A medida que se populariza, las multas por piratear IPTV se vuelven más frecuentes y cuantiosas. En este caso, hablamos de una astronómica multa de más de 3 millones de dólares y 3 años de cárcel, pues estamos ante una infracción de los derechos de autor especialmente grave.
Hemos visto que hay alternativas de IPTV gratis y completamente legales, otras que se mueven en puntos intermedios, como las emisiones de TDT online de TDTChannels, y un último tipo que solo cabe calificar como piratería.
Era el caso del portal propiedad de Joshua Streit, que ha recibido una contundente condena desde un juzgado de Nueva York. Su delito fue emitir por IPTV los partidos de las ligas deportivas MLB, NHL, NBA y NFL sin tener los derechos correspondientes.
El juez ha determinado que había ánimo de lucro en la página web que daba acceso a los enlaces de IPTV. Además, lo culpa de un delito de intrusión informática, pues accedía a las emisiones originales en directo mediante contraseñas robadas a usuarios de pago.
Sorprendentemente, el acusado no se habría conformado con piratear los partidos, y llegó a exigir 150.000 dólares por no publicar un error de seguridad que encontró en la plataforma de la MLB. El juez ha considerado esto como un intento de extorsión, que ha sumado a la condena.
Al final, Joshua Streit ha sido condenado a 3 años de cárcel, y tendrá que pagar dos multas: más de 2,9 millones por pérdidas generadas y 0,5 millones por daños. Los juicios por piratería suelen dar como resultado estimaciones millonarias de pérdidas, y estamos ante un nuevo ejemplo.
La investigación y detención estuvo a cargo del FBI, que cada vez se toma más en serio la piratería. Cuando repasamos las alternativas a la televisión de cable en EE.UU. ya vimos que los precios son muy elevados, así que estos servicios ilegales de IPTV atraen a quienes no pueden pagar los precios oficiales.
Lógicamente, los propietarios de los derechos intentan evitar la piratería y, en el caso de las emisiones deportivas, la vía judicial es su principal estrategia. Mientras que las plataformas de series, películas y otros contenidos han derrotado a la piratería bajando precios, las ligas profesionales se han resistido a ajustar sus ingresos.
Al final, las multas por la IPTV son algo muy serio, que en algunos países incluso llegan a los usuarios, no solo a los administradores de las plataformas ilegales, y debemos tener cuidado de acceder solo a opciones que respeten los derechos de autor.
9 trucos para ser un experto en IPTV que debes saber
- Ver Comentarios