La lucha contra la IPTV pirata continúa en Europa, y esta vez se ha dado un golpe significativo en Grecia, donde una operación policial ha desmantelado una red que proporcionaba estos servicios ilegales, dando como resultado la detención de 10 personas.
La red pirata, que llevaba ya 8 años en activo, había generado ni más ni menos que más de 25 millones de euros en ganancias, causando así, como es lógico, grandes pérdidas económicas a plataformas de televisión de pago que sí tenían los derechos de retransmisión de los contenidos.
Esta red transmitía canales de televisión de pago a través de software ilegal, decodificadores especiales y una plataforma, igualmente ilegal. Actuaban como gestores y distribuidores de los servicios y dispositivos de transmisión proporcionados a los clientes.
Para evitar la rápida identificación de los nombres detrás de estos servicios, los pagos se hacían en persona, a través de bancos digitales en el extranjero, o a través de pagos a cuentas bancarias propias o de familiares.
Sin embargo, si estos datos ya son brutales, aún más es que no solo ha llevado a la detención de los líderes y distribuidores de la red, sino que también se han identificado a 13.000 clientes que utilizaban estos servicios ilegales.
Si tenemos en cuenta que, en Grecia, las personas culpables de acceder ilegalmente a contenido de televisión de pago a través de decodificadores ilegales enfrentan un mínimo de un mes de prisión y una multa que oscila entre 500 euros y 15.000 euros, la situación pinta bien seria para todos estos usuarios.
En Francia preparan un proyecto de ley para eliminar contenidos y bloquear dominios, todo ello bajo el visto bueno de la Unión Europea. Mientras tanto, en Italia tenemos la ley que multará con 5.000 euros a los usuarios de IPTV pirata.
Es solo cuestión de tiempo que esta serie de medidas lleguen a España, y tanto es así que el propio Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha vaticinado la llegada de una plataforma como la italiana a España para febrero de 2024.
Con esta gran detención en Grecia, y todavía a la espera de las consecuencias para los 13.000 usuarios de la plataforma IPTV pirata, las autoridades están clavando uno de los últimos clavos del ataúd de la retransmisión ilegal de contenidos a nivel internacional, salvo que el ingenio de los piratas les permita realizar estas acciones evadiendo las sanciones.
- Ver Comentarios