El mercado de las compañías de telecomunicación es complejo y muchas veces los usuarios necesitan un contexto para entender el panorama que rodea a este mundo de acuerdos, obligaciones y fusiones. La noticia que nos concierne es que Finetwork continuará con la cobertura de Vodafone, pero hay bastantes cosas que contar para entender por qué esto es relevante.
Desde Finetwork tienen en mente convertirse en un operador móvil virtual completo, para así ponerse al nivel de compañías como Avatel y Digi, tal y como informa The Objective.
Por si no sabes lo que es, un operador móvil virtual, u OMV, es un operador que no cuenta con infraestructura propia y necesita alquilársela a otras operadoras, pero, ¿cuál es la diferencia respecto a cómo están y en lo que desean convertirse? Resulta que lo que buscan es poder tener la capacidad de crear sus propios productos diferenciados y estructurados a su gusto, a pesar de seguir necesitando la red de Vodafone.
Para ello, han empezado por alargar la relación con Vodafone con una renovación de acuerdo de 5 años, tal y como ha confirmado el consejero delegado de la compañía a El Confidencial.
En medio de esta situación, se encuentra la posible fusión entre MasMovil y Orange, la cual, como era de esperar, está siendo frenada por la Comisión Europea, ya que esta marca que debe haber como máximo 4 operadores de red por país. Sin embargo, las operadoras no están de acuerdo con esto.
Sin embargo, la única forma de que dos compañías se fusionen es mediante el cumplimiento de una serie de condiciones llamadas "remedies". Estas condiciones buscan evitar que, tras la fusión, haya formación de monopolios o la reducción significativa de la competencia en el mercado.
Una de estas remedies es que se vendan parte de sus activos o infraestructura a otras compañías para asegurar que el mercado siga siendo competitivo después de la fusión, cosa que no gusta a las operadoras más grandes porque resulta contraproducente. Por ejemplo, cuando Orange compró Jazztel, Yoigo se llevó su red de fibra, lo que le vino muy bien para escalar rápidamente.
¿Y qué tiene que ver Finetwork con esto? Pues que, al igual que Yoigo adquirió infraestructura de red, se pensaba que la compañía morada haría lo mismo, pero al final han decidido continuar como están renovando su contrato con Vodafone y tratando de avanzar hacia un OMV completo, como ya dijimos antes.
Mientras tanto, la operadora continúa ofreciendo grandes ofertas a sus clientes, como que Finetwork ha añadido a su oferta 300 Mb y 2 líneas móviles con 50 GB o queFinetwork ofrece LaLiga por 6,90 euros al mes, y se espera que para el próximo mes llegue al millón de clientes.
¿Cuál es la cobertura de Finetwork?
Vía: El Confidencial y The Objective
- Ver Comentarios