Los asistentes virtuales con pantalla, como el Google Nest Hub de esta review, son el siguiente paso a los altavoces inteligentes. Además, Google Assistant tiene un papel tan importante que será determinante frente a otras alternativas.
Y es que tanto Google como Amazon se están comiendo un mercado en alza que ya significa muchos millones de euros en hardware y en servicios complementarios. Alexa se ha centrado en las skills y Google apuesta más por un todo en uno proporcionado por todo el poder que la compañía guarda en sus entrañas.
Veremos qué tan bueno es el Nest Hub y si mira de tú a tú a otros asistentes con pantalla como el recién presentado Amazon Echo Show 5.
Diseño minimalista que pega con todo
Los diseños de Google son de lo mejor que nos podemos llevar a casa. Desde los Google Pixel (a excepción del Pixel 3a) hasta estos altavoces inteligentes, contamos con una construcción de primer nivel y unas formas que buscan el minimalismo.
En el caso que nos ocupa hoy, la protagonista indiscutible del Nest Hub es la pantalla de 7 pulgadas que Google ha decidido incorporar como una ventana a su todopoderoso Assistant, de la que ya hablaremos luego más en profundidad.
Los marcos no son los más finos del mundo tecnológico, pero en este concepto de altavoz inteligente pasan a un tercer o cuarto plano, pues le dan un toque de marco de fotos que puede llegar a ser hasta elegante.
Esta pantalla va unida a una peana, que es a su vez el altavoz. La combinación del blanco inmaculado de la cara frontal con el gris que recubre la parte trasera y el altavoz es muy acertada y tan solo contamos con un único conector dedicado a suministrar energía eléctrica.
Fijándonos en la parte frontal, tenemos un LED que emitirá una luz roja si el micrófono está silenciado y un par de huecos a los lados para emplazar a los micrófonos.
Ya en la trasera nos encontramos con el botón para silenciar el micrófono para que Google no nos escuche. Destacar que el Nest Hub no tiene una cámara, así que la privacidad "solo" pasa por el audio. En cualquier caso, una señal roja y un aviso en pantalla nos informarán de que el micrófono está anulado.
Siguiendo con la parte trasera, pero esta vez en la sección derecha, tenemos los botones para subir y bajar el volumen. No hay nada más que añadir en este apartado, la marca californiana ha ido buscando el minimalismo más puro y queda claro que lo ha encontrado a la primera.
Google Nest Hub, ficha técnica
Google no ha revelado muchos datos técnicos del Nest Hub de 7 pulgadas, así que nos tenemos que basar en nuestra opinión visual y subjetiva, de la que destacamos el diseño minimalista y la calidad de la pantalla. Tenemos lo siguiente:
Pantalla | panel LCD de 7 pulgadas con resolución de 1.024 x 600 píxeles. |
Procesador | Amlogic S905D2. |
Sonido | un altavoz de rango completo. |
Micrófonos | matriz de 2 micrófonos. |
Conectividad | WiFi, Bluetooth 5.0 y Chromecast. |
Puertos y sensores | sensor de luminosidad. |
Asistente | Google Assistant. |
Dimensiones | 178,5 mm x 118 mm x 67,3 mm (largo x ancho x profundidad). |
Precio | 129 euros. |
Consulta la oferta: Google Nest Hub (PcComponentes)
Audio con pocos graves y buena pantalla
Llegamos al que, junto con el software, es el pilar fundamental donde se apoya el Google Nest Hub. El sonido y la pantalla son dos elementos que van unidos en este nuevo concepto de asistente virtual hecho materia.
Vamos a comenzar primero con el sonido. Se encuentra disponible un único y potente altavoz de rango completo que es capaz de alcanzar todos los registros sonoros, pero sin conseguir ser el mejor de los que hemos probado.
Aunque pensamos que Google no ha buscado posicionarse en el segmento más audiófilo con su Nest Hub de 7 pulgadas, el altavoz es más que suficiente para llenar de sonido una habitación mediana.
Existe un buen nivel de volumen y unos medios y agudos suficientes, en los graves se queda algo corto perdiendo el golpe de baja frecuencia que hace vibrar la mesa sobre la que se sostiene, cosa que sí experimentamos en algunos dispositivos de su competidor directo.
En nuestro caso, al tener un único altavoz, es comprensible que hayan optado por la opción de ofrecer mejores medios, pues será algo clave para que la voz con la que interactuará el Nest Hub se escuche bien.
En este sentido, para captar la voz Google ha implementado una matriz de un par de micrófonos que recogerán convenientemente nuestra voz sin la necesidad de elevar el tono cuando la música esté sonando con un volumen alto.
Si nos metemos ya de lleno en el aspecto más visual, contamos con una pantalla de 7 pulgadas con resolución de 1.024 x 600 píxeles, que cuenta además con una densidad de píxeles más que de sobra, al igual que ocurre con el brillo y los ángulos de visión.
La pantalla será la compañera perfecta en nuestros pinitos culinarios, en YouTube o incluso en tareas tan simples como ver la hora; en el siguiente apartado ahondaremos más en cómo Google ha creado una sinergia muy interesante entre su asistente y una pantalla.
También destacamos el buen funcionamiento del panel táctil, animándonos a interactuar con nuestros dedos si, por ejemplo, disponemos de un Google Nest Hub encima de la mesa de la oficina.
Queda claro que las 7 pulgadas son más que suficientes incluso para ver vídeos en streaming puro y duro, lo mismo ocurre con vídeos de YouTube o al utilizar su función de Chromecast para visualizar cualquier contenido.
Es cierto que muchos teléfonos ya se acercan peligrosamente a las 7 pulgadas de pantalla, pero si echamos la vista atrás, hace tan solo unos años las tablets más vendidas para uso multimedia tenían este tamaño.
Para visualizar vídeos o contenido en general a no mucha distancia las 7 pulgadas nos parecen la cifra correcta, pues se sitúa en un interesante escalón por debajo de las 11 pulgadas del Echo Show.
Google Assistant, toda la maquinaria de Google a tus órdenes con un solo pero
Turno del asistente de Google. El gigante estadounidense se ha posicionado como una de las mayores compañías de servicios del mundo gracias en gran parte (por no decir en exclusiva) a su sistema operativo móvil Android.
Google Assistant ha sufrido una reconversión al implementarse en altavoces inteligentes, pero tenemos que recordar que el asistente lleva varios años en la mayoría de smartphones Android que se han vendido en el mundo, pero al no tener un ecosistema completo, el asistente pasaba sin pena ni gloria en los bolsillos de los usuarios y raro era el que lo usaba en su día a día.
La integración en soportes para el hogar ha supuesto una segunda juventud para el asistente que se mide con Alexa de Amazon, pero vamos a ver qué aporta en concreto Google Assistant.
Tras encender el Google Nest Hub, entramos a la aplicación Home de nuestro smartphone y el proceso de configuración nos llevará poco más de dos minutos.
Una vez todo arrancado y listo para funcionar toca meterse en harina. En la propia aplicación tenemos información variada sobre recomendaciones, incluso en el Nest Hub las encontraremos.
Una interfaz de usuario táctil nos dará la bienvenida si lo que queremos es toquetear el dispositivo, y es que será una pantalla principal configurable con el reloj, fotografías y el tiempo el punto de partida.
Si deslizamos de derecha a izquierda desde el borde derecho, accederemos a una especie de menú dispuesto en tarjetas con aplicaciones, por ejemplo, tendremos a Spotify, Google Play Music o YouTube donde aparecerá contenido personalizado.
La aplicación que se esté usando ocupará la primera posición, relegando las mencionadas anteriormente a un segundo lugar, de esta forma podremos seguir navegando por la interfaz del Nest Hub y siempre podremos acceder a la última app usada.
Si deslizamos de abajo hacia arriba desde el borde inferior se abrirán los atajos de configuración. Ahí tenemos el brillo, el volumen, el botón para activar el modo No molestar, las alarmas y el acceso a la configuración interna del dispositivo.
En caso de deslizar de arriba a abajo desde el borde superior, se desplegará otro menú donde tendremos acceso a las Rutinas, a la retransmisión Multimedia entre dispositivos y a un curioso botón para hacer un anuncio y emitirlo por todos los altavoces conectados a la red doméstica.
Ya hemos hablado en muchas ocasiones de las Rutinas de Google Assistant, básicamente son comandos de voz que van concatenando acciones que hayamos configurado previamente.
Entre ellas, encontramos muy interesantes las rutinas de Buenos días o Buenas noches, que nos permitirán despertarnos y empezar a funcionar con una escueta frase. Por ejemplo, podemos configurar para que nos diga el tiempo, la agenda prevista para el día, las últimas noticias y actuar sobre dispositivos de hogar conectado (bombillas, termostatos o incluso el hervidor de agua).
Algo que también nos ha gustado es la implementación de la tecnología Chromecast. De esta forma podremos enviar audio y vídeo al Google Nest Hub como si de una pequeña televisión se tratara, un aspecto realmente útil si queremos manejar los contenidos desde nuestro smartphone.
¿Y qué es lo mejor de todo? Que el dispositivo y el asistente virtual se actualizan con frecuencia. Al trasladar todo a la nube y mantener el Nest Hub como un mero intermediario, hace que las posibilidades futuras solo puedan estar limitadas por la imaginación de Google.
Eso sí, algo que hemos echado de menos es la integración de Google Chrome en el dispositivo, lo que ocasiona que las búsquedas se limitan muchísimo.
En este sentido, un navegador nos resolvería muchas papeletas, aunque para eso quizá necesite de un procesador y una memoria RAM, componentes con los que precisamente no cuenta el Nest Hub de Google.
Aunque no estamos condicionados por las skills para proveernos de noticias, la propia Google es la que nos limitará de alguna forma a la hora de escoger nuestras fuentes, por ejemplo, solo podremos elegir medios muy generalistas que tengan boletines de información radiofónica o en vídeo.
Google Nest Hub, el buen camino de los altavoces con pantalla
Aunque la competencia en el sector de los altavoces es feroz, el Google Nest Hub de 7 pulgadas junto con Google Assistant tiene algunas funciones diferenciadoras interesantes.
Todo el poder de la nube y todo el saber hacer que acumula Google en sus servidores proporcionan una experiencia de usuario muy rica y completa, tan solo se nos queda la espina clavada con el navegador, aunque no creemos que en un dispositivo como este sea totalmente necesario.
Los 129 euros nos parecen más que correctos si no queremos un altavoz inteligente con elevadas pretensiones de calidad de audio, de hecho, no es malo, pero sí que cojea algo en los bajos mientras gana enteros en los medios.
El Google Nest Hub de esta review nos ha parecido un dispositivo genial con mucho potencial de mejora. Google sigue aprendiendo de los usuarios día a día y seguro que seguirá limando un producto al que le queda poco para ser redondo.
Los puntos fuertes del Google Nest Hub en nuestra review
- Google Assistant mejorando día a día.
- Interfaz táctil usable.
- Buena pantalla.
- Aplicación para smartphones Google Home.
Los puntos débiles del Google Nest Hub en nuestra review
- El sonido emitido por el altavoz no es de los mejores del mercado por su precio.
- Quedan por pulir algunas cosas: la integración con Google Podcast de forma nativa o un navegador.
Nuestra valoración
- Diseño: 9
- Pantalla: 8
- Hardware: 8
- Software: 8
- Precio: 7
- Puntuación global: 8
Consulta la oferta: Google Nest Hub (PcComponentes)
- Ver Comentarios