En aquellas personas que no quieren gastarse muchísimo dinero, pero sí tener un ordenador que responda bien en su día a día, es en las que ha pensado Acer al lanzar el Aspire 5, del que vamos a hacer la review.
Este modelo de Acer es, a priori, un buen exponente de que no es necesario sobrepasar los 1.000 euros para tener un portátil que pueda mostrarse capaz en múltiples tareas. Pero para confirmar esta cuestión, ¿qué mejor forma que probarlo en profundidad?
Acer Aspire 5 (A515-54G), ficha técnica
Las características técnicas del Acer Aspire 5 dejan ver unos números donde observamos que no estamos ante un portátil precisamente justo en especificaciones.
Pantalla | LCD de 15,6 pulgadas Full HD con tecnología ComfyView. |
Procesador | Intel Core i5-8265U (14 nanómetros), ocho núcleos y frecuencia máxima de 3,90 GHz. |
Memoria RAM | 8 GB DDR4. |
Almacenamiento interno | SSD 256 GB + HDD 1 TB. |
Tarjeta Gráfica | Nvidia GeForce MX250 GDDR5 de 2 GB. |
Cámara delantera | Webcam 720p. |
Conectividad | IEEE 802.11 a/b/g/n/ac/ax, Gigabit Ethernet y Bluetooth 5.0. |
Puertos y sensores | Una salida de HDMI, dos puertos USB 3.1 Gen 1, un USB de tipo C, un USB 2.0 y una salida jack de 3,5 mm para auriculares. |
Batería | 3.220 mAh. |
Sistema operativo | Windows 10 Home. |
Precio | 899 euros aprox. |
Diseño poco llamativo con acabados de calidad
En un primer vistazo no es un portátil que llame la atención, porque tiene un diseño poco llamativo y un color gris oscuro que tampoco ayuda.
Sin embargo, una vez lo tienes en las manos y lo tocas te das cuenta de que, pese a no ser demasiado espectacular en su diseño, si denota calidad de acabados.
Eso sí, a la hora de abrir la tapa del Aspire 5 hemos echado de menos una muesca para ayudarnos en esa tarea, cosa que muchos otros modelos de portátil traen.
Sus dimensiones nos han parecido correctas para un portátil con una pantalla de 15,6 pulgadas (363,4 x 250,5 x 18 mm), con un peso (1,90 kilogramos) que también consideramos dentro de lo correcto.
En la parte superior tan solo observamos el logo de la marca en la parte central.
En el lado derecho tenemos una ranura de bloqueo de cable estilo Kensington, un puerto USB 2.0, una salida jack de 3.5 mm para auriculares y dos leds informativos de carga y de encendido del portátil.
En la parte izquierda se encuentra el conector de alimentación, un puerto Gigabit Ethernet, una salida de HDMI, dos puertos USB 3.1 Gen 1 y un USB de tipo C.
En la parte de abajo tenemos las salidas de aire, además de los altavoces del portátil situados en el extremo más cercano a nosotros.
Justo encima de la pantalla y colocada en el centro está la cámara que vamos a dedicar para hacer videollamadas, capaz de funcionar a 720p, que nos ha otorgado una imagen decente y suficiente para su tarea. Eso sí, nada de sensores IR que nos permitirían tener desbloqueo facial.
La pantalla es ideal para "devorar" contenido multimedia
La pantalla del Acer Aspire 5 es un panel LCD con retroiluminación LED de 15,6 pulgadas, resolución FullHD y tecnología ComfyView, para reducir la sensación de vista cansada y minimizar los reflejos.
La calidad de la pantalla nos ha parecido bastante buena con unos colores bien conseguidos, una nitidez y contraste a buen nivel, además de un brillo que, pese a no ser espectacular, sí que consideramos correcto.
Si la experiencia visual es buena, el sonido se queda a medio camino ya que su calidad es bastante decente (aunque algo más de graves le hubiera venido bien), con una nitidez del sonido mejor de lo que esperábamos, pero con un volumen demasiado bajo incluso para interiores.
La primera vez que pusimos a tope dicho sonido para probarlo, incluso comprobamos si habíamos hecho algo mal, ya que nos resultó demasiado bajo.
Teclado bueno, touchpad mejorable
El teclado del Acer Aspire 5 nos ha gustado bastante en general. El tamaño de las teclas nos parece correcto, aunque si hubieran sido un poco más grandes tampoco habría importado. La pulsación también es correcta, aunque el recorrido puede ser algo corto para algunos usuarios.
Algo que nos parece una gran incorporación es el teclado numérico situado en la parte derecha.
Del touchpad de este Aspire 5 nos ha gustado el tamaño, ya que es el ideal para la mayoría de los usuarios, pero no nos ha gustado el tacto puesto que es demasiado plano.
Este touchpad se puede usar a modo de pulsación en su parte inferior, aunque nosotros pensamos que si hubiera traído dos botones físicos para las pulsaciones habría ganado en productividad.
Un portátil para el día a día
En el interior del Acer Aspire 5 tenemos:
- Intel Core i5-8265U construido en 14 nanómetros, ocho núcleos y frecuencia máxima de 3,90 GHz como procesador.
- 8 GB DDR4 de memoria RAM.
- SSD de 256 GB además de un disco duro de 1 TB.
- Nvidia GeForce MX250 GDDR5 de 2 GB como tarjeta gráfica.
Para nuestro día a día no tendremos ningún tipo de problema con este Aspire 5 ya que tiene suficiente potencia para las acciones diarias que todos hacemos.
En cuanto le exigimos un poco más es donde podemos notar algo más sus carencias, aunque no creemos que el futuro propietario de este portátil sea un asiduo jugador a lo último de lo último en videojuegos. Aun así, el rendimiento se ha mostrado fiable en todo momento.
Una de las pruebas que normalmente le hacemos a los portátiles es con el programa PCMark 10, una buena referencia para saber el rendimiento, dando lugar a los siguientes resultados:
- Essentials: 7.548 puntos.
- Productivity: 5.647 puntos.
- Digital Content Creation: 2.857 puntos.
Estos resultados demuestran que estamos ante un portátil que se desenvuelve bien en las tareas diarias (Essentials), que le cuesta más cuando realizamos tareas de productividad (Productivity), pero que aun así responde bastante bien, y que en el momento de mayor exigencia (Digital Content Creation), cómo podría ser con edición de vídeo o edición fotográfica, es donde más sufre, pero no desfallece.
En cuanto al apartado gráfico del que se encarga la Nvidia GeForce MX250 de 2 GB, el test Time Spy nos devuelve 1.185 puntos, lo que demuestra que no es un portátil para exigirle en lo gráfico, pero que llegado el momento podría defenderse, aunque hasta cierto punto.
Algo que nos ha gustado mucho es lo silencioso que resulta el Aspire 5. Todos los portátiles que analizamos cuando le pasamos los Benchmark y exigirles el máximo, encienden sus ventiladores de manera automática, resultando muy ruidosos muchos de ellos.
Pues en el Aspire 5 los ventiladores se oyen (algo normal) pero el trabajo de Acer en este sentido ha sido muy bueno ya que el sonido es mucho menor que muchos otros portátiles de su competencia.
La velocidad del SSD de 256 GB que monta no ha sido precisamente espectacular ni rápida para hoy en día con solo 516 MB/s de lectura y 390,1 MB/s de escritura, mientras que el disco duro de 1 TB ha obtenido unas velocidades de 140,9 MB/s en lectura y 125 MB/s de escritura.
El sistema operativo de este Aspire 5 es Windows 10 Home. No os vamos a descubrir ningún secreto de Windows porque prácticamente todos tenemos o hemos tenido un ordenador con este sistema operativo que, como no podía ser de otra manera, en el Aspire 5 va fluido y sin ningún problema.
La marca taiwanesa ha preinstalado el programa Acer Collection S, que es una suite donde nos aconsejan instalar programas basándose en nuestras preferencias, de lo que tengamos instalado en el portátil o del estado del sistema.
El programa Acer Collection S está distribuido en varias secciones:
- Selección de Acer: es una selección de los programas que la marca considera más importantes.
- Estilo de vida: dependiendo de cómo usemos el portátil nos aconsejará usar unos programas u otros.
- Juegos: nos propondrá juegos adaptados a nuestros gustos y usos.
- Entretenimiento: una selección de programas de ocio.
Además, tenemos algunos programas de terceros preinstalados tales como Booking, eBay o Netflix.
Buenas cifras en autonomía
La batería de este Acer Aspire 5 es de 3.220 mAh, la cual asegura la marca que llega a 11 horas de autonomía.
Una de las pruebas que solemos hacer es una reproducción continuada de un vídeo grabado en FullHD y el brillo al 50%. Pues bien, en este caso la batería ha durado algo menos de 10 horas.
Si le hacemos un uso continuado al portátil, manteniendo la conexión WiFi y alternando programas básicos con algún que otro juego, la autonomía se reduce a unas 7 horas, que aun así son buenas cifras.
Lo que queda claro en la review es que el Acer Aspire 5 es un portátil que no llamará la atención por su diseño, pero si será suficiente para aquellos que no quieren gastarse una gran cantidad de dinero, sin renunciar a tener un portátil que les responda si en un momento dado necesitan exigirle un poco.
Los puntos fuertes del Acer Aspire 5 en nuestra review
- Es un portátil con buenos acabados
- La pantalla no es espectacular, pero sí de buena calidad.
- En rendimiento responde bien en casi todas las situaciones.
- Es un portátil muy silencioso.
Los puntos débiles del Acer Aspire 5 en nuestra review
- El volumen de los altavoces es demasiado bajo.
- No es un portátil para exigirle en el apartado gráfico.
- El tacto del touchpad es mejorable.
Nuestra valoración
- Diseño: 7,5
- Pantalla: 8,5
- Hardware: 8
- Autonomía: 8
- Software: 8
- Precio: 8
- Puntuación global: 8
- Ver Comentarios