El fútbol de pago se derrumba: la piratería aumenta y LaLiga y Movistar+ piden medidas
La guerra en Europa contra la IPTV ilegal continúa a toda marcha, con varios países tomando medidas estrictas que multan o meten en la cárcel a los piratas y a sus respectivos usuarios. Ahora es en España donde empiezan a sonar las alarmas, ya que LaLiga y Movistar Plus se están quejando por la disminución de abonados y el aumento de retransmisiones pirata.
Concretamente, y tal y como informan desde COPE, ambas entidades han pedido medidas legales para que en menos de 30 minutos se puedan bloquear los dominios de estos servicios ilegales. Eso es exactamente lo que hace la ley italiana que multa a los usuarios de IPTV pirata con 5.000 euros, y, como ya esperábamos, era obvio que operadoras y entidades de fútbol de otros países pidieran lo mismo.
Guillermo Rodríguez, director de operaciones de contenido de LaLiga, ha hablado sobre el principal fundamento de los usuarios de IPTV pirata: "lo caro que es ver el fútbol", y ante esto, el directivo afirma lo siguiente: "A veces se hace una lectura un poco distorsionada porque hablan del precio sin tener en cuenta todo lo que se incluye como la fibra, líneas u otro tipo de contenidos"
Además de esto, Rodríguez ha mencionado la ley italiana que citábamos antes, deseando que ojalá ocurra algo así en España, consiguiendo una respuesta contra la piratería ágil y rápida.
Por otra parte, Enric Rojas, director de Deportes de Movistar Plus, coincidía con Guillermo Rodríguez en lo grave que es el delito de la piratería, y hacía hincapié en el hecho de que hay que educar y concienciar a la población sobre las graves consecuencias de estas prácticas.
Rojas también pidió a las autoridades que consigan llevar a buen puerto las medidas necesarias cuanto antes, especialmente antes de junio de 2024, fecha en la que se celebrará la Eurocopa. Todo esto ha sido dicho en vista de que el número de abonados no crece cómo le gustaría a la compañía, y ven la piratería como un pilar de este estancamiento.
Para terminar, Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha presumido de que están más que preparados para acabar con la piratería gracias a su unidad dedicada a este tipo de delitos, la cual utiliza "cinco herramientas creadas en casa", tal como las describió el directivo. El único obstáculo en el camino, según cuenta, es la falta de legislación al respecto.
Para demostrar todo el conocimiento que tiene LaLiga al respecto, ha contado que tienen localizadas 46.000 IPs, y que conocen las maneras en que emiten, distribuyen y promocionan.
Por otro lado, Tebas ha sido el que ha mostrado todo este descontento en forma de más datos. Concretamente, comenta que ha habido un aumento de piratería en las primeras jornadas de la temporada, lo cual coincide con un impacto negativo en el número de suscriptores de pago de las operadoras.
No creemos que esto convenza a los usuarios de IPTV pirata para dejar de ver retransmisiones piratas, ni tampoco es seguro que el plan de LaLiga funcione a largo plazo, ya que, como bien saben todos los expertos en seguridad informática, estas batallas no tienen fin, por lo que se sentirá como poner puertas al campo.
Lo que muchos usuarios en redes sociales afirman es que tendrían que esforzarse en ofrecer precios más económicos y encontrar maneras de que ver fútbol sea rentable para todos, pero este plan tampoco parece convencer a la otra parte.
Por tanto, solo queda esperar y ver qué ocurre tras estas quejas de LaLiga y Movistar Plus ante los descensos de abonados y el aumento de la piratería, si se tomarán medidas duras como en Grecia, donde ha habido 10 detenidos en una operación que perseguía el IPTV pirata, o, en cambio, será todo algo más laxo.
Vía: COPE
- Ver Comentarios