La iSIM quiere jubilar tu antigua SIM, y los chips Snapdragon ya la comienzan a utilizar

La iSIM quiere jubilar tu antigua SIM, y los chips Snapdragon ya la comienzan a utilizar

La primera iSIM en un procesador Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm ya es una realidad, como un anticipo de un futuro próximo en el que las tarjetas SIM físicas desaparezcan, y den paso este estándar más eficiente.

Hemos explicado las diferencias de la iSIM respecto a sus antecesoras, cuya clave consiste en que van integradas en el propio procesador. La eSIM lleva ya unos 5 años en el mercado y, si bien elimina las tarjetas físicas, exige un chip propio para identificarnos ante la red móvil.

Optar por una iSIM ahorra espacio, energía y costes, tres aspectos claves en el avance tecnológico de cualquier tipo. En realidad, la iSIM se diseñó sobre todo para el Internet de las Cosas (IoT), de modo que dispositivos cotidianos como máquinas de vending, sensores meteorológicos o semáforos pudieran conectarse de manera más sencilla.

El Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 soporta iSIM, porque las ventajas de este estándar también benefician a los smartphones. Aunque el ahorro de espacio, energía y costes frente a la eSIM no es tanto como frente a la SIM física, toda mejora es bienvenida para que los móviles puedan evolucionar en aspectos como la batería o la cámara.

Imagen - iSIM en procesadores Qualcomm ya es una realidad

Qualcomm acaba de lanzar su primera iSIM para Thales, una tecnológica francesa que trabaja sobre todo en los sectores aeroespacial, defensa y transporte. Es un primer paso lógico para esta tecnología, y que permitirá que más adelante llegue a todos a través de los operadores.

La iSIM se basa en un estándar denominado Remote SIM Provisioning de la asociación GSMA. Esto permite cambiar de operador de manera 100% online, sin depender de una tarjeta física que nos manden por correo o recojamos en una tienda.

Toda la identificación se realiza con contraseñas y códigos QR, siendo incluso más segura en ciertos casos, pues en ocasiones se roban líneas de móvil al suplantar la identidad del dueño en una tienda para pedir un duplicado de la SIM física.

Incluso en Android 13 se está apostando por eliminar la SIM física, así que parece claro que la iSIM es el futuro a medio plazo, y que las SIM física y eSIM van a desaparecer, pues toda la industria apuesta por lo digital.

  • Ver Comentarios