable.
En situaciones nocturnas, la solución que ha elegido Realme es la posibilidad de darnos un fogonazo a través de una luz blanca que se muestra en la pantalla para iluminarnos el rostro y así poder desbloquearnos en cualquier tipo de situación.
Pantalla a 120 Hz
Una de las peculiaridades que incluye este nuevo Realme X3 SuperZoom es la pantalla de 6,6 pulgadas, que cuenta con tasa de refresco de hasta 120 Hz. Aunque no es el primer smartphone que incorpora una pantalla con una cifra de refresco tan alta, la experiencia no resulta tan impresionante como esperábamos.
El táctil del Realme X3 SuperZoom funciona realmente bien, y junto a la tasa de refresco de 120 Hz, la experiencia que nos ofrece resulta muy fluida. El panel cuenta con una resolución de 2.400 x 1.080 FHD+ que ocupa el 90,5% del ratio frontal.
Pese a que la experiencia resulta muy fluida, no notamos una diferencia demasiado notable entre los 90 Hz y los 120 Hz tal y como ocurrió cuando Realme se decidió a incluir los 90 Hz en el Realme X2 Pro.
A nivel de color, el panel que integra el Realme X3 SuperZoom dispone de unos colores muy fieles a la realidad, aunque cabe comentar que hemos echado en falta un poco de saturación en los colores. Hay que destacar que podremos disfrutar de la pantalla entre 60 y 120 Hz de forma automática o de una forma constante en cualquiera de los dos modos.
Autonomía no pensada para los 120 Hz
El Realme X3 SuperZoom integra una batería de 4.200 mAh que nos han ofrecido diferentes cifras:
- Haciendo uso del WiFi y los 120 Hz, la batería nos ha dado 8 horas de pantalla activa.
- Haciendo un uso exigente del terminal con juegos y la pantalla a 120 Hz, nos ha ofrecido 4 horas y media de pantalla activa.
- En un uso mixto, con un cambio de automático entre los 60 y los 120 Hz hemos podido obtener unos datos de en torno a 5 horas de pantalla activa, algo que no está nada mal, pero que se encuentra por debajo de lo esperado.
Hay que tener en cuenta que el Realme 6 Pro cuenta con un panel a 90 Hz e integra una batería de 100 mAh mayor, por lo que cuando hacemos uso de los 120 Hz, la autonomía se ve reducida notablemente.
La batería de 4.200 mAh cuenta con una carga rápida a 30 W, por la que podremos disfrutar de nuestro smartphone recargado al 100% en torno a 1 hora.
Un sonido por encima de la media
Realme es una de las firmas que parece haberse olvidado un poco de la inclusión de un doble altavoz en sus dispositivos. En este caso, el terminal cuenta con un único altavoz dirigido al apartado multimedia.
El audio es uno de los apartados donde sorprende. El punto dulce lo encontramos en torno al 75%, aunque si apuramos un poco podremos llegar hasta el 85% sin demasiada distorsión.
Rendimiento excelente
En este caso, el Realme X3 SuperZoom cuenta con el procesador Qualcomm Snapdragon 855+, acompañado de diferentes configuraciones de almacenamiento y RAM, como ya hemos visto en las especificaciones.
Como podemos imaginar, el rendimiento con el que cuenta el procesador es realmente bueno y con el que hemos podido jugar a diferentes juegos exigentes como el Asphalt 9 donde el rendimiento ha sido muy bueno y no hemos notado ningún tipo de caída de frames ni lag. Por otro lado, los tiempos de carga han sido muy rápidos.
Al igual que ocurre en la mayoría del smartphones de la marca, este X3 SuperZoom tampoco se calienta durante su recarga y de una forma muy leve cuando le estamos exigiendo.
Realme X3 SuperZoom, un smartphone atractivo
El Realme X3 SuperZoom se sitúa entre dos grandes terminales y ha cogido partes de tanto el Realme 6 Pro como del Realme X50 Pro 5G.
Hay algunos aspectos donde si bien es cierto que el terminal sobresale, en otros notamos que le falta algo. Aun así se corresponde con una opción muy a tener en cuenta si no queremos apostar por el 5G.
El Realme X3 SuperZoom se encontrará a la venta a partir del 1 junio en una única configuración de 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno por 499 euros. Estará disponible en un blanco perlado, mismo color que se muestra en las imágenes, y un azul eléctrico llamado "Glacier Blue".
Puntos fuertes del Realme X3 SuperZoom en nuestra review
- Fotografía versátil y a un buen nivel.
- Hardware de gama alta.
- Fluidez como forma de navegar.
Puntos débiles del Realme X3 SuperZoom en nuestra review
- Batería muy justa.
- No hay jack de 3,5 mm.
- Sensor de huellas en una posición poco accesible.
Nuestra valoración
- Diseño: 9
- Pantalla: 8
- Hardware: 8
- Autonomía: 7
- Cámara: 8
- Software: 7
- Precio: 7
- Puntuación global: 7.7
- Ver Comentarios