Como usuario de IPTV pirata, podrías ser sancionado con multas de hasta 5.000 euros. Es una de las drásticas medidas que están a punto de aprobarse en Italia, país que se está tomando muy en serio este tema con el objetivo de erradicar estas retransmisiones.
Existen listas IPTV legales como las del proyecto IPTV-org, pero hay otras muchas que son ilegales que contienen canales y retransmisiones de pago que están protegidas por derechos de autor, y precisamente estas son las que ha comenzado a perseguir distintos países, entre ellos Italia.
El país se ha puesto muy serio con el tema y está aprobando una serie de medidas con tal de bloquear este tipo de retransmisiones, y qué mejor manera de “tocar” el bolsillo de sus seguidores con importantes multas económicas para intentar disuadir su visualización.
No solo eso, una vez que la ley pase todos los trámites necesarios, el regulador de telecomunicaciones AGCOM tendrá vía libre para bloquear cualquier contenido IPTV, al mismo tiempo que podrá imponer sanciones a los usuarios y proveedores.
Multas a usuarios y cárcel para proveedores
No se librará nadie, ni la plataforma que provee de ese contenido ilegal ni tampoco el usuario que lo vea, el primero se enfrenta a penas de prisión y los que ven ese contenido y lo consumen habitualmente tendrán que pagar una importante multa que puede ascender hasta los 5.000 €.
Con esto Italia quiere poner coto a las listas IPTV ilegales que tanto daño hacen a los operadores e incluso a los clubes de fútbol, que precisamente es uno de los sectores más afectados por este tipo de retransmisiones debido a que ocasionan considerables pérdidas económicas.
De todas formas, esto no debería pillar desprevenido a nadie en Italia porque el país lleva años bloqueando dicho contenido, de hecho, ha bloqueado ya más de 3.200 dominios con IPTV pirata una vez que el titular de los derechos presenta reclamación al regulador AGCOM.
Según la Cámara de Representantes de Italia, con esta propuesta de ley, Italia dará un paso más en su lucha contra el IPTV pirata y si finalmente llega a aprobarse, algo que debería tardar poco tiempo, el regulador podrá interceptar más rápidamente toco el contenido IPTV ilegal y mucho más rápido, incluso en menos de 30 minutos.
Eso implica que, si detecta que algún partido de fútbol se está emitiendo ilegalmente, podría bloquear casi inmediatamente esa retransmisión y, además, el enlace que dio acceso a ese contenido a través del buscador también debería ser eliminado por los motores de búsqueda.
Seguramente tendrán que pasar algunos meses hasta que el sistema funcione de manera eficaz, si fuese así es probable que otros países como España importen esa medida y podríamos encontrarnos también casos así donde se impongan sanciones económicas.
En España ya la Policía Nacional ha hecho caer algunas redes piratas de IPTV que distribuían contenido protegido, castigando a los proveedores, pero no tanto a los que consumen ese contenido. En cualquier caso, si la medida funciona en Italia, quizá veamos algo parecido aquí.
Está claro que en Italia se han puesto muy serios y prometen importantes multas para todos aquellos usuarios que consuman listas IPTV ilegales, habrá que ver si finalmente esa medida funciona y es efectiva, que realmente es lo que nos dirá si esas fuertes medidas son un éxito.
9 trucos para ser un experto en IPTV que debes saber
- Ver Comentarios