Tu contador del agua será inteligente: así ayudará Vodafone a monitorizar un uso racional del agua
Si hablamos de Vodafone, seguramente te imagines smartphones, routers, ordenadores o incluso televisores y sus respectivos planes de entretenimiento. Sin embargo, en esta ocasión, la operadora quiere brindar una iniciativa relacionada con los contadores de agua, tal y como ha anunciado en el MWC Barcelona 2024.
No obstante, este proyecto no es totalmente nuevo, ya que en 2016 Vodafone España comenzó a aplicar la tecnología del Internet de las Cosas al ciclo del agua en colaboración con Aguas de Valencia para apoyar la digitalización del ciclo del agua, buscando así mejorar la eficiencia, reducir el consumo no registrado y promover una gestión más sostenible.
Por otro lado, en 2023 se celebró un contrato entre Vodafone y Canal de Isabel II valorado en más de 25 millones de euros. Este incluía el suministro de 315.000 contadores de agua y la implementación de servicios de telecomunicaciones para su lectura automática a lo largo de 5 años.
Pues bien, si estos avances ya se pueden considerar relevantes, ahora Vodafone ha anunciado que se ha asociado con Aqualia para digitalizar el ciclo del agua en toda España durante los próximos diez años, con un objetivo principal de instalar más de un millón de contadores de agua inteligentes en los próximos cinco años.
Este proyecto con Aqualia empezó a menor escala en octubre de 2022, y desde entonces ya se han conectado más de 250.000 contadores inteligentes a la red NB-IoT de Vodafone.
Esta digitalización del ciclo integral del agua entra dentro del marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que busca modernizar el ciclo urbano del agua y reducir las pérdidas de la misma, además de mejorar las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales y, por último, promover un enfoque más sostenible y eficiente de la gestión del agua.
En consonancia con el anuncio de este contrato a nivel nacional, la operadora también ha anunciado Vodafone Water Metering, que representará la parte central de este proyecto, permitiendo la digitalización completa del proceso de medición de consumo.
Gracias a esto se facilitará la detección de usos fraudulentos, la predicción de patrones de consumo para una distribución de agua más eficiente y la identificación rápida de fugas, por lo que debería percibirse una mejora en el servicio de atención al cliente a la vez que se mejora la sostenibilidad del servicio.
Vodafone está tomando mucha fuerza en el mercado IoT en España, y prueba de ello es que hace poco menos de un año ya hablábamos de que la red IoT de Vodafone estaría disponible en dispositivos Lenovo, entre otras cuestiones. Con este contrato con Aqualia para digitalizar el ciclo del agua a nivel nacional no hará más que confirmar este hecho.
Vodafone: cobertura, opiniones y mejores tarifas
- Ver Comentarios