La friolera de 30 millones de dólares de multa a dos páginas web de IPTV demuestra que la vía judicial sigue presente en la lucha contra la piratería de determinadas empresas. En este caso, corresponden a películas y series distribuidas sin permiso de los dueños de copyright.
Hemos explicado qué es la IPTV, servicios de televisión por Internet que a veces son legales, pero otras emiten contenidos sin autorización. Este es el caso de All Access TV y Quality Restreams, las dos páginas afectadas, que además deberán cerrar de manera definitiva.
Los más serio es que la multa ha recaído directamente sobre el administrador y propietario de las páginas, que por lo tanto deberá pagar de su bolsillo los 30 millones en daños y perjuicios. Las páginas de IPTV tenían ánimo de lucro, pero probablemente no generaron suficiente dinero para pagar una multa así.
De todas maneras, acceder a las páginas piratas costaba entre 10 y 45 dólares al mes. La multa corresponde a 68 series y películas concretas, si bien el contenido disponible en All Access TV y Quality Restreams, era muchísimo más amplio. Hay precedentes de penas de cárcel por piratería de este nivel, así que el acusado ha tenido suerte, hasta cierto punto.
El proceso judicial tuvo lugar en Estados Unidos, con la Motion Picture Association (MPA) como demandante. La MPA defiende los intereses de los grandes estudios de Hollywood, cuyo contenido también se piratea en la IPTV ilegal.
Sin embargo, son los deportes en directo los que suelen generar más problemas. Solo hay que ver lo caras que son las alternativas a la televisión en EE.UU. para entender que los sitios de IPTV pirata tienen un público amplio.
En cambio, existen alternativas oficiales como Pluto TV que son gratuitas, y se financian con publicidad. Otras opciones como TDTChannels no son oficiales, pero se limitan a recopilar los streaming en abierto de las cadenas, así que por ahora no han recibido sentencias judiciales o multas en su contra.
No todos los países son tan duros, pero las leyes antipiratería cada vez tienen más en cuenta a los streamings de IPTV, y se centran en los propietarios de las páginas, dejando de lado paulatinamente a los usuarios que acceden.
En último término, las multas a páginas de IPTV buscan ser ejemplarizantes, pues cifras tan altas rara vez son pagadas, y resultan más fáciles de aplicar cuando el acusado vive en el mismo país que los demandantes, como este caso.
9 trucos para ser un experto en IPTV que debes saber
- Ver Comentarios