Vodafone quiere ofrecer cobertura 4G y 5G en zonas remotas, rurales y marítimas por satélite
Si eres usuario de Vodafone, presta mucha atención: acaban de anunciar una mejora en la conectividad de sus usuarios. El operador rojo quiere ofrecer cobertura 4G y 5G en zonas remotas, rurales y marítimas a través de satélite, una cuestión que abordará de manera conjunta con AST SpaceMobile.
Después de anunciar el exitoso despliegue del satélite de comunicaciones BlueWalker 3 (BW3) el pasado mes de noviembre, parece que la colaboración entre AST SpaceMobile y Vodafone va sobre ruedas. A pesar de que no hay nada confirmado por el momento, Vodafone planea iniciar varios proyectos piloto de cara al verano.
Todo surge gracias a AST SpaceMobile, empresa dedicada al diseño y la fabricación de satélites, la cual se encuentra construyendo la primera red móvil de banda ancha móvil por satélite para smartphones no modificados. Y, precisamente, Vodafone Group es uno de los principales inversores de esta innovadora tecnología.
El encargado de realizar estas pruebas será, precisamente, el satélite BlueWalker 3 (BW3) de AST SpaceMobile. Como hemos dicho anteriormente, la intención es hacer llegar servicios de voz y datos por satélite a lugares de difícil acceso: desde áreas remotas hasta zonas rurales y corredores marítimos.
El primer servicio de banda ancha que se conecte de manera directa a teléfonos estándar con 5G, 4G y 2G a través de satélite en nuestro país ofrecerá lo siguiente: llamadas de voz, mensajería, servicios de emergencia, conexión a Internet de banda ancha y servicios de Internet de las cosas.
La red está diseñada de tal manera que los dispositivos móviles cambian entre redes espaciales y terrestres automáticamente, eliminando así los problemas de cobertura que sufren tantos usuarios. Además, uno de los objetivos de esto también es desarrollar oportunidades de negocio.
Tarifas sociales Vodafone 2023: novedades y requisitos
Cuando esta red satelital se encuentre operativa de forma definitiva, Vodafone España pretende aprovechar esta tecnología para ampliar su cobertura en el territorio nacional. De hecho, en sus previsiones se encuentra un aumento de hasta el 95% de la cobertura terrestre actual en el país.
Además, España se encuentra en el centro del proyecto de AST SpaceMobile. ¿Los motivos? La excelente ubicación geográfica de nuestro país, convirtiéndose en la candidata perfecta para ser el centro de mando satelital para Europa y el Mediterráneo.
Pero eso no es todo, porque también pretenden desplegar un centro de control de satélites en España, conectado con los otros centros de control AST. De esta manera, se podrán optimizar las operaciones de la flota de satélites y el control en tiempo real.
Indudablemente, Vodafone está haciendo todo lo posible por mejorar la conectividad de sus usuarios, y esta es la mayor prueba de ello. A expensas de realizar las pruebas piloto, todo apunta a que la alianza con AST SpaceMobile nos traerá cobertura 4G y 5G en zonas remotas, rurales y marítimas a través de satélite.
Mejores tarifas con Vodafone (2023)
- Ver Comentarios