Si eres de Orange este artículo seguro que te interesa y es que si quieres instalar una tarjeta eSIM debes prepararte para el caos que existe en las tiendas. Estos problemas afectan a muchos usuarios y es que no es solo un problema de privacidad, sino que la propia operadora no mantiene informado de manera correcta a todos sus trabajadores. Te contamos por qué.
Las eSIM llevan entre nosotros mucho tiempo, el problema es que son tarjetas virtuales que no podemos exportar de un móvil a otro, únicamente podemos su tenemos un iPhone y depende de la operadora que nos la suministre. El caso de Orange es muy particular y es que son muchos los problemas que se están generando en las tiendas físicas.
Antes de nada te vamos a resumir lo que es una eSIM, la eSIM es una tarjeta virtual que funciona de la misma manera que una SIM física, pero con la gran ventaja de que no puede deteriorarse o proporcionar errores de lectura o cobertura. Recordemos que las tarjetas SIM físicas cuentan con un chip que puede estropearse con el tiempo, en el caso de la eSIM no.
Tener con una eSIM puede contar con muchos beneficios, pues podemos conectar nuestros dispositivos wearables compatibles a la red de datos de nuestra compañía y, por ejemplo, prescindir del móvil si salimos a hacer deporte o simplemente no lo llevamos encima. El problema llega cuando quieres cambiar de móvil, pues no podrás mantener tu eSIM.
Políticas de privacidad de datos y las tiendas físicas de Orange
Solicitar una eSIM en una tienda Orange es todo un dilema y te vamos a contar por qué. Comenzamos con un supuesto caso en el que la gran mayoría de tarifas de Orange incluyen varias líneas móviles, pero estas están únicamente a nombre de un titular. En este caso todas las gestiones las debe hacer el titular de la línea, pero ¿Y si dicho titular no está cerca de ti? ¿Qué ocurre si no podemos contactar con el titular, pero necesitamos una nueva SIM o eSIM?
Lo sentimos, pero aquí llegan los problemas. Según la web de Orange, puedes solicitar una nueva tarjeta SIM desde una tienda de Orange, sin embargo, únicamente pueden hacerlo los titulares de la línea. En este caso, ¿Qué pasa si el titular no está? ¿Podría valer una autorización firmada y escrita con puño y letra del titular? En una tienda te dirán que no, pero si llamas a Atención al cliente de Orange, te dirán que sí.
Empieza la odisea, si llamamos por teléfono para poder una nueva SIM no podremos hacerlo, pues tan solo vale en persona, por otro lado, nos dicen que el titular de la línea puede hacer una autorización firmada con su puño y letra para que cualquiera de los otros usuarios de la línea pueda pedir una tarjeta SIM o eSIM. Esto es totalmente contradictorio, porque en la tienda te dicen que una autorización no sirve.
El problema es que en las tiendas físicas te dirán que únicamente lo tiene que hacer el titular y de ninguna otra forma lo puede hacer otro de los usuarios. Uno de los ejemplos más comunes es: supongamos que un usuario que tiene una eSIM (la cual no se puede exportar) de compra un nuevo teléfono, este nuevo móvil no tiene ni SIM física ni tampoco eSIM. Por lo tanto, necesita cualquiera de ellas para poder usarlo.
Pues bien, una tienda de Orange no te solucionarán nada y tendrás un bonito pisapapeles a no ser que el titular de la línea pida en persona un duplicado de la SIM o eSIM y se la dé al usuario que la necesita.
Otro de los problemas que se genera es que, en las tiendas, te dicen que el titular de la línea Orange puede solicitar el envío a domicilio del duplicado de la tarjeta SIM por un coste de 7 euros (2 euros más que el duplicado en tienda). Para contrarrestar esta información, a través del 1004 (Atención al cliente Orange) nos dicen que no, que la única forma es en persona o haciendo una autorización.
Con este caos cualquiera se puede imaginar la de problemas que existen para que el usuario que ha comprado un móvil nuevo pueda usarlo, pues en este período de tiempo han podido pasar días y seguiremos teniendo un móvil nuevo sin ninguna tarjeta SIM o eSIM.
Orange España en Twitter, el mejor recurso para todo
Ahora bien, ¿qué pasa si hablamos con los operadores de Orante España a través de Twitter?, aquí es cuando la magia sucede, o, por otro lado, el caos se genera. Twitter es una de las redes sociales donde podemos ver casi cualquier cosa, pero a veces cuenta con algunas cosas buenas y esas son los operadores de Atención al Cliente de Orange España.
A través de Twitter puedes hacer muchas gestiones que no te permiten hacer por teléfono, por ejemplo, en este caso es pedir una eSIM, si estás leyendo bien, desde Twitter podemos pedir una eSIM para nuestro móvil con un coste de 5 euros (lo mismo que vale cualquier duplicado de SIM). Esta se cobrará en tu factura en el próximo período de facturación.
Lo mejor de todo es que tan solo necesitamos los datos del titular de la línea que nos pide el agente de atención al cliente y a través de varias verificaciones se podrá hacer la gestión. Una gestión que no superará los 10 minutos. De esta forma tu tarjeta SIM física o eSIM quedará desactivada y recibirás un email y un SMS con clavel para poder activar la nueva eSIM.
Todo esto tiene un lado muy positivo y es la buena eficacia del servicio de atención al cliente de Orange España en Twitter, el problema llega cuando contactamos con Orange a través de tres vías diferentes y tenemos varias respuestas de cada uno de los agentes. Un auténtico caos, pues la compañía debería tener las mismas normativas para todos los agentes de atención al cliente.
- Ver Comentarios