MásOrange, la empresa resultante de la fusión de MásMóvil y Orange, y Vodafone, han firmado una carta de intenciones confidencial y no vinculante para compartir sus redes de fibra óptica en España.
Este acuerdo, que aún requiere de aprobación y de culminar ciertos detalles, promete el objetivo de mejorar la cobertura de fibra óptica y la eficiencia operativa del país. Su resultado la creación de una nueva entidad que proporcionará cobertura de fibra a aproximadamente 11,5 millones de instalaciones.
Por otro lado, se espera que la operación se cierre en el primer semestre de 2025, y las compañías están buscando incorporar un tercer inversor para fortalecer esta sociedad de fibra compartida, ya que su plan sería vender una participación del 40% de la nueva empresa.
Es por ello que MásOrange controlará el 50% de la sociedad, Vodafone mantendrá alrededor del 10%, y se deberían generar entre 1.500 y 2.000 millones de euros mediante la venta de la participación del 40% restante. Los fondos obtenidos se utilizarán principalmente para reducir las deudas de MásOrange y Vodafone.
Esta estructura "50-40-10" permitirá que la deuda de la nueva entidad de fibra no afecte directamente a las cuentas de MásOrange y Vodafone, por lo que ambos tendrán mayor flexibilidad financiera.
Obviamente, y tal y como hemos detallado antes, este proyecto beneficiará a las dos operadoras, pero también promete mejorar la calidad del servicio a los usuarios, con acceso a una red de fibra óptica avanzada con un servicio de mayor calidad y fiabilidad.
Además, si la competencia en el mercado aumenta, podrían darse mejores precios y ofertas para los consumidores. Otro objetivo de este acuerdo, además de mejorar la cobertura de fibra, es lograr que los costos de los nuevos despliegues de fibra sean más eficientes.
Esta unión de fuerzas de MásOrange y Vodafone para compartir fibra desafiará el actual de dominio de Telefónica en el sector, ya que la nueva entidad se convertirá, ni más ni menos, que en la mayor operadora de fibra de España.
Sin embargo, mientras este acuerdo se dirige a buen puerto, solo queda fijarse en las actuales ofertas de ambas compañías, como la última de Vodafone, que ha lanzado fibra a 1 Gbps y nuevos planes con routers 5G.
Nuevas tarifas Vodafone [julio 2024]: precios más bajos y planes más flexibles
- Ver Comentarios