Cuidado si te llaman de Vodafone: aprovechando la subida de precios, están suplantándola para engañarte
Los clientes de Vodafone deben tener cuidado con las llamadas comerciales que suplantan al operador, y que buscan un objetivo claro: hacer que nos cambiemos a otra compañía empleando el engaño como estrategia de ventas.
Hace solo unos días que se anunció la subida de precios de Vodafone para 2025, así que es el momento perfecto para este tipo de estrategias desleales.
En este caso, se usa la técnica de la "doble llamada", que es bastante habitual cuando las estafas telefónicas buscan cierta sofisticación.
En primer lugar, recibimos una llamada informando de la subida de tarifas de un teleoperador que suplanta a Vodafone. Probablemente, no va a contarnos los hechos de manera precisa.
Es cierto que los precios de Vodafone aumentarán en 2025, pero en este caso no deberemos confiar en la información, pues el objetivo es generar la máxima indignación posible.
Después, una segunda llamada nos hará una oferta "irresistible" para cambiar de compañía. Los precios que nos ofrecerán serán mucho mejores, porque incluso es posible que hayan exagerado la subida que Vodafone prepara.
Al final, es una técnica de captación desleal e ilegal, pero que hemos visto ya en más de una ocasión. No está claro quién es el responsable, aunque probablemente el descontrol de las subcontratas comerciales de los propios operadores tiene algo que ver.
Desde hace años, también Pepephone es suplantado con falsas subidas de precios, pues la compañía nunca sube sus tarifas. Hasta lanzaron la app de Pepeescudo para filtrar las llamadas comerciales que recibimos los usuarios.
Muchas subidas en 2025... pero no para todos
Recordemos que Orange también subirá precios en 2025, al igual que Movistar. Del otro lado, Digi ha confirmado que mantendrá precios, y es de esperar que otros operadores confirmen sus planes en las próximas semanas.
Los fraudes telefónicos cada vez son un tema más serio, y afectan tanto a los consumidores como a las empresas. En España, hay en marcha iniciativas legislativas para controlarlos, pero no parece un problema sencillo de atajar.
En conclusión, hemos de ser cuidadosos si recibimos una llamada de Vodafone, pues podría ser falsa. Cualquier llamada que recibamos, en realidad, podría ser un intento de estafa, así que hemos de ser desconfiados ante cualquier comunicación no prevista.
Nuevas medidas contra el spam y los fraudes telefónicos: el Gobierno bloqueará números
- Ver Comentarios