Review: Kobo Libra H2O, el libro electrónico todoterreno con Pocket y resistencia al agua
Kobo es una de esas marcas que nos lleva acompañando muchos años a los aficionados a la lectura. Su carta de dispositivos es realmente amplia y copa todos los segmentos de precio y opciones. En la review de hoy tenemos al Kobo Libra H20, el último en llegar a la familia con algunas características y funciones muy interesantes.
La compañía de origen canadiense y adquirida por la japonesa Kobo en 2012 aprovechó la feria internacional IFA para presentar en sociedad su nuevo Kobo Libra H2O. La apuesta en formato de 7 pulgadas con resistencia al agua y un software renovado que veremos más adelante.
Diseño exterior y construcción resistente al agua
Estamos delante de un eReader que desprende calidad allá donde pongamos la lupa. Vamos a dejar la pantalla para analizarla en un apartado exclusivo y nos vamos a centrar en la apariencia externa.
Lo primero que nos llama la atención son sus dos botones físicos. En un mundo donde lo estrictamente táctil campa a sus anchas nos ha parecido que la incorporación de este par de botones es muy positiva.
Uno para avanzar página, otro para retroceder y solo acompañados por la serigrafía Kobo. En esa misma pieza de plástico donde tenemos los botones y en la parte del canto encontramos el conector.
Kobo ha decidido utilizar un puerto microUSB. Algo que por una parte nos parece negativo pues tendremos que llevar otro cable si nos vamos de viaje y por otra no nos parece tan mal dada la velocidad con la que carga su batería (bastante pequeña, pero no necesita más).
El resto de los cantos los tenemos despejados y llegamos entonces a la parte trasera. Donde el Kobo Libra H2O tiene una zona rugosa que evitará los deslizamientos inoportunos a la vez que acoge al botón de encendido y apagado y nuevamente la marca Rakuten Kobo, esta vez en relieve.
Como ya hemos mencionado antes, el Kobo Libra H2O hace honor a su nombre incorporando resistencia al agua. En el anuncio la propia compañía detallaba que la certificación obtenida fue la IPX8.
Garante de estanqueidad plena si sumergimos al dispositivo a 2 metros de profundidad durante 60 minutos. Más que de sobra si lo que queremos es leer en la playa o si se nos cae accidentalmente a la bañera.
Kobo Libra H2O, ficha técnica
La calidad de la pantalla está unida en este Kobo Libra H2O a una interfaz de usuario y autonomía de primer nivel. Lo único que echamos en falta es la posibilidad de contar con una versión LTE para no depender de una red WiFi.
- Pantalla: panel de tinta electrónica Carta E Ink HD táctil de 7 pulgadas con resolución 1.680 x 1.264 píxeles (303 ppi).
- Iluminación frontal: ComfortLight PRO con temperatura de color ajustable.
- Almacenamiento: 8 GB.
- Formatos compatibles: EPUB, EPUB3, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ y CBR.
- Conexiones: WiFi y puerto microUSB.
- Resistencia al agua: IPX8.
- Batería: 1.200 mAh.
- Dimensiones y peso: 144 x 159 x 5 x 7.8 mm y 192 gramos.
- Precio: 179,90 euros.
Consulta la oferta: Kobo Libra H2O blanco (Fnac)
Consulta la oferta: Kobo Libra H2O negro (Fnac)
Pantalla táctil HD de tinta electrónica
Las comparaciones son odiosas, pero nos es muy complicado no mirar de reojo a cualquiera de los Kindle de Amazon para tener una idea de la calidad del panel.
Este Kobo Libra H2O está a la altura de las circunstancias. Cuenta con un panel E Ink Carta HD utilizado en la compañía desde hace varias generaciones y al que también han recurrido eReaders tan populares como el Kindle Oasis de Amazon.
Es una pantalla muy resistente tanto para golpes, caídas y arañazos a la vez que ofrece una resolución y calidad táctil excelente.
En nuestro caso tenemos una pantalla de 7 pulgadas en un formato casi cuadrado con una resolución de 1.680 x 1.264 píxeles, lo que nos arroja una densidad de aproximadamente 300 ppi (puntos por pulgada).
Con esa resolución no tendremos problemas para representar imágenes (siempre condicionados por un panel de tinta electrónica) ni para disfrutar de largas horas de lectura. Tampoco los ángulos de visión serán un impedimento ni la incidencia directa de luz solar.
Otra función destacable es la iluminación ComfortLight PRO. Se trata de un sistema de LED que apuntan a la pantalla (y no a nuestros ojos, como podría ser la de un smartphone) que además se adapta al momento del día.
A medida que vaya avanzando el día el Kobo Libra H2O irá adaptando tanto la potencia lumínica de sus LEDs como la calidez de la luz. Irá quitando la frecuencia de luz azul dejando el clásico tono anaranjado que ya tenemos en nuestros smartphones y que cansa menos la vista.
La respuesta táctil también es buena y va acompañada de una renovada interfaz de usuario que Kobo ha tenido a bien estrenar en este nuevo miembro y del que pasamos a hablar.
Renovada interfaz de usuario
Llegamos al recién presentado sistema operativo con una pantalla de inicio de lo más visual donde tendremos nuestros libros descargados y un par de recomendaciones basadas en los libros que hemos leído. Esta pantalla se completa con un acceso directo a la tienda de Kobo.
La apariencia se asemeja a la de una aplicación para smartphone al uso, para acceder al resto de opciones tendremos que pulsar en el menú situado en la esquina superior izquierda donde encontraremos accesos a nuestra colección, a los artículos guardados (luego hablaremos de eso), a la tienda de Kobo y a la configuración del dispositivo.
En ese mismo menú también se encuentra la página Actividad, donde tendremos nuestras estadísticas de lectura resumidas en horas de lectura, promedio de páginas por sesión, el promedio de páginas por minuto y los premios (más bien son medallas) que iremos consiguiendo.
En la zona de lectura tenemos una disposición sencilla sin más distracción que el título en la parte inferior junto con el contador de páginas leídas y otro contador parcial de nuestro avance dentro del capítulo en la parte superior.
Con una pulsación en la zona central de la pantalla se desplegarán todas las opciones. En la parte superior podemos encontrar una flecha para regresar al menú principal, el giro automático o manual de la pantalla, el brillo, el tamaño de la letra, un acceso a la configuración y un submenú con el diccionario y más estadísticas de progreso.
En la parte inferior, más concretamente en la línea de progreso, es donde han implementado una de las novedades. Si desplazamos el punto por la línea de progreso se quedará una marca en forma de punto negro donde estábamos anteriormente.
Además, según nos vayamos moviendo nos aparecerá una previsualización de la página para dar fácilmente con el punto exacto al que queríamos ir. Tendremos hasta tres marcadores para ir cambiando de una página a otra.
El diccionario (español) está incorporado y no será necesaria una conexión a Internet para poder utilizarlo. Basta con dejar pulsado sobre una palabra para que la busque.
También podemos seleccionar frases enteras para resaltarlas (como si pasáramos sobre ella un marcador fluorescente) o añadir una nota que se incorporará a la sección correspondiente para acceder a todas la que tendamos en un mismo libro.
Si optamos por la opción representada por el icono de una lupa nos permitirá buscarla más veces en el libro, en la Wikipedia y hasta en Google (para estas dos últimas sí será necesaria una conexión a Internet).
Lee artículos de Internet desde el eReader con Pocket
Si además de lector de libros lo eres también de artículos en Internet es posible que conozcas la herramienta Pocket. Se trata de un servicio en la nube que guarda los artículos (o cualquier tipo de texto) y los almacena en su aplicación para poder leerlos después offline.
Muy útil si algo nos interesa pero no tenemos tiempo para leer en ese momento. El Kobo Libra H2O incorpora Pocket de forma nativa y será accesible desde el apartado Mis artículos del menú de la pantalla principal.
Conclusiones
No nos queríamos despedir de la review sin hacer una mención especial a la plataforma que Rakuten pone a disposición de los usuarios en la que comprar libros y tenerlos sincronizados.
Hemos hecho búsquedas aleatorias de libros recientes y otros que no lo son tanto sin encontrar problema alguno de disponibilidad. En este sentido la tienda de libros electrónicos de Rakuten está a la altura.
Mención especial también a las aplicaciones para smartphone disponibles para iOS y Android. Tendremos los libros descargados y sincronizados allá donde llevemos nuestros teléfonos inteligentes y tablets.
El Kobo Libra H2O de la review nos ha parecido un excelente candidato para ocupar nuestros ratos de lectura. La resistencia de su pantalla, la certificación IPX8 y una autonomía que tiende al infinito (en 10 días va por la mitad) le hacen ser un todoterreno que siempre nos acompañará.
Puntos positivos del Kobo Libra H2O en nuestra review
- Pantalla excepcional.
- Resistencia al agua.
- Soporte nativo para Pocket.
- Poder leer en todas las situaciones lumínicas.
Puntos negativos del Kobo Libra H2O en nuestra review
- Falta de versión LTE.
- Usa un conector microUSB en vez del estándar USB C.
- Interfaz algo lenta fuera de los libros.
Nuestra valoración
- Diseño: 8
- Pantalla: 9
- Hardware: 8
- Autonomía: 10
- Software: 7
- Precio: 8
- Puntuación global: 8.3
Consulta la oferta: Kobo Libra H2O blanco (Fnac)
Consulta la oferta: Kobo Libra H2O negro (Fnac)
- Ver Comentarios