Pokémon Go dejará de funcionar en dispositivos con Root o Jailbreak

Pokémon Go dejará de funcionar en dispositivos con Root o Jailbreak

Con la salida de Pokémon Go y la incapacidad o pocas ganas de Niantic de mejorar el juego surgieron, como siempre, una gran cantidad de jugadores que se las ingeniaba para saltarse el sistema de movimiento por GPS del juego y campar a sus anchas como si un juego original de la GameBoy se tratara, con joystick.

Sea cual fuera el motivo, falta de tiempo, imposibilidad por recorrer las calles o sencillamente el injusto y poco equilibrado reparto de poképaradas y gimnasios que Niantic (ejem Google) ha hecho sobre el mapa, el caso es que los jugadores acababan yendo a grandes ciudades desde la comodidad de su sofá, y eso en Niantic no ha gustado.

El Root y el Jailbreak como origen del problema

Imagen - Pokémon Go dejará de funcionar en dispositivos con Root o Jailbreak

En la mayoría de casos, para instalar estas modificaciones, ya sea un FakeGPS o GOJoystick para Android o el conocido Pokémon Go ++ en iOS, es necesario contar con tu dispositivo rodeado o con jailbreak en cada caso, y Niantic pretende aprovechar esto para cortar de manera tajante el uso de estas modificaciones.

Con la actualización de Pokémon Go número 0.37 para Android o 1.7.0 para iOS se dice adiós al soporte oficial para dispositivos con estas características, es en parte injusto ya que no todos los usuarios que tienen el smartphone modificado hacen uso de estas trampas, pero es lo más cómodo para Niantic ya que con poco trabajo tiene una alta probabilidad de cargarse a todos los “tramposos” de golpe, y así seguir dedicándose a lo que mejor se les da, hacer tratos con McDonald’s por valor de millones de dólares o seguir añadiendo césped y animaciones que carezcan de funcionalidad alguna al juego.

Hecha la ley hecha la trampa

Imagen - Pokémon Go dejará de funcionar en dispositivos con Root o Jailbreak

Este refrán español es casi un axioma, y es que como siempre ha ocurrido, los usuarios no se van a detener de forma tan sencilla, Niantic puede pretender cortar esto cerrando el acceso al juego en lugar de mejorándolo para que el uso de estas trampas no se haga a veces necesario, pero la comunidad tardará horas o como mucho días en desarrollar un “bypass” que permita saltarse esta restricción, evitando que la aplicación detecte el dispositivo como rodeado o con jailbreak, y permitiendo de nuevo el uso de estas modificaciones.

Personalmente, como fan desde la infancia de Pokémon y como usuario de Pokémon Go (no en el último mes debido al aburrimiento que acaba generando su monotonía) le pediría a Niantic que se dejara de castigos, de tanto expulsar, cerrar acceso a servicios de terceros y restringir el uso de su aplicación, y que cambiara su estrategia por hacer que los usuarios no necesitaran hacer uso de estas modificaciones.

Para terminar con estos tramposos, si Niantic hiciera las cosas bien y el juego estuviera a la altura de Pokémon, se podría habilitar alguna forma de que la comunidad pudiera reportar usuarios (algo que de hecho ya es posible, pero debería ser más sencillo), ya que no hay mejor aliado para una empresa que desarrolla un videojuego que los propios usuarios que quieren hacer uso de el, y con una medida así podrían centrarse en investigar casos reportados múltiples veces para así localizar con precisión estas conductas “poco éticas” dentro de su videojuego.

Esperamos que desde Nintendo y The Pokémon Company sean conscientes de que no todo es el dinero a corto plazo, y que la base de usuarios que generaron no se va a mantener por arte de magia, que la imagen de Pokémon está en juego y que cuidar este juego (remake de Ingress) puede ser un gran activo para ellos.

¿Que opináis vosotros de Pokémon Go y las nuevas medidas para detener a los tramposos?

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios