¿Problemas en PlayStation? No habrá PS5 Pro, pero ya están pensando en la sustituta de PS5
Las últimas filtraciones en el mundo de las consolas apuntan a que PlayStation 5 Pro estaría cancelada, algo sorprendente porque los datos también apuntan a que PlayStation 6 llegaría en 2028. Es decir, viviríamos una generación muy larga de 8 años de duración, sin versiones intermedias con mayor potencia como ocurrió en la anterior.
Al fin tenemos stock de PS5 en las tiendas en marzo de 2023, más de dos años tras el lanzamiento. Probablemente, esta es la razón por la que Sony ha cancelado PS5 5 Pro, pues los problemas de producción han mantenido e incluso aumentado el coste del modelo estándar de PlayStation 5.
La filtración ha saltado desde el Twitter de WorryWartGamer, desde donde ha confirmado que Mark Cerny será el arquitecto jefe de PS6. Cerny lleva a cargo de las nuevas consolas de Sony desde PS4, cuando el fiasco del complejo diseño técnico de PS3 hizo perder el puesto a Ken Kutaragi, creador de la PlayStation original.
5 años es mucho tiempo para desarrollar un producto, así que el lanzamiento de PS6 podría adelantarse a antes de 2028 si Sony considera que las circunstancias del mercado lo requieren. En cambio, si ya se ha cancelado PS5 Pro, parece poco probable que vaya a ser rescatada.
Además de crear el hardware, los desarrolladores de juegos necesitan meses de antelación (más en algunos casos) para adaptar sus títulos a un nuevo modelo como PS5 Pro, y no parece que esto esté ocurriendo.
No sabemos nada firme respecto a la futura PS6, pero lo lógico es que siga utilizando un procesador y una gráfica de AMD. Los otros posibles proveedores serán Nvidia e Intel, que no parecen estar trabajando en chips que puedan hacer tan buen papel en una consola de sobremesa como los de AMD.
Si realmente se lanza PlayStation 6 en 2028, los juegos en la nube podrían ser ya una opción popular, hasta el punto de que las ventas de consolas físicas se vean reducidas por aquellos que prefieren jugar en streaming. De todas formas, esto es muy especulativo, pues Sony por ahora no está impulsando los juegos en la nube al mismo nivel que Xbox.
El lanzamiento de PS6 en 2028 se intuye en la diversa documentación interna de Sony. Ha trascendido en las alegaciones que la firma japonesa está haciendo a la compra de Activision por parte de Microsoft, aunque no hay una fecha oficial, ni siquiera dentro de Sony está realmente decidido.
Ahora mismo, el éxito de PlayStation VR2 es el principal objetivo de Sony, que ha salido al mercado con un precio elevado de casi 600 euros o 550 dólares. Si PS6 no llega hasta 2028, el fabricante tendrá más tiempo para reducir sus costes y popularizarlo.
Al igual que ocurrió con PS4 Pro, la idea detrás de PS5 Pro sería ofrecer un modelo más potente a los jugadores exigentes, e ir bajando el precio de PS5 para que cada vez más aficionados pasen a la generación actual.
La escasez global de chips y la inflación han impedido bajar precios, de hecho, PS5 es más cara que en el lanzamiento en la mayoría de los países. No es algo intencionado, pues a los fabricantes les interesa que el precio de las consolas baje lo más rápido posible.
El verdadero negocio de Sony, Microsoft y Nintendo son los propios juegos, así que buscan un precio ajustado para las consolas, que permitan atraer a más usuarios que luego adquieran juegos, accesorios o suscripciones para jugar online como PS Plus.
A estas alturas, que PS5 Pro esté cancelada no es sorprendente, dada la situación del mercado de los procesadores, y esperemos no tener que esperar a 2028 por la futura PlayStation 6, pero es algo que tampoco deberíamos descartar.
15 mejores juegos gratis para jugar en PC
- Ver Comentarios