Si eres un adicto a la música, seguro que te interesará conocer qué es Last.fm y cómo funciona. Last.fm es una de las webs más reconocidas en las que puedes escuchar tu música favorita de cualquier plataforma en la que tengas cuenta gracias al scrobbling y en la que podrás conocer todas tus estadísticas musicales.
¿Eres de los que siempre está escuchando música? ¿Vives en un mundo rodeado de música? Pues bien, Last.fm es una radio online en la que podrás escuchar todas tus canciones favoritas a través del scrobbling. Más adelante, te contamos qué es el scrobbling y cómo funciona en la plataforma.
Last.fm también es una red social en la que podremos añadir como amigos a otros usuarios con los mismos gustos musicales, según Last.fm estos amigos se llaman "vecinos". En el siguiente artículo te vamos a contar qué es Last.fm y cómo funciona una de sus funciones más importantes, el scrobbling.
¿Qué es Last.fm y el scrobbling?
Como ya hemos dicho antes, Last.fm es una radio online en la que podemos escuchar nuestras canciones favoritas. Gracias al scrobbling, Last.fm conocerá toda la música que escuchamos y reproducimos en nuestro ordenador y en nuestras plataformas favoritas. El scrobbling es una herramienta que siempre está "escuchando" las canciones que reproducimos.
Last.fm nos creará listas de reproducción a partir de toda la música que escuchamos en varios períodos de tiempo, la última semana, tres mees, seis meses y un año desde que te creas la cuenta de Last.fm. Estas cuentas pueden ser accesibles para otros usuarios.
En Last.fm tendremos que elegir uno o varios reproductores de música, en nuestro caso hemos seleccionado YouTube y Spotify, para poder escuchar música directamente desde Last.fm. Una vez que hemos conectado las cuentas, todo lo que escuchemos aparecerá en nuestro perfil de Last.fm.
Todo esto funciona gracias al scrobbling, una herramienta con la que podremos analizar toda la música que escuchamos en nuestro ordenador a través de aplicaciones como Spotify o en la web, en los reproductores online como YouTube, entre otros.
¿Cómo funciona el scrobbling?
El scrobbling, como ya hemos dicho, analiza toda la música que reproducimos, para ello utiliza un software que debemos instalar en nuestro ordenador, de tal forma que todo lo que estemos escuchando en aplicaciones de reproducción musical se añadirá a nuestro perfil de Last.fm.
Last.fm nos permite conectar las cuentas de varios servicios de música en streaming, como son: YouTube, Spotify, Google Play Music, Deezer y muchas más. Sin duda alguna todo lo que escucharemos en cualquier momento en nuestro ordenador o desde la app que tengamos conectadas las cuentas se añadirá a nuestros scrobblings.
Para poder hacer scrobbling en los reproductores web, tendremos que descargar la extensión pertinente en cada uno de los navegadores soportados o sistemas operativos, una vez que hemos hecho la descarga, podremos iniciar sesión en nuestra cuenta de Last.fm y empezar a escuchar música.
- Descarga Web Scrobbler para Chromium
- Descarga Web Scrobbler para Firefox
- Descarga Web Scrobbler para macOS
¿Cómo se usa Last.fm?
Ahora que ya te hemos contado qué es Last.fm y el scrobbling, vamos a mostrarte cuáles son los pasos necesarios para poder crear una cuenta gratuita y cómo podremos conectar las plataformas de streaming en las que escuchamos música, como hemos adelantado antes, nosotros hemos conectado YouTube y Spotify.
Sigue estos pasos para crear una cuenta en Last.fm
- Accede a la web de Last.fm desde el siguiente enlace y busca "Registrarse", botón que podrás ver en la parte superior derecha de la web.
Web: Last.fm
- Para completar el registro tan solo necesitarás un email, un nombre de usuario y una contraseña.
- Una vez que has creado tu cuenta, podrás acceder a tu perfil de Last.fm podrás ver un botón en el que tienes que conectar tus aplicaciones de streaming. Como ya hemos dicho, tenemos muchas plataformas disponibles para poder seguir nuestra música.
- Una vez que hemos conectado todas las cuentas que queramos, podremos empezar a ver nuestros scrobblings, es decir, la música que escuchamos en las aplicaciones o en nuestro ordenador.
De esta forma, Last.fm empezará a crear estadísticas de la música que escuchamos, por lo que, podremos ver qué tipo de música es la que más escuchamos y comenzará a crear listas de reproducción y recomendarnos música nueva basada en nuestros gustos. También podemos llevar Last.fm en nuestros dispositivos móviles Android o iOS.
- Descarga Last.fm para Android
- Descarga Last.fm para iOS
Poder ver tus estadísticas es realmente satisfactorio, es como si siempre pudiéramos acceder a una especie de "wrapped" en el que ver nuestra música favorita, nuestros artistas preferidos y crear listas con nuestros gustos musicales.
Last.fm es una gran plataforma que podremos convertir en una verdadera herramienta maestra para personalizar al máximo nuestros gustos musicales. Una vez que hemos visto qué es y cómo funciona, ahora tan solo tendrás que sincronizar tus plataformas de streaming y esperar a que Last.fm empiece a crear listas y personalizaciones.
Cómo reproducir nuestra música MP3 en Spotify
- Ver Comentarios