LG quiere innovar en el segmento de los smartphones, y su gran apuesta para finales de 2020 es el sorprendente LG Wing. Un móvil con una útil pantalla secundaria, que aparece al girar 180º bajo la principal, y que en esta review veremos todo lo que da de sí.
El punto fuerte de este diseño es que potencia la multitarea de forma importante, pues nos permite mostrar una app en cada pantalla (o una en la inferior y dos en la superior). También es posible colocar el teclado virtual en el panel de abajo, y algunas apps le dan usos más específicos.
En ese sentido, el LG Wing se acerca al potencial para la multitarea de móviles plegables como el Samsung Galaxy Z Fold 2. No es lo mismo que disponer de más de 7 pulgadas de pantalla, pero los 1.099 euros del LG Wing son casi la mitad de lo que cuesta el Galaxy Z Fold 2, y además LG regala una smart TV 4K (LG 49 UN711.AUE) al comprarlo.
El peculiar diseño del LG Wing supone ventajas y sacrificios, así que en este análisis vamos a profundizar en los detalles de uno de los smartphones más diferentes de los últimos años.
Diseño único en su género
La primera impresión al tocar el LG Wing es que resulta un tanto pesado (260 g), aunque no demasiado si pensamos que incluye la pantalla secundaria y el mecanismo de bisagra que permite girarla.
Eso sí, los acabados en la mano son de calidad y además se adapta bien en el agarre. Ayudan los laterales curvos del panel principal, y también al girarlo resulta natural agarrar el LG Wing desde la zona inferior.
Así se ve la pantalla principal cuando está cerrada, de 6,8 pulgadas y con bordes ligeramente curvos:
Al desplegar la pantalla secundaria de 3,9 pulgadas el LG Wing adopta una especie de forma de letra "T", que normalmente agarraremos desde la base, pero admite otros modos que iremos conociendo en la review:
La trasera está acabada en vidrio gris espejado, donde sobresalen las cámaras, si bien al colocar la funda incluida quedan al ras, evitando que el móvil se tambalee al colocarlo en una superficie plana:
La cámara frontal de 32 MP es de tipo pop-up, un mecanismo la eleva cuando vamos a sacar un selfie, y la guarda en el cuerpo del LG Wing al terminar:
Además, el LG Wing ofrece resistencia IP54 a polvo y agua (puede mojarse, pero no sumergirse) y MIL-STD-810G a golpes, caídas y temperatura. Respecto al mecanismo giratorio, la marca afirma que resiste hasta 200.000 giros, y ha sido probado a conciencia para que polvo y suciedad no le afecten.
También forma parte de los terminales del fabricante surcoreano con 5 años de garantía, así que parece que sus creadores confían bastante en su durabilidad.
LG Wing, especificaciones
En el LG Wing encontramos una ficha técnica de alto nivel, pero por debajo de los modelos premium más punteros, para que no se dispare su coste, ya alto por la doble pantalla. Estas son sus características:
Pantalla | 6,8 pulgadas POLED (2.460 x 1.080 p) + 3,9 pulgadas GOLED (1.240 x 1.080 p). |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 765G 5G (a 7 nm) de 8 núcleos hasta 2,4 GHz. |
Memoria | 8 GB de RAM + 128 GB de almacenamiento con ranura para microSD. |
Resistencia | IP54 a agua y polvo + MIL-STD-810G a golpes, caídas y temperatura. |
Cámara trasera | 64 MP principal + 13 MP ultra gran angular + 12 MP cámara acción gimbal. |
Cámara delantera | 32 MP en formato pop-up. |
Conectividad | 5G, 4G, WiFi 5 (ac) y Bluetooth 5.1 con aptX HD y NFC. |
Puertos y sensores | USB-C 2.0 y lector de huellas en pantalla. |
Batería | 4.000 mAh con carga rápida de 25 W y carga inalámbrica de 12 W. |
Dimensiones y peso | 169,5 x 74,5 x 10,9 mm y 260 g. |
Sistema operativo | Android 10. |
Precio | 1.099 euros con regalo televisor LG 49 UN711.AUE. |
Doble pantalla OLED
La doble pantalla del LG Wing es su seña de identidad, y estamos ante paneles de buena calidad, con un color rico, negros profundos, buenos ángulos de visión y un generoso brillo de hasta 500 nits.
Ambos se mueven cerca de una densidad de 400 píxeles por pulgadas, así que son nítidos y uniformes entre ellos, con la diferencia de que la pantalla principal tiene una ligera curvatura en los laterales.
La curva facilita el agarre y no afecta a la calidad visual ni a la respuesta táctil, algo donde otros competidores sí fallan.
Estas son las características de los paneles:
- Principal: 6,8 pulgadas P-OLED con 2.460 X 1.080 p (FHD+), ratio 20,5:9, 86,9% del frontal.
- Secundaria: 3,9 pulgadas G-OLED con 1.240 x 1.080 p, ratio 1,15:1, 39% del frontal.
El sonido es un aspecto donde LG también apuesta por diferenciase, y utiliza el denominado 3D LG Sound ASMR. Ya hemos profundizado en los vídeos de ASMR, que nos ayudan a relajarnos, y con el LG Wing será más sencillo crearlos o disfrutarlos.
Snapdragon 765G al mando
En el interior del LG Wing se monta un procesador Qualcomm Snapdragon 765G, que ofrece una potencia muy considerable, aunque por debajo de los Snapdragon 865. El fabricante no ha optado por el chip más avanzado, pues la doble pantalla ya supone que el precio suba de los 1.000 euros, y de esa forma de dispararía.
De todas formas, el hardware del LG Wing es completo, con estos elementos:
- Qualcomm Snapdragon 765G 5G (a 7 nm) de 8 núcleos hasta 2,4 GHz de procesador.
- Adreno 620 de unidad gráfica (GPU).
- 8 GB de memoria RAM.
- 128 GB de almacenamiento (admite microSD hasta 2 TB).
En la práctica, el LG Wing va muy fluido incluso con las apps exigentes, y mueve rápidamente la interfaz del sistema, bastante recargada para aprovechar la pantalla secundaria. El Snapdragon 765G 5G dispone de potencia más que suficiente para la gran mayoría de los usuarios.
El gaming es el aspecto donde más se nota la diferencia de rendimiento, y el LG Wing también cumple bien ahí. Hemos probado títulos del nivel de Fortnite, Genshin Impact y Asphalt 9: Legends con resultados satisfactorios.
Este último utiliza la pantalla secundaria para mostrar un mapa de circuito, un ejemplo de cómo aprovechar este formato si LG logra convencer a los desarrolladores para hacerlo.
Esta es la puntuación en Geekbench que obtiene el LG Wing, una prueba de rendimiento (o benchmark) muy utilizada:
Triple cámara con gimbal
A nivel fotográfico el LG Wing incluye una triple cámara, estando una de ellas dedicada a la grabación de vídeo gracias a la estabilización por gimbal. Móviles como el Vivo X51 Pro han utilizado el gimbal con distintos fines, pero el LG Wing lo centra en el vídeo, algo que no nos parece una mala idea.
Así son las tres cámaras traseras del LG Wing:
- 64 MP f/1.8 con pixel binning.
- 13 MP f/1.9 ultra gran angular 117º.
- 12 MP f/2.2 gimbal 120º.
Se echa en falta una cámara teleobjetivo, que permita aplicar zoom para acercarnos al sujeto. Imaginamos que se ha dejado de lado no solo por temas de coste, sino porque añadiría grosor y peso a un móvil que ya no es especialmente liviano.
Veamos en primer lugar una foto diurna con el sensor principal que sirva de ejemplo de las capacidades del LG Wing:
Esta sería la misma captura con el gran angular de 117º del terminal:
La interfaz de la cámara nos deja aplicar un zoom 2X, de tipo digital, que resuelve bastante bien:
Esta otra foto en primer plano demuestra que al LG Wing no le hace falta un sensor macro para los objetos cercanos:
En lo que toca a la fotografía nocturna, el resultado con el sensor principal y el modo noche es muy bueno, con fotos como esta:
Si utilizamos el gran angular de noche también lograremos capturas bien definidas y luminosas:
Al aplicar el zoom digital 2x de noche hay más pérdida de calidad, aunque dentro de lo razonable:
Respecto a la cámara frontal, tenemos un sensor de 32 MP f/1.9 con pixel binning (8 MP efectivos). Es de tipo pop-up, que un mecanismo eleva cuando queremos sacar una foto desde la app, y mantiene oculta el resto del tiempo.
Los resultados son bastante buenos, con un modo belleza ajustable, aunque para este ejemplo preferimos mostrar el rendimiento al "natural":
Además, el LG Wing ofrece varias opciones de retrato, que gracias a la inteligencia artificial nos acercan a las fotos de un estudio fotográfico de manera sencilla:
A nivel de vídeo, el LG Wing alcanza resolución hasta 4K, y el sensor con gimbal ofrece una estabilización avanzada. De hecho, coloca un joystick de control en la pantalla inferior, para utilizarlo como si fuera un gimbal físico, que permite hacer seguimiento de elementos, bloquear el encuadre o usar un modo de primera persona.
Adicionalmente, podemos grabar timelapses, vídeos que condensan en pocos segundos períodos de tiempo largos, hacer cámara lenta y hasta un modo que graba a la vez con la cámara trasera y la delantera, perfecto para clips del estilo de "Reacciones a..."
Batería simplemente correcta
La batería de 4.000 mAh que integra el LG Wing es suficiente para completar el día, aunque no se trata de una cifra muy alta para un smartphone de estas dimensiones. La segunda pantalla ocupa espacio extra, y consume energía, así que tampoco favorece la autonomía.
Por otro lado, disponemos de carga rápida Quick Charge 4.0 a 25 W (el cargador de 25 W viene incluido) que alcanza el 100% en 2 horas y 30 minutos. No resulta especialmente veloz, y se queda en un carga rápida correcta, sin más.
El LG Wing integra carga inalámbrica de 15 W, si bien hemos de comprar un cargador inalámbrico por separado.
En general, el apartado de batería y carga del LG Wing logra el aprobado, pero no destaca, sobre todo si pensamos que la carga rápida de hasta 125 W no va a tardar en llegar al mercado, y varias marcas se mueven ya alrededor de los 65 W en sus modelos insignia.
Android 10 con numerosas adaptaciones
En el LG Wing encontramos Android 10, en lugar del más reciente Android 11, aunque en este caso no se debería esperar otra cosa. La doble pantalla ha exigido un considerable trabajo de adaptación del software, que probablemente no hubiera sido posible tener a tiempo si se hubiera usado como base el último sistema operativo de Google, lanzado en septiembre de 2020.
La interfaz de LG modifica bastante a nivel estético Android, y añade abundantes apps. También funciones interesantes, como la posibilidad de colocar aplicaciones en una ventana flotante, que se ejecuta incluso sobre la pantalla dividida con otras dos aplicaciones.
Así es cómo se ve la capa de personalización:
Aunque es posible utilizar aplicaciones independientes en la pantalla principal y secundaria, por defecto al realizar el giro se nos ofrece un reducido listado de software optimizado para el panel principal, y en el inferior la interfaz de Android.
Entre las apps optimizadas encontramos un navegador web, YouTube, Google Maps, la galería y el juego Asphalt 9: Legends. Esperamos que el catálogo crezca, aunque eso dependerá del éxito del formato de LG.
Respecto a la pantalla inferior, también se ha optimizado. Por ejemplo, la barra de ajustes rápidos se adapta a su tamaño a la perfección y, cuando vamos a escribir un texto en el panel superior, el teclado automáticamente aparece abajo.
Un móvil único, pero no para todos
El LG Wing es un concepto de móvil sorprendente, que nos ha gustado mucho probar, y al que vemos posibilidades muy interesantes. Ahora bien, no se trata de un smartphone para todo el mundo, y su público objetivo son quienes realicen una multitarea intensiva o necesitan espacio extra de pantalla, algo donde el LG Wing destaca.
Elementos como la calidad de los paneles OLED, la fotografía, el rendimiento y la conectividad 5G nos han convencido. Eso sí, el LG Wing es un móvil más pesado y grueso que la media, además su batería no resulta especialmente amplia.
El software del LG Wing permite aprovechar la doble pantalla, y algunas funciones son muy prácticas, pero echamos de menos más apps optimizadas. Y el precio de 1.099 euros es bastante elevado, si bien con el teléfono nos regalan un televisor 4K de 49 pulgadas (LG 49 UN711.AUE) como "compensación".
En conclusión, el LG Wing es un buen móvil, pero no un móvil para todos. En plena era de las compras online, en este caso nos parece que lo mejor es probar el LG Wing en mano antes de decidirnos, pues es una idea diferente a lo habitual, y tras pasar un rato con él tendremos más claro si es justo lo que buscamos o su doble pantalla nos resulta excesiva.
Puntos fuertes del LG Wing en nuestra review
- Formato innovador y útil.
- Pantallas de elevada calidad.
- Buen rendimiento y conectividad 5G.
- Software bien optimizado para la doble pantalla.
- 5 años de garantía.
Puntos débiles del LG Wing en nuestra review
- Más grueso y pesado que la media.
- Faltan apps que aprovechen específicamente la doble pantalla.
- Android 10 ya no es la última versión.
Nuestra valoración
- Diseño: 8
- Pantalla: 9
- Hardware: 8
- Autonomía: 7
- Cámara: 8
- Software: 8
- Precio: 7
- Puntuación global: 7.8
- Ver Comentarios