Los teléfonos móviles son una herramienta indispensable en la actualidad. Nos permiten estar conectados permanentemente, tanto si estamos en nuestro territorio como fuera de él. Eso sí, cuando nos encontramos fuera nuestro país de origen, es necesario saber cómo podemos activar el roaming.
¿Y qué es el roaming? Pues, simplemente, hacer uso en el extranjero de los servicios que cada usuario tenga contratados con la compañía de telecomunicaciones de turno. Por eso es tan importante conocer cuántos datos te quedan por usar de roaming como, más todavía, saber cómo activarlo cuando estamos fuera de las fronteras europeas.
Por fortuna, activar el roaming no es para nada una labor ni demasiado engorrosa ni, tampoco, complicada, algo que vas a poder comprobar en este sencillo tutorial que hemos preparado.
- Antes de nada, lo primero que debes saber es que muchos de los smartphones actuales son capaces de reconocer cuándo nos hayamos fuera, activando de manera automática el roaming. Una función que siempre es de agradecer.
- Pero cuando esto falla por alguna razón, siempre tenemos la opción de activar el roaming de nuestro teléfono móvil de manera manual. Y para ello, lo primero que es necesario hacer es acceder a los ajustes del terminal.
- Una vez nos encontremos en dicha pantalla, ahora tienes que dirigirte a la pestaña "Tarjetas SIM y redes móviles" en el caso de que tu móvil sea Android, o "Itinerancia de datos" si lo que usas es un iPhone. Y en este último caso, sólo tendrías que activarlo, mientras que en el formato Android todavía es necesario realizar unos pasos más.
- Dentro de la pestaña Tarjetas SIM y redes móviles de Android, en la parte de abajo se encuentra una opción llamada "Ajustes avanzados". Bien, pues sólo te queda ir a dicha opción y activar la "Itinerancia de datos". Con esto, ya estaría todo dispuesto para poder usar los servicios online en el extranjero sin ningún problema.
Ya sea para trabajar, para conectar con miles de personas a través de las redes sociales o, simplemente, como mecanismo de diversión, portar y usar un smartphone es casi obligatorio, estés donde estés, y es fundamental tener Internet incluso cuando viajas a Estados Unidos.
También es importante recalcar que, en algunos casos, es necesario contactar con la compañía teleoperadora para activar el roaming. Y del mismo modo, también es posible solicitar a los operadores de móviles que establezca un límite de consumo para no pasarnos y terminar pagando un facturón.
Países con roaming y sus diferentes zonas
El tema del roaming es más complejo de lo que pudiera parecer, y de hecho las propias compañías de telecomunicaciones han agrupado a los países en una serie de zonas roaming, existiendo tres en total, cada una con sus propias características y tarificación.
En la denominada Zona Roaming 1, el precio del roaming es regulado por la Unión Europea y, salvo en ciertos casos muy excepcionales, está libre de coste para el usuario.
¿Y qué países forman dicha lista? Pues los siguientes: Alemania, Austria, Bulgaria, Bélgica, Chipre, Croacia, República Checa, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Liechtenstein, Islandia y Noruega.
Una zona a la que habría que añadir otros territorios que pertenecen a algunos de dichos países que acabamos de citar, como es el caso de las Islas Aland, Martinica, Guadalupe, San Martín, Guyana francesa, Reunión, Mayotte, Madeira, Azores y también Gibraltar.
Y con respecto al Reino Unido, a pesar del Brexit este territorio forma parte del acuerdo de roaming de la Unión Europea. Sin embargo, Andorra, Suiza y Mónaco no forman parte del acuerdo.
Luego tenemos la Zona Roaming 2, que en este caso se encuentran todos los países que se encuentran fuera de la Unión Europea. El problema es que, al no estar regulado por la UE, los precios que los consumidores deben abonar por usar la itinerancia de datos son variables y dependen de cada compañía.
Por eso mismo, cuando estemos fuera del territorio europeo, conviene conocer perfectamente las tarifas que manejan nuestro operador para evitar así sorpresas económicas muy desagradables.
La lista de los principales países que conforman la Zona Roaming 2 son Albania, Andorra, Argelia, Bosnia-Herzegovina, Bermuda, Canadá, Estados Unidos, Guernsey, Isla De Man, Islas Feroe, Jersey, Kosovo, Macedonia, Marruecos, Mónaco, Puerto Rico, San Marino, Suiza, Túnez y Turquía.
Es decir, que países como Estados Unidos, Andorra o Suiza que, tradicionalmente, suelen recibir un amplio número de turistas españoles todos los años, no forman parte del acuerdo de roaming de la UE.
Y, ya para terminar, luego tenemos la Zona Roaming 3, en la cual entran el resto de los territorios que se salen de las primeras dos zonas, como por ejemplo la inmensa mayoría de los territorios LATAM.
Conviene destacar que, por norma general y aunque las tarifas pertenecientes a los países de la Zona Roaming 3 son también variables, en general suelen ser todavía más caras que las establecidas en la Zona Roaming 2, así que mucho ojo.
Nuestra recomendación es que, si tienes dudas y te encuentras fuera de la Unión Europea, evites realizar llamadas, mandar mensajes ni usar internet en general hasta que no tengas claro cuánto vas a tener que pagar por ello.
Y ya para acabar, también es necesario explicar qué sucede con el tema del roaming cuando nos encontramos viajando tanto en barco como en avión. La respuesta sencilla es que, siempre que puedan, se conecten a una red WiFi, lo cual evitará el hecho de tener que abonar pago alguno por usar Internet.
Cuando no esté habilitada red WiFi alguna, siempre y cuando nos conectemos a una red de telefonía que pertenezca a una zona roaming gratuita, no habrá que abonar recargo alguno. Pero si eso cambia, la tarifa será la que la compañía tenga designada para dicho territorio.
- Ver Comentarios