Ten en cuenta esto: Digi recibe 11 multas por duplicar SIMs de sus clientes a estafadores
El descontrol de los duplicados fraudulentos de tarjetas SIM de Digi es uno de los aspectos a tener en cuenta si buscamos un nuevo operador. Digi ofrece buenos precios, pero lo barato puede salir muy caro, y este es un ejemplo.
Hemos visto algunos motivos para no contratar Digi, relacionados sobre todo con la baja calidad del servicio. En este caso, algunos clientes sufrieron robos de dinero mediante la SIMs duplicadas, probablemente porque había estafadores profesionales detrás.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto 11 multas a Digi por estos fraudes, la mayoría de 70.000 euros cada una. Digi ha recurrido sin éxito estas sanciones ante la Agencia, que cree que el operador no comprobó el DNI u otra identificación cuando los estafadores pidieron los duplicados.
Especialmente grave fue la multa de 200.000 euros a Digi por un duplicado de SIM que derivó en el robo de dinero del banco de la víctima, a través de transferencias de Bizum.
Por no hablar del enorme trastorno que supone perder el acceso al número de teléfono. Tras el duplicado de SIM, el legítimo propietario no puede comunicarse, debe conseguir una nueva SIM, y luego malgastará muchísimo tiempo en resolver todos los incidentes relacionados.
Este tipo de estafas, conocidas como "SIM swapping", han ocurrido en otros operadores, pero en España nunca se había visto tanto descontrol como en Digi.
Digi sigue con problemas en otros frentes
Estos hechos ocurrieron en 2021 y 2022, y desde entonces Digi parece haber mejorado la seguridad a la hora de duplicar las SIM. Dado que cada multa suponía al menos 70.000 euros, no es que tuviera otra opción.
Pero la calidad del servicio de Digi sigue siendo problemática. Lleva ya varias caídas de la cobertura móvil en 2024, y la fibra de Digi cada vez es más lenta, porque se está saturando.
Los precios de Digi son buenos, gracias a ellos el sector de las telecomunicaciones se mantiene muy competitivo tras la fusión de Orange y MásMóvil.
Como clientes, sin embargo, no tiene sentido contratar un servicio muy barato si funciona tan mal. Sobre todo, ahora que la competencia ha respondido con algunas tarifas más baratas que Digi, y que evitan sus inconvenientes.
Nuestro consejo es evitar Digi mientras se mantengan estas dudas a su alrededor. Existen opciones de bajo coste interesantes como Finetwork o Lowi en el mercado, u operadores como Pepephone, con precios un poco superiores, pero un servicio de alta calidad.
5 ofertas para tener fibra en casa por menos de 25 euros
- Ver Comentarios