Cuidado con el regalo de mascarillas Adidas en WhatsApp: es una estafa

Cuidado con el regalo de mascarillas Adidas en WhatsApp: es una estafa

Es posible que hayamos recibido un mensaje en WhatsApp de que Adidas regala tapabocas (mascarillas) si accedemos al enlace que nos adjuntan. Por desgracia, no es cierto, y los creadores de este viral tienen malas intenciones.

Hace tiempo recopilamos algunos consejos para comprar mascarillas online, y una de las claves es desconfiar si algo parece demasiado bueno. Ni los gobiernos ni otras organizaciones están regalando de manera general este necesario artículo higiénico durante la pandemia, mucho menos de una marca cara como Adidas.

El texto del viral indica lo siguiente:

"Adidas - Donación de tapabocas reutilizables.

Adidas realiza entrega masiva de tapabocas reutilizables gratis en todo el país."

Imagen - Tapabocas Adidas: nueva estafa en WhatsApp

Estos mensajes han sido detectados por la firma de ciberseguridad ESET, que señala que su objetivo es enviar publicidad no deseada a nuestros contactos, e incluso intentar que nos suscribamos a SMS premium con coste.

En primer lugar, al entrar en el enlace nos hacen una supuesta encuesta para ganar el tapabocas, aunque en realidad no importa lo que contestemos:

Imagen - Tapabocas Adidas: nueva estafa en WhatsApp

  1. Después nos pide compartir el mensaje con nuestros contactos de WhatsApp, es por ello que inicialmente nos habrá llegado de un conocido:

Imagen - Tapabocas Adidas: nueva estafa en WhatsApp

  1. Al final, la web intenta que enviemos 20 mensajes SMS a diferentes números para activar las suscripciones, que tienen un coste mensual considerable:

Imagen - Tapabocas Adidas: nueva estafa en WhatsApp

Si lo hemos hecho por error, lo mejor es llamar a nuestro operador para que los dé de baja y, de paso, desactivar esta función en la línea móvil, que evitará riesgo de volver a caer en la estafa.

Por supuesto, las mascarillas de Adidas se pueden comprar online, la marca ofrece varios modelos, que no son especialmente baratos. En cualquier caso, están pensados para poner encima de una mascarilla quirúrgica o FFP2/FFP3, pues son de simple tela sin filtración.

En resumen, no debemos creer que nos van a regalar mascarillas de Adidas desde WhatsApp, es otro de los bulos del coronavirus, que además utiliza una marca popular como gancho para atraer nuestra atención.

El Grupo Informático es un medio de comunicación digital especializado en tecnología, con análisis y noticias sobre móviles, informática y el mundo digital desde 2006. Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios
Sobre el autor
Miguel Regueira
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante. Evalúo productos tecnológicos de diversa índole, aunque poseo una expertise destacada en redes informáticas y sistemas de audio.