La nueva Samsung Galaxy Tab S6 es el máximo exponente de tablet de gama alta que hay ahora mismo en el mundo Android, competidora directa del iPad de Apple. Veremos, después de nuestra review, si todo es maravilloso o si se queda a medio camino.
Actualmente el mercado tablet es cada vez es más reducido, sobre todo en su gama alta, bien sea por rentabilidad o por falta de interés de las marcas.
En el mercado, incluyendo todos los sistemas operativos, tenemos solamente un puñado de representantes de esta gama, entre los que se encuentra la familia Galaxy Tab S de Samsung.
Samsung Galaxy Tab S6, ficha técnica
Al ver la tabla de especificaciones nos damos cuenta al instante de que estamos ante una tablet premium con todas las de ley.
Pantalla | Super AMOLED de 10,5 pulgadas, resolución WQHD+ y 288 ppp. |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 855. |
Memoria RAM | 6 GB. |
Almacenamiento interno | 128 GB ampliables por medio de tarjeta microSD. |
Cámara trasera | dual de 13 MP f/2.0 + 5 MP f/2.2 ultra gran angular. |
Cámara delantera | 8 MP f/2.0. |
Conectividad | 4G LTE, WiFi 802.11 ac, Bluetooth 5.0 LE, A-GPS, Glonass, Galileo y Beidou . |
Puertos y sensores | USB 3.1 Tipo C, sensor de huellas, sensor de desbloqueo facial. |
Batería | 7.040 mAh con carga rápida. |
Sistema operativo | Android 9 Pie + One UI. |
Precio | 719 euros. |
Consulta la oferta: Samsung Galaxy Tab S6 (Amazon)
Consulta la oferta: Samsung Galaxy Tab S6 (PcComponentes)
Diseño esbelto
Lo primero que notamos al sujetar la nueva Galaxy Tab S6 es lo esbelta que resulta. No es una tablet original en su diseño, pero los 5,7 mm de grosor y los 420 gramos de peso hacen que resulte extremadamente cómoda y ligera cuando la tienes en las manos.
La Samsung Galaxy Tab S6 es una tablet con un diseño nada estridente, minimalista incluso, pero con un acabado y calidad de primerísimo nivel.
Toda la tablet está fabricada en metal, algo que le otorga el toque premium que merece, con unos marcos bien conseguidos y ciertas similitudes en el diseño con la Galaxy Tab S5e lanzada hace unos meses por Samsung.
Nada más mirar la parte trasera observamos los dos sensores de la cámara y el espacio para colocar el S Pen, del que hablaremos más adelante, en el lado izquierdo de la tapa.
Samsung ha colocado cuatro altavoces en la tablet, dos en la parte superior y otros dos en la parte de abajo, a ambos lados del USB de tipo C.
En el lado derecho tenemos el botón de apagado y encendido de la tablet junto con el dedicado a subir y bajar el volumen, mientras que en lado izquierdo solo tiene los pines para colocar el teclado de la funda original de Samsung.
No tenemos ningún conector de 3,5 mm para auriculares, algo que echamos de menos y que creemos que no debería desaparecer, menos en una tablet.
Pantalla espectacular
El panel es Super AMOLED con 10,5 pulgadas de diagonal y una resolución WQHD+ (2.560 x 1.600 píxeles) que otorga 288 puntos por pulgada.
Es una pantalla de mucho nivel, ideal para no dejar de usar la tablet, porque la experiencia es excelente tanto en vídeos como en juegos.
El contraste es muy bueno, la nitidez es excelente, los colores son espectaculares (algo sobresaturados) y los negros son sumamente profundos.
A esta gran pantalla le acompaña un sonido firmado por AKG con cuatro altavoces, como os hemos comentado antes.
La calidad del sonido es muy buena, con graves de calidad, un sonido profundo y con muchos matices. El volumen es elevado, pero aconsejamos dejarlo un par de puntos por debajo del máximo, puesto que si lo colocamos en su tope notaremos algo de distorsión.
Bajo la propia pantalla tenemos integrado el sensor de huellas, cuyo funcionamiento nos ha dejado impresiones contradictorias.
El hecho de tener que encender la pantalla para desbloquear por este sistema nos parece una pérdida de tiempo innecesaria, ya que smartphones de la marca con este mismo tipo de sensor se desbloquean sin tener que activarla.
Lo que sí nos ha gustado es la tasa de fallo del sensor, puesto que es bastante baja. Respecto a la velocidad, se nota más veloz que otros sensores en pantalla del mercado.
El reconocimiento facial también es muy rápido y sin fallos, pero sufrimos el mismo problema de tener que activar la pantalla para que nos reconozca.
Potencia, potencia y más potencia
En esta Galaxy Tab S6 los números son un fiel reflejo de la potencia que atesora:
- Qualcomm Snapdragon 855 como procesador.
- 6 GB de memoria RAM.
- 128 GB de almacenamiento ampliables por medio de microSD.
- Qualcomm Adreno 640 como GPU.
Estamos ante una tablet con la que podremos hacer cualquier tipo de tarea sin preocuparnos por el rendimiento.
Con la multitarea la tablet no se inmuta lo más mínimo y a la hora de ejecutar juegos verdaderamente potentes los tiempos de carga son rápidos y el funcionamiento es absolutamente exquisito, sin el más mínimo lag o ralentización.
En la Galaxy Tab S6 tenemos Android 9 Pie como sistema operativo bajo la capa propia de Samsung, llamada One UI.
Esta capa ha demostrado ser bastante mejor que las anteriores de Samsung, más limpia en cuanto a software preinstalado y también menos pesada, aunque creemos que aún le falta un poco para alcanzar a las mejores del mercado actual.
En cuanto a conectividad tenemos USB de tipo C, Bluetooth 5.0, A-GPS, Beidou, Glonass, GPS y WiFi ac, con las ausencias del chip NFC y la radio FM.
El S Pen es muy práctico, las Air Actions no tanto
El S Pen es uno de los puntos de inflexión de esta nueva Samsung Galaxy Tab S6.
Ahora lo han integrado en el diseño de la tablet, dedicando un lugar magnetizado en la parte trasera, justo debajo del módulo de cámara.
Podemos alabar que Samsung haya reservado un lugar para el S Pen, pero creemos que ni forma ni lugar son los más correctos, puesto que se suelta con mucha facilidad.
Con la funda oficial con teclado este problema se minimiza considerablemente, aunque su precio no es que sea precisamente económico.
El S Pen funciona realmente muy bien y te invita a usarlo con asiduidad, ya que resulta muy práctico para tomar notas, escribir algún mensaje en la pantalla o incluso utilizar la aplicación PENUP, donde podremos hacer algún que otro dibujo sencillo para divertirnos un rato.
Físicamente el S Pen nos ha parecido que tiene el grosor y peso perfectos, además de dar bastante sensación de resistencia y de precisión.
Otra de las facetas que tiene el lápiz de Samsung son las Air Actions, gestos en el aire y acciones con el S Pen para realizar determinadas tareas.
Se puede asignar para que abra una aplicación con mantener pulsado el botón del S Pen, aunque viene por defecto la aplicación de cámara.
Dentro de esta aplicación, si pulsamos el botón del S Pen y lo movemos de un lado a otro, pasaremos por los distintos modos de cámara, mientras que si lo movemos de arriba hacia abajo o al revés, pasaremos de la cámara frontal a la trasera y viceversa.
Aunque la idea en principio no parece mala, lo cierto es que no son gestos demasiado naturales y a la larga creemos que se dejarán de utilizar de manera asidua.
Lo que sí nos parece extremadamente práctico es el propio S Pen, puesto que es un gran añadido a una tablet ya de por sí espectacular.
Para ser una tablet tenemos buenas cámaras
Aunque creemos que las cámaras en una tablet no son verdaderamente importantes, si en un momento necesitamos hacer una instantánea y solo tenemos nuestra tablet, qué mínimo que podamos salir airosos de la situación.
Y parece que Samsung ha pensado de igual manera al montar un doble sensor en la parte trasera de la nueva Galaxy Tab S6:
- Sensor principal: tipo CMOS con 13 megapíxeles con apertura f/2.0.
- Sensor secundario: 5 megapíxeles, gran angular con apertura f/2.2.
Las fotos no son espectaculares y si fuera un teléfono estaríamos hablando de un gama media, pero al tratarse de una tablet, aceptamos que está bastante por encima de prácticamente toda su competencia.
Además, Samsung no hecho ninguna variación en su aplicación de cámara, incluyendo todos los modos, hasta el nocturno, algo que nos parece una excelente noticia. Como hemos visto en otros Samsung que hemos analizado, este modo nocturno funciona realmente muy bien.
Cuando hacemos fotos con el efecto bokeh notamos que es bastante artificial y un poco exagerado.
Es una cámara que no lleva nada bien las fotos con cierto movimiento, donde no es capaz de acertar a sacar este tipo de instantáneas sin descompensar la imagen.
La cámara frontal es de 8 megapíxeles y como su principal cometido deberían ser las videollamadas, será un sensor suficiente para este menester.
Autonomía
La batería que monta la Samsung Galaxy Tab S6 es de 7.040 mAh, que se puede cargar de manera rápida con el cargador de 15 W que nos trae.
La nueva tablet de Samsung nos ha llegado al final de una jornada sin ningún problema, bien en un uso normal o en uso intensivo.
Evidentemente, con un uso intensivo el porcentaje restante es menor, pero suficiente. Si nuestro día se alarga más de normal, podrá aguantar todavía un poco más, puesto que hemos terminado siempre con más de un 15% de batería.
Esto nos obliga a cargar la tablet todos los días al final de nuestra jornada si la usamos de forma intensiva, para que nos aguante todo el día siguiente .
Consulta la oferta: Samsung Galaxy Tab S6 (Amazon)
Consulta la oferta: Samsung Galaxy Tab S6 (PcComponentes)
Una vez que ya hemos finalizado la review de la Samsung Galaxy Tab S6 es la hora que hacer nuestro habitual resumen de lo que más nos ha gustado y de lo que consideramos mejorable.
Puntos fuertes de la Samsung Galaxy Tab S6 en nuestra review
- Diseño y acabados de primer nivel.
- Pantalla sencillamente espectacular.
- Puede con cualquier app o juegos sin ningún problema.
- El S Pen es una excelente incorporación.
Puntos débiles de la Samsung Galaxy Tab S6 en nuestra review
- Las Air Actions son poco naturales.
- El sonido empeora al ponerlo a tope.
- Tener que activar la pantalla para que funcionen sensor de huellas y desbloqueo facial.
Nuestra valoración
- Diseño: 9
- Pantalla: 9.5
- Hardware: 9
- Autonomía: 8
- Software: 8
- Precio: 7
- Puntuación global: 8.4
- Ver Comentarios