Vamos a conocer los mejores operadores para extranjeros en España, es decir, personas que residen el país de manera más o menos prolongada, manteniendo vínculos con su lugar de origen. Incluimos tanto operadores orientados a personas migrantes en España como a extranjeros que pasan bastantes meses de viaje en el país.
Recordemos que las líneas de móviles no son anónimas en España, incluso para dar de alta un prepago debemos presentar un DNI, NIE o pasaporte. Incluimos una alternativa que se puede contratar en el país de origen, sin aportar documentación ante las autoridades, pero solo ofrece conexión de datos, no un número de móvil en el que recibir llamadas.
En realidad, los grandes operadores como Movistar, Vodafone y Orange también disponen de tarifas con llamadas internacionales, pero suelen ser más caras, y adaptarse peor a las necesidades de los extranjeros.
Así que vamos a conocer algunas compañías centradas en las personas migrantes, estudiantes y en los visitantes que pasarán bastante tiempo en España.
Llamaya
Aunque Llamaya ha dejado de orientar su publicidad a los extranjeros, es de las mejores alternativas. Dispone de tarifas de contrato y prepago, estas últimas idóneas si aún no tenemos una cuenta bancaria en España.
Llamaya dispone de tarifas con packs de minutos y llamadas ilimitadas, y varias opciones de datos móviles, con diferentes cantidades de gigas. Además, en prepago cuenta con una de las pocas tarifas de Internet con solo datos entre los operadores españoles.
La clave para los extranjeros en Llamaya son los bonos de llamadas internacionales, unos packs con minutos para hablar con otros países. Los bonos cubren a un precio bajo los países europeos, incluyendo destinos frecuentes como Rumanía, y también países como Colombia, Brasil, Chile, Perú, China o Estados Unidos.
Otros bonos algo más caros cubren el resto del mundo, incluyendo Latinoamérica (Venezuela, República Dominicana, Uruguay, Ecuador, Honduras, etc.), casi toda África (Marruecos, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Mali, etc.) y muchos otros países, como Pakistán, Ucrania, Bulgaria, Filipinas o Rusia.
Los precios son muy competitivos, con un enfoque en el bajo coste que nos propone tarifas desde solo 5 euros al mes. Las tarifas van evolucionando a medida que lo hace el mercado, siempre nos darán muchos minutos y gigas por un coste reducido.
Llamaya es parte del Grupo MásMóvil, así que utiliza cobertura 4G de Yoigo, apoyada por las antenas de Orange gracias al acuerdo de los operadores.
Lebara
Lebara es un operador que funciona solo con prepago, pues entiende que a los extranjeros tardarán un tiempo disponer de una cuenta bancaria en España. Es posible pagar por el uso realizado, pero salen mejor los bonos con llamadas nacionales, internacionales y datos, que nos exigen tener saldo para renovarlos cada 28 días.
Los bonos cuentan con una lista de 62 destinos internacionales, si nuestro país de origen está incluido, dispondremos de muchos minutos a un precio bajo. Los países del bono incluyen Colombia, Chile, Perú, Rumanía, China o Suiza, y también los números fijos de Venezuela, Marruecos, Uruguay y Rusia, entre otros.
Disponemos de tarifas con llamadas y datos desde solo 5 euros, contratando un bono para prepago. La cobertura es de Yoigo y Orange, pues Lebara también forma parte del Grupo MásMóvil, y dispone solo de 4G, por ahora no ha habilitado el 5G.
Lycamobile
Lycamobile es un operador muy similar a Lebara, con tarifas prepago y bonos que las completan. Ambos son propiedad del Grupo MásMóvil, y ya hubo rumores de una posible fusión, ya que los dos se orientan a extranjeros en España.
Los bonos se renuevan desde el saldo de la tarjeta por períodos de 28 días, incluyendo llamadas nacionales, internacionales y datos móviles. En este caso, la lista incluye 68 destinos internacionales en el bono, que salen muy bien de precio.
Además, posible añadir bonos específicos para llamadas internacionales a todo el mundo, o algunos países concretos como Marruecos, Nigeria, Pakistán, Senegal, Mali y Ucrania.
De nuevo, estamos ante cobertura 4G de la mano de Yoigo y Orange, en función de las antenas disponibles en cada zona de España.
Hits Mobile
Hits Mobile es un operador solo con tarifas de contrato, lo que puede suponer un impedimento para los extranjeros, pero lo cierto es que tiene algunas de las mejoras condiciones para este colectivo.
Dispone una tarifa de móvil con datos, llamadas ilimitadas en España y 1.000 minutos de llamadas internacionales, que se puede combinar con una línea de móvil. Los minutos internacionales sirven para 55 países, como Venezuela, Colombia, Rumanía, China, Marruecos (solo fijos) o Rusia, entre otros.
Si buscamos el típico pack con fibra, teléfono fijo y uno o varios móviles, pero con llamadas internacionales, vale la pena echar un vistazo a Hits Mobile. La cobertura es 4G usando antenas de Yoigo y Orange, pues este operador también es del Grupo MásMóvil.
Digi (solo para Rumanía e Italia)
Digi compite por convertirse en el quinto gran operador en España, y se dirige al gran público. Sin embargo, al ser una compañía con origen en Rumanía, los ciudadanos de este país encontrarán ciertas ventajas especiales.
Para empezar, las llamadas entre móviles Digi son siempre gratis, incluyendo España, Rumanía e Italia, los tres países donde tiene presencia el operador. Por ejemplo, los extranjeros con familia y amigos en Rumanía o Italia se beneficiarían bastante si sus seres queridos dispusiesen de un móvil Digi.
Por otro lado, Digi tiene un servicio que permite combinar un número español y uno rumano en la misma SIM, para cuando viajemos entre los países, algo bastante útil. En cambio, no dispone de bonos de llamadas internacionales, así que para otros países no resulta interesante.
Digi emplea cobertura 4G con antenas de Movistar, por acuerdo entre ambas compañías, pues Digi es un operador independiente.
Holafly
Holafly ofrece conexión a Internet a viajeros, así que no se orienta a los extranjeros que se vayan a establecer en España de manera permanente. Dispone de tarifas desde 19 euros por 5 días de uso hasta 99 euros por 90 días. Luego podremos recargar la tarjeta, aunque no tendría mucho sentido optar por Holafly si vamos a estar muchos meses.
La ventaja es que Holafly se puede contratar desde nuestro país de origen, no hace falta facilitar ninguna documentación en España. Incluye datos ilimitados, y 60 minutos de llamadas, pero no está pensando para asentarnos en el país, pues no proporciona un número español donde recibir llamadas.
La idea es mantener el número de nuestro país de origen funcionando al mismo tiempo en modo Dual SIM, para recibir llamadas y también seguir usando WhatsApp.
Holafly funciona en formato eSIM, no necesitamos una tarjeta SIM física, así que todo el proceso se realiza online. Requiere un móvil que soporte eSIM, algo no muy habitual en los modelos de gamas baja y media. En cambio, sí está presente en los móviles Android avanzados, o en los iPhone XS y XR en adelante (modelos desde 2018).
Aunque sea la opción más conocida, disponemos de diversas alternativas a Holafly para tener Internet en el extranjero, en general orientadas a viajes breves, no a quien vaya a establecerse en el país por meses o años.
En conclusión, disponemos de bastantes operadores para extranjeros en España, que se adaptan bien a la necesidad de mantener el contacto con su país de origen, y gracias a la modalidad de prepago no exigen una cuenta bancaria donde domiciliar las facturas.
Móviles baratos y buenos: los mejores en 2024
- Ver Comentarios