Review: Huawei GT Watch Active, el smartwatch de batería "eterna" para los más deportistas
Los wearables ya son tan compañeros inseparables como los smartphones. Pero si nos quedaba alguna duda llega el Huawei Watch GT Active de esta review con una batería y funciones deportivas de primerísimo nivel.
Huawei tiene mucha experiencia acumulada en el diseño de dispositivos y la plasma también en sus wearables. Sus candidatos del segmento abarcan desde pequeñas pulseras cuantificadoras como la Honor Band 4 a complejos smartwatches con todas las funciones que nos podamos imaginar.
En esta review el invitado es un poco especial pues se mete de lleno en el apartado deportivo dejando de lado funciones que pueden ser interesantes. Pero no adelantemos acontecimientos y vamos a comenzar el análisis pormenorizado.
Construcción: diseñado para aguantar
Ya el nombre GT Active nos puede dar una pista. Este smartwatch está diseñado y fabricado para los usuarios más exigentes que lo van a utilizar de monitor de actividades físicas, así que la construcción deberá cumplir los más altos estándares de calidad.
Contamos con una caja metálica de color gris oscuro en los cantos que se remata con un plástico rugoso negro en la parte que está en contacto con nuestra piel. Un par de botones en el canto derecho serán los únicos presentes, y se combinarán con la pantalla táctil para manejar el dispositivo.
La pantalla AMOLED de 1,39 pulgadas y con una resolución de 454 x 454 píxeles es bastante buena. Incluso con sol incidiendo directamente sobre ella vemos la información que se muestra de forma clara. Ayuda mucho el sensor de luminosidad, que ajustará de forma automática el brillo.
En la parte trasera encontramos los sensores ópticos de medición del ritmo cardiaco y el par de conectores para cargar la batería. Para esto último utiliza una base magnética que nos ha parecido todo un acierto, puesto que solo nos permite conectarla en una posición.
La correa en nuestro caso con el Watch GT Active es naranja y fabricada de silicona. Le da un toque más deportivo respecto al resto de la gama, que opta por modelos más neutros en cuanto a colores y materiales. Lo cierto es que la combinación del naranja oscuro con el gris de la caja le sienta de maravilla.
La buena construcción, en este caso, lleva implícita que podamos sumergirnos hasta 5 atmósferas (50 metros) sin mayores problemas según la propia marca. Nosotros no hemos pasado de un chapuzón aislado y la ducha diaria y no hemos experimentado problema alguno.
Huawei Watch GT Active, ficha técnica
Un smartwatch enfocado en los deportes (incluidos los de agua) debe tener un acabado y unos ajustes de primer nivel. Lo que no tenemos es mucha floritura visual con esferas de todo tipo y colores ni grandes pretensiones de sincronización con el smartphone.
Pantalla | 1,39 pulgadas panel AMOLED con resolución 454 x 454 píxeles. |
Procesador | ARM Cortex M4. |
Memoria RAM | 16 MB. |
Almacenamiento interno | 128 MB. |
Conectividad | Bluetooth 4.2, GPS, Glonass y Galileo. |
Sensores | ritmo cardiaco, acelerómetro, giróscopo, magnetómetro, barómetro, y sensor luminosidad. |
Batería | 420 mAh. |
Sistema operativo | Lite OS. |
Resistencia al agua | hasta 5 atmósferas. |
Precio | 170 - 210 euros. |
Consulta la oferta: Huawei Watch GT Active correa naranja (Amazon)
Consulta la oferta: Huawei Watch GT Active correa verde (Amazon)
Funciones deportivas para dar y tomar
Ya hemos mencionado en la review el carácter deportivo del Huawei Watch GT Active. Se podría decir que es el aspecto más cuidado del wearable, que ha visto su diseño y funciones enfocados en este campo.
La primera gran característica es la implementación de sistemas de posicionamiento. El smartwatch cuenta con GPS, Glonass y Galileo. Los tres sistemas reinantes en la actualidad y de los que se nutre el dispositivo.
No existe, por tanto, la necesidad de que nuestro smartphone tenga la ubicación activada, ni siquiera que esté conectado por Bluetooth, para que registre la actividad de manera precisa.
El reloj inteligente es autónomo y podrá hacer el seguimiento de forma independiente. Pero no todo es posicionamiento y localización, entre los extras para los más deportistas también disponemos:
- Barómetro: sirve para medir la presión atmosférica y para que los deportistas experimentados puedan conocer las condiciones climáticas combinadas con la altitud más exacta.
- Sensor de ritmo cardiaco: en este caso tenemos un sensor que nos medirá el latir de nuestro corazón 24 horas al día sin descanso. Esto permite hacer un seguimiento pormenorizado de nuestra actividad diaria y de la calidad del sueño.
- Podómetro: el más común de los sensores de los wearables. Medirá los pasos que demos y reflejará cuánto nos movemos.
Pero el Watch GT Active no se iba a limitar a ofrecer un buen número de sensores. También proporciona todo un software complementario para hacer seguimiento de diferentes modalidades deportivas.
Entre las funciones que más nos han llamado la atención se encuentra la de "Correr con guía". Una vez elijamos el nivel de dificultad que queremos, el reloj nos irá guiando para desempeñar mejor la actividad con cambios de ritmo y de ejercicio.
La lista de deportes soportados continúa y podemos desde caminar o correr al aire libre hasta un modo triatlón, pasando por natación o ciclismo.
Además, estos ejercicios se irán sincronizando en la aplicación móvil (de la que hablaremos más adelante) y nos mostrará el registro con todos los detalles y mediciones que es capaz de obtener el reloj inteligente.
En estos alicientes deportivos se incluye la brújula, que nos puede servir para orientación o para sacarnos de un apuro si no sabemos muy bien dónde nos encontramos. La brújula es básica y tan solo nos marcará el rumbo, dejándose en el tintero algunas funciones como el clinómetro (que nos indicaría la inclinación vertical).
Sistema operativo muy justo
El sistema operativo elegido por Huawei para esta gama Watch GT es Lite OS. Un desarrollo propio que lleva la simpleza a su máxima expresión, huyendo de otras soluciones más estandarizadas como Wear OS de Google.
El sistema nos deja un poco fríos. En un reloj con estas características esperábamos un poco más de funcionalidades tipo smartwatch. Por ejemplo, no podemos responder mensajes (ni con respuestas predefinidas como el Fitbit Versa Lite) y la gestión de las notificaciones es bastante floja.
Las llamadas o mensajes llegan y nos notifican bien pero aplicaciones comunes (WhatsApp, por ejemplo) se "atragantan" en el centro de notificaciones. Y eso que tenemos un apartado dedicado si deslizamos de abajo a arriba en la pantalla principal.
Si por el contrario deslizamos de arriba a abajo se desplegará una pestaña con atajos útiles como activar el modo "No molestar", "Encontrar el teléfono", "Bloquear el reloj" y un acceso directo a los ajustes del reloj. Además de indicarnos el estado de conexión del Bluetooth, la fecha, la hora y el nivel de carga de la batería.
Lite OS permite una serie de gestos para desplazarnos de derecha a izquierda desde la pantalla principal. Irá cambiando la información desde la esfera de reloj al monitor de ritmo cardiaco, el tiempo meteorológico y un vistazo a la actividad diaria en forma de anillos (estilo Apple Watch).
En cuanto a los botones, si pulsamos el inferior nos llevará directo a la lista de deportes y actividades que hemos mencionado en el apartado anterior. Pero si pulsamos el superior se nos abrirá el menú principal donde tendremos toda la lista de funciones del smartwatch:
- Rutinas de ejercicio.
- Registros.
- Estado de ejercicio.
- Frecuencia cardiaca.
- Actividad.
- Descanso.
- Barómetro.
- Brújula.
- Clima.
- Mensajes (notificaciones).
- Cronómetro.
- Temporizador.
- Alarma.
- Linterna.
- Buscar teléfono.
- Ajustes.
Todas esas funciones son las que ofrece Lite OS. Como podemos ver, nada de aplicaciones instalables. El Watch GT Active es un producto bastante cerrado y deberemos tener muy claro si va dirigido a nosotros.
Tampoco contamos con NFC y por ende carecemos de una aplicación o plataforma de pagos sin contacto. Una función que podría haber sido interesante y le daría un plus a su compra.
Pasamos ahora a hablar de la aplicación móvil. Si contamos un dispositivo Honor o Huawei, la app Salud, encargada de hacer de nexo con el smartphone, ya viene preinstalada, de lo contrario la debemos descargar.
Para sincronizar el Watch GT Active o cualquier otro wearable de la marca china tendremos que pulsar en el icono de la esquina superior derecha y en solo un par de minutos estará todo conectado.
A medida que el smartwatch comience a recopilar información lo iremos viendo en la pantalla "Inicio" de la app. Tenemos un par de marcadores en la parte superior con los pasos dados y con el tiempo de actividad.
Más abajo nos encontramos con la lista de registro de ejercicios realizados, rematado por unas tarjetas que nos mostrarán el sueño de la noche anterior, la frecuencia cardiaca en tiempo real y el peso.
Podemos entrar en cada una de ellas para ver un historial con muchísima más información ordenada por días, semanas, meses e incluso años.
Terminando con la pantalla de Inicio, en la parte inferior, vemos el historial de pasos de los últimos 30 días. Información muy interesante que también podemos ampliar si pulsamos en "Más".
La segunda pestaña es "Ejercicio" y nos servirá para comenzar una actividad en el smartphone en vez de en el reloj. Por último, en estas pestañas se encuentra el apartado del perfil personal donde vemos un resumen de nuestra cuenta y podremos acceder a la configuración del Huawei Watch GT Active.
Si entramos en este último apartado tenemos disponible la única personalización permitida en el smartwatch. Podremos descargar esferas extras a las que ya vienen preinstaladas con diseños diferentes, aunque hay muy poco donde elegir.
En esta sección tendremos acceso a toda la configuración y ajustes del reloj de forma muy clara y sencilla, cosa que agradecemos, ya que otras aplicaciones de la competencia son un auténtico quebradero de cabeza para los menos expertos en tecnología.
La autonomía: su segundo punto fuerte
Llegamos al penúltimo apartado y no por ello menos importante. Más bien todo lo contrario. No sabemos si por la relativa escasez de aplicaciones que consuman batería pero el Huawei Watch GT Active tiene una autonomía que parece de ciencia ficción.
Haciendo un uso que consideramos normal con notificaciones activadas, medición de sueño precisa o brillo automático hemos conseguido llegar a los 9 días de autonomía.
Un número que parece más propio de una pulsera fitness que de un smartwatch (sin muchos extras, eso sí) con una pantalla que alimentar. La autonomía es punto muy positivo para la gente de Huawei, que ha conseguido que nos olvidemos del cargador durante más de una semana.
Algo más que una smartband y algo menos que un smartwatch
Muy buenas sensaciones en el campo deportivo de este smartwatch. Aunque no podemos decir lo mismo de la integración con todas las funciones y tareas que puede hacer un smartphone hoy en día.
A día de hoy, el reloj está disponible por entre 170 y 210 euros con la correa naranja (el de nuestra review) y con la correa verde oscuro. Ambos muy elegantes, aunque el primero llamará un poco más a atención.
El Huawei Watch GT Active de esta review será el perfecto compañero de todos aquellos que lleven el deporte en la sangre, que quieran una gran autonomía y puedan permitirse perder algunas funciones que sí vemos en otros dispositivos.
Puntos fuertes del Huawei Watch GT Active en nuestra review
- Diseño bonito y no muy pesado.
- Muy completo en la faceta deportiva.
- Aplicación complementaria para smartphone.
- GPS, brújula y barómetro.
- Autonomía.
Puntos débiles del Huawei Watch GT Active en nuestra review
- Funciones limitadas fuera de las deportivas.
- No soporta apps de terceros.
- No tenemos NFC.
- Personalización escasa.
Consulta la oferta: Huawei Watch GT Active correa naranja (Amazon)
Consulta la oferta: Huawei Watch GT Active correa verde (Amazon)
Nuestra valoración
- Diseño: 8
- Pantalla: 8
- Hardware: 8
- Autonomía: 9
- Software: 6
- Precio: 6
- Puntuación global: 7.5
- Ver Comentarios