El nuevo Samsung Galaxy S21 Ultra es el smartphone estrella del fabricante surcoreano para este comienzo de 2021, y en esta review vamos a conocer un dispositivo que apuesta por la mejor tecnología en todos sus apartados.
El Samsung Galaxy S21 Ultra se ubica en la denominada gama super alta, para quienes busquen una experiencia muy premium. El precio parte de los 1.259 euros en España, realmente elevado, pero cambio obtenemos un smartphone "total" que satisfará a los más exigentes.
El Samsung Galaxy S21 Ultra monta una pantalla curva de 6,8 pulgadas, con un panel AMOLED QHD+ capaz de actualizarse entre 10 Hz y 120 Hz. El procesador al mando es el Samsung Exynos 2100, con hasta 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento a su disposición.
No falta una generosa batería de 5.000 mAh con carga rápida (aunque no al nivel de su competencia), el sistema operativo Android 11 y, sobre todo, una sobresaliente cámara cuádruple con zoom óptico 10x que es el elemento más diferencial del Galaxy S21 Ultra.
Un "mastodonte" con diseño premium
La primera impresión del Galaxy S21 Ultra es que es un smartphone muy grande, con sus 16,5 × 7,5 cm desde luego no nos faltará espacio para disfrutar del multimedia o trabajar cómodamente. Su grosor de 8,9 mm y peso de 229 g también son elevados, aunque no se hace incómodo en la mano
No gustará a los fans de los móviles compactos, pero el puntero hardware que Samsung ha incluido exige espacio interior, sobre todo sus avanzadas cámaras. Rivales directos como el Huawei Mate 40 Pro o el iPhone 12 Pro Max también alcanzan grandes dimensiones.
Los acabados son de alta calidad, con un toque muy premium y una pantalla curvada en los laterales solo ligeramente, a nuestro parecer más cómoda que modelos con una curva pronunciada.
En general, nos ha gustado mucho el diseño del Samsung Galaxy S21 Ultra, que no evoluciona demasiado frente a sus antecesores, pero sí lo hace de manera afortunada, dentro de la dificultad que supone una diagonal tan elevada.
Así es el frontal del Galaxy S21 Ultra, ocupado en un 89,8% por la pantalla:
La correspondiente cámara selfie va un pequeño orificio, en la zona central superior del panel:
La trasera es bastante minimalista, exceptuando el enorme módulo para las cámaras de la esquina superior izquierda, con un aspecto curvo bastante innovador.
Sobresale considerablemente y, aunque su gran tamaño evita que las lentes de la cámara se rocen en exceso, sería una muy buen idea comprar una funda protectora para el Galaxy S21 Ultra:
El lado izquierdo está vacío de elementos, mientras que el lateral derecho alberga los botones de volumen y encendido/desbloqueo del Samsung Galaxy S21 Ultra:
El canto superior incluye apenas dos micrófonos, así que en la zona inferior se ubican un altavoz (el segundo está compartido con el auricular de llamadas), la bandeja para las tarjetas nanoSIM y el puerto USB C.
Como viene siendo habitual en la familia, el Samsung Galaxy S21 Ultra ofrece resistencia IP68 contra agua y polvo.
El Galaxy S21 Ultra está disponible en colores Phantom Black y Phantom Silver, además la tienda online oficial de Samsung vende en exclusiva las tonalidades Phantom Titanium, Phantom Navy y Phantom Brown.
Cabe destacar que en la caja del Samsung Galaxy S21 Ultra no vienen el cargador ni auriculares, siguiendo la tendencia de Apple, que con el iPhone 12 no incluye cargador.
En teoría, es decisión que busca reducir la cantidad de basura electrónica, pues la mayoría de los posibles compradores ya tendrán un cargador, aunque en muchos casos de baja potencia, por lo que no aprovecha la carga rápida de hasta 25 W.
De este modo se ha reducido el tamaño de la caja del Samsung Galaxy S21 Ultra, que en su interior solo trae un cable USB C, un "pincho" para la SIM, los manuales y el propio teléfono móvil:
Samsung Galaxy S21 Ultra, especificaciones
Como es lógico en el móvil insignia de la marca, el Samsung Galaxy S21 Ultra ofrece una ficha técnica espectacular, que raya a un nivel muy elevado en todos los apartados. Estos son los detalles completos.
Pantalla | 6,8" AMOLED curva, QHD+ (3.200 x 1.440 px) a 10 Hz-120 Hz, con HDR10+. |
Procesador | Samsung Exynos 2100, 8 núcleos hasta 2,9 GHz, fabricado a 5 nm. |
Memoria | 12 GB o 16 GB RAM LPDDR5, no ampliable. |
Almacenamiento | 128 GB, 256 GB o 512 GB. |
Cámara trasera | 108 MP principal + 12 MP ultra gran angular + 10 MP zoom 3x + 10 MP zoom 10x |
Cámara delantera | 40 MP. |
Conectividad | 5G SA/NSA, 4G, dual SIM + eSIM, WiFi 6E, Bluetooth 5.0, UWB y NFC. |
Puertos y sensores | USB C y lector de huellas ultrasónico en pantalla. |
Extras | resistencia IP68 al agua y altavoz estéreo. |
Batería | 5.000 mAh con carga rápida (25 W), carga inalámbrica (15 W) e inalámbrica inversa (4,5 W). |
Sistema operativo | Android 11. |
Dimensiones y peso | 165,1 × 75,6 × 8,9 mm y 229 g. |
Precio desde | 1.259 euros. |
Consulta la oferta: Samsung Galaxy S21 Ultra (PcComponentes)
Consulta la oferta: Samsung Galaxy S21 Ultra (Amazon)
Fotografía de altísimo nivel
La fotografía es el apartado definitorio del Samsung Galaxy S21 Ultra, donde la gama premium debe apostarlo todo, y el fabricante no nos defrauda: tenemos unas cámaras de una enorme calidad, muy versátiles incluso de noche, con ideas innovadoras y un software a la altura.
Estos son los cuatro sensores de la cámara trasera que se incluyen:
- 108 MP: sensor principal, apertura f/1.8, con estabilización OIS y enfoque PDAF, angular 83º, píxel de 0,8 µm.
- 12 MP: ultra gran angular de 120º con Dual Pixel AF, apertura f/2.2 y píxel de 1,4 µm.
- 10 MP: zoom óptico 3x con Dual Pixel AF, apertura f/2.4, estabilización OIS, angular 35º, píxel de 0,8 µm.
- 10 MP: zoom óptico 10x con Dual Pixel AF, apertura f/4.9, estabilización OIS, angular 10º, píxel de 0,8 µm.
Veamos algunas fotos de ejemplo. Para comenzar, con el sensor principal de 108 MP durante el día:
El ultra gran angular nos ofrece casi la misma calidad en esta toma:
El primer teleobjetivo, que aplica un zoom óptico 3x, es de bastante calidad:
En el zoom óptico 10x, que usa otro teleobjetivo separado, baja algo de calidad, pero mantiene bastante detalle y una buena estabilización OIS:
Un contraluz siempre pone las cosas difíciles a las cámaras, en una situación menos adversa el zoom 10x resuelve bastante mejor:
El denominado Space Zoom 100x permite aplicar hasta 100 aumentos, uniendo el zoom óptico, la inteligencia artificial y el aumento digital. Por ejemplo, si partimos desde esta posición sin ningún aumento:
Nos acerca de forma sorprendente a las grúas del fondo, con una estabilización notable, aunque la calidad de imagen es bastante justa. Al final no usaremos apenas el zoom 100x, pero no se puede negar que es un avance llamativo:
Respecto a la fotografía nocturna, el resultado es muy bueno, algo lógico, pues es clave en los smartphones de gama alta. Veamos un ejemplo con el sensor principal en modo noche:
Al cambiar al ultra gran angular en modo noche también conseguimos mucha calidad:
Incluso el zoom 3x en modo noche obtiene capturas bastante correctas:
Este primer plano lo hemos logrado con el modo "captura única" en un entorno de mucho viento, a pesar de lo cual obtenemos un gran resultado:
Un detalle muy interesante en el software de la cámara es este modo "captura única" (One Capture en inglés), que al pulsar un botón nos anima a mover la cámara alrededor del sujeto y probar ángulos durante varios segundos.
Luego la inteligencia artificial de la cámara nos mostrará algunas fotografías y vídeos cortos que ha generado de forma automática, atreviéndose incluso a recomendar el mejor.
Relacionado con esto tenemos la posibilidad de grabar vídeos 8K (hasta 24 fps) y luego extraer fotogramas individuales, con una calidad comparable a las fotos estáticas.
Otra función de inteligencia artificial analiza la escena en tiempo real desde la cámara, y nos señala el punto que ofrece mejor encuadre. No siempre acierta, pero de todas formas es un extra interesante.
La cámara selfie del Galaxy S21 Ultra es de 40 MP f/2.2, con angular de 80º y píxel de 0,7 µm. En general, los resultados son buenos:
Tenemos funciones avanzadas, como el modo retrato, aunque para usarlo recomendamos las cámaras traseras. Colocar un único sensor frontal deja más despejada la pantalla, pero hace que el recorte sea menos preciso:
Respecto al vídeo, todos los sensores son capaces de grabar en 4K (incluso el frontal), mientras que el trasero alcanza el 8K a 24 fotogramas por segundo. También soporta un modo 4K a 60 fps con estabilización avanzada, y grabar desde varios sensores al mismo tiempo.
En conclusión, la fotografía del Galaxy S21 Ultra raya a un nivel altísimo y es el principal argumento para invertir más de 1.200 euros en el smartphone estrella de Samsung.
Excelente pantalla y doble altavoz
Samsung Display es uno de los mejores fabricantes de pantallas del mundo, y los Galaxy S llevan años beneficiándose de ello. En el S21 Ultra tenemos una pantalla soberbia, que la marca ha denominado comercialmente Dynamic AMOLED X2.
Su resolución QHD+ de 3.200 x 1.440 píxeles ofrece una elevada nitidez, y la pantalla presume de un excelente contraste, brillo, ángulos de visión y reproducción del color (soportando HDR10+). La curvatura en los laterales es suave, mejorando la ergonomía sin dificultar la respuesta táctil.
Además, el Galaxy S21 Ultra ofrece un refresco variable, desde los 10 Hz hasta los 120 Hz, dependiendo de la tarea que ejecutemos. Por ejemplo, para un videojuego la fluidez de los 120 Hz es clave, en cambio, al leer un ebook ahorraremos batería a 10 Hz, sin que la experiencia se resienta.
La pantalla está protegida por Gorilla Glass Victus, que no solo resiste arañazos, también tiene un mayor aguante frente a caídas e impactos. De todas formas, lo mejor es proteger el terminal con una funda, y aunque viene preinstalada una lámina protectora en la pantalla, deberíamos tratarlo con el máximo cuidado.
Samsung ha integrado un doble altavoz en el Galaxy S21 Ultra: el primero en el canto inferior, y el segundo junto al auricular de llamadas. Su calidad es elevada, con un volumen alto, un audio nítido y bajos bastante dignos. El gran tamaño del móvil se ha sido aprovechado para incluir unos altavoces de cierto nivel.
La único que no nos ha convencido es que el altavoz del auricular no suena tan fuerte como el principal, así que el efecto estéreo se ve un tanto deslucido.
Exynos 2100 al mando
El Galaxy S21 Ultra es un smartphone con una gran potencia, basado en el procesador Samsung Exynos 2100 para el mercado internacional, incluyendo España. En Estados Unidos y China opta por el Qualcomm Snapdragon 888 y, por primera vez en años el chip de Samsung pone en aprietos a Qualcomm.
En concreto, este es el hardware del Galaxy S21 Ultra:
- Samsung Exynos 2100 de 8 núcleos hasta 2,9 GHz (5 nm).
- ARM Mali-G78 como tarjeta gráfica.
- 12 GB o 16 GB de memoria RAM LPDDR5.
- 128 GB, 256 GB o 512 GB de almacenamiento (no ampliable).
Esta es la puntación en Geekbench del Samsung Galaxy S2 Ultra, una popular prueba de rendimiento (benchmark) para móviles:
Como no podía ser de otra forma, el Galaxy S21 Ultra nos ofrece una enorme fluidez en cualquier tarea, incluso las más exigentes. Es cierto que la personalización de Samsung no es de las más ligeras, pero con la potencia del Exynos 2100 y una RAM de 12 GB o 16 GB eso no supone un problema.
También el gaming 3D avanzado sorprende, y títulos tan intensivos a nivel gráfico como Fortnite nos dan altas tasas de fotogramas, detalle elevado y una funcionamiento impecable.
Batería amplia y carga rápida un tanto justa
En el Galaxy S21 disponemos de una batería de 5.000 mAh, que nos permitirá terminar el día sin problemas. Es una cifra elevada, aunque lógica en un smartphone tan grande, y cuyo consumo de energía resulta más variable de lo habitual.
Por ejemplo, con un uso medio del móvil, y optimizando algunos ajustes (pantalla a 60 Hz, y resolución FHD+, sobre todo) es posible estirar la autonomía de forma considerable.
En cambio, usar las capacidades más punteras del Galaxy S21 de manera intensiva acortará mucho la batería: 5G, pantalla a 120 Hz, resolución QHD+, vídeo 8K y el gaming son algunos de los aspectos más críticos.
Por otro lado, la carga rápida se queda atrás frente a sus principales rivales, y es quizá el punto más débil del Galaxy S21 Ultra. Mediante USB C alcanza los 25 W (50% en 30 minutos), con carga inalámbrica Qi es de 15 W y la carga inalámbrica inversa es de 4,5 W.
Dado que en la caja no viene un cargador, alcanzar estas velocidades depende del cargador que utilicemos, y si es uno con cierta antigüedad irá más lento.
Los móviles de gama super alta ya superan los 60 W, como el Huawei Mate 40 Pro, y en 2021 esperamos ver hasta 100 W en la carga rápida. De hecho, incluso la gama media alcanza los 30 W, dejando por detrás a un smartphone que cuesta tres o cuatro veces más.
Biometría, conectividad y S Pen
El Samsung Galaxy S21 Ultra ofrece un sensor de huellas ultrasónico bajo la pantalla, preciso y rápido, 1,7 veces más grande que anteriores generaciones. Los sensores en pantalla son ya una tecnología madura, así que es lógico que el funcionamiento en la gama premium sea muy bueno.
El reconocimiento facial depende de la cámara selfie, sin sensor de profundidad ni infrarrojos. Eso limita su seguridad, por lo demás funciona rápido, la tasa de acierto es elevada e incluso es capaz de evitar el desbloqueo si tenemos cerrados los ojos.
A nivel de conectividad, tenemos el habitual 4G y el actual 5G, en sus vertientes 5G SA y 5G NSA, así que estamos preparados para las redes del futuro. Incluso se soportan las frecuencias sub-6 GHz y mmWave, que no está nada claro cuándo se comenzarán a usar en España.
El Galaxy S21 es el primer móvil que soporta WiFi 6E, más rápido, aunque por ahora apenas ningún router es compatible. También tenemos Ultra Wide-band (UWB), un alternativa a Bluetooth útil para la geolocalización, por ejemplo, colocando las etiquetas Samsung SmartTags en los objetos que no queramos perder.
Además, el móvil ofrece nanoSIM dual y también soporte para eSIM, así que la conectividad es muy completa.
Por último, el Galaxy S21 Ultra es el primer smartphone de la familia con soporte para el lápiz táctil S Pen, lo que ha desatado los rumores de que la gama Galaxy Note acabará desapareciendo, quizá en favor de los Galaxy Fold y Flip.
El Galaxy S21 Ultra no incluye el S Pen, ni tampoco un orificio para guardarlo. Samsung vende el lápiz junto a una funda que lo aloja (entre 69 y 89 euros), si bien es la versión pasiva del S Pen. Más adelante veremos el S Pen Pro, con Bluetooth, lo que ofrecerá más capacidades.
Dado que nuestra unidad de review no incluía el lápiz, no podemos juzgarlo, aunque viendo la experiencia del Galaxy Note 20 Ultra dudamos que Samsung no haya acertado con el accesorio.
Android 11 al estilo Samsung
El Galaxy S21 Ultra trae el reciente Android 11, con la capa de personalización One UI 3.1 de Samsung. La fluidez del software es muy elevada, y las modificaciones sobre Android, aunque perceptibles, no son tan agresivas como en el pasado, y se quedan lejos de EMUI de Huawei o MIUI de Xiaomi.
Es una interfaz intuitiva, que a nivel estético no se aleja mucho de Android stock, si bien añade un número muy elevado de aplicaciones preinstaladas.
Algunas se pueden eliminar y otras no, sin que esté muy claro el criterio, por ejemplo, se puede desinstalar el navegador web propio, pero no el lector de noticias Samsung Free ni Zona AR (con animojis y efecto de realidad aumentada).
Así es la interfaz del Samsung Galaxy S21 Ultra:
Además, podemos usar Link to Windows para que trabajar con el móvil y el ordenador al mismo tiempo sea más sencillo. Mientras otras marcas utilizan programas propios, Samsung tiene un acuerdo con Microsoft que hace que la solución nativa de Windows 10 funcione mejor con los móviles del fabricante surcoreano.
Por ejemplo, la posibilidad de usar algunas apps de Android en Windows 10 se estrenó con los smartphones de Samsung, y el soporte para las demás marcas parece que va a tardar bastante.
Tampoco faltan funciones habituales en las capas de personalización de los fabricantes: la posibilidad de clonar apps como WhatsApp para usar dos cuentas, un optimizador del rendimiento o el Game Center, que gestiona todo lo relacionado con el gaming.
Galaxy S21 Ultra: premium en todos los sentidos
El Samsung Galaxy S21 Ultra es un smartphone puntero en cada uno de sus aspectos, exceptuando la carga rápida, donde su papel es solo correcto. Destaca especialmente por un gran apartado fotográfico, incluyendo un zoom óptico 10x, que alcanza hasta 100x mediante la función Space Zoom.
Su precio a partir de 1.259 euros (modelo 12 GB + 128 GB) lo hace un móvil al alcance de pocos, pero que sin duda satisfará a los más exigentes. Además, su principal rival para principios de 2021 debería ser el Huawei P50 Pro+, que con la difícil situación de la compañía china tiene complicado ponerse a su altura.
Desde luego, podemos recomendar el Galaxy S21 Ultra, su precio y tamaño no lo hacen para todos, pero si esto no nos echa atrás, nos ofrece una experiencia de altísimo nivel.
Consulta la oferta: Samsung Galaxy S21 Ultra (PcComponentes)
Consulta la oferta: Samsung Galaxy S21 Ultra (Amazon)
Puntos fuertes del Samsung Galaxy S21 Ultra en nuestra review
- Fotografía de una calidad muy elevada.
- Excelente pantalla a todos los niveles.
- Mucha potencia.
- Diseño acertado y con un toque original en el módulo de la cámara.
- Conectividad puntera con 5G, UWB y WiFi 6E.
- Altavoces de calidad.
Puntos débiles del Samsung Galaxy S21 Ultra en nuestra review
- La carga rápida no está al nivel del resto de la gama premium.
- Tamaño de pantalla excesivo para algunos usuarios.
- Una cámara selfie doble vendría bien en ciertas situaciones.
- Sin ranura para MicroSD ni jack de 3,5 mm.
Nuestra valoración
- Diseño: 8
- Pantalla: 10
- Hardware: 9
- Autonomía: 8
- Cámara: 10
- Software: 8
- Precio: 7
- Puntuación global: 8.5
- Ver Comentarios