Los agentes de IA son el futuro de las empresas: funcionamiento y precios resultan clave para el éxito
Los agentes de IA serán un elemento clave de cualquier organización en breve. Los modelos denominados como Agentic AI ofrecen la potencia de inteligencias artificiales generativas como ChatGPT, pero mejor enfocados a tareas productivas.
El objetico de esta "IA con capacidad de agencia" es gestionar tareas complejas con autonomía. Al contrario que los LLMs (modelos de lenguaje grande) como ChatGPT o Google Gemini, no buscan responder cualquier pregunta, sin hacer bien determinados trabajos.
En función de su diseño, la Agentic AI podrá tomar decisiones, o apoyar al usuario que las toma, y también realizar acciones por su cuenta. Una empresa puede integrar un agente de IA en diferentes ámbitos, para acelerar el trabajo, o mejorar los resultados.
Los modelos Agentic AI se suelen integrar en los sistemas internos de las empresas, o en servicios externos, a través de APIs. Esto les da mucha más potencia, pero también hace que su seguridad resulte crítica, pues llegan a manejar datos muy delicados.
El ejemplo más sencillo sería un bot de atención al cliente, para resolver consultas, o incluso hacer ventas. Es algo que ya usan muchas empresas, algunas basándose en ChatGPT, pero también hay soluciones específicas como Agentforce de Salesforce.
Esta misma idea se puede aplicar a otros agentes de IA internos, que ayuden a los empleados a tomar decisiones, o resuelvan diferentes dudas, analizando las bases de datos de los usuarios
Agentic AI tomará cada vez más decisiones
El futuro de Agentic AI va mucho más allá que ser un simple bot, y no necesariamente estará vinculado a interfaces de conversación. La clave es que tomará decisiones autónomas, e incluso aprenderá de cada una de ellas, para adaptarse.
Por ejemplo, un agente de IA avanzado podría encargarse de analizar las ventas de las tiendas en tiempo, y aplicar precios dinámicos a los productos para aumentar la rentabilidad.
Otro campo con mucho potencial es analizar parámetros de salud. Desde recomendar una visita al médico, a ajustar por su cuenta dosis de medicamentos que dependan de diferentes variables.
Algunas aplicaciones potenciales de Agentic AI incluso dan miedo. Por ejemplo, un sistema militar podría analizar situaciones y amenazas, respondiendo con armas si considera que se está justificado.
Los casos de uso son mucho más amplios, incluyendo banca y finanzas, ciberseguridad, marketing y casi cualquier tarea. Al final, los agentes son una IA personalizada que se adapta a muchas posibilidades.
Claro que resulta imprescindible darle la información adecuada con la que trabajar, así que como integrarla en los sistemas internos de la empresa con los que interactuará para analizar datos o ejecutar acciones.
Agentic AI ya está en funcionamiento
Además del mencionado Agentforce de Salesforce, también hay alternativas como ServiceNow, y los diferentes agentes de Copilot en varias de las soluciones de Microsoft. No cabe duda de que irán apareciendo más y más opciones
Los modelos de precios no están aún asentados, pues es un mercado muy nuevo. Algunos optan por una "tarifa plana" de consultas, otros ofrecen un pack con un número determinado y otros cobran por cada consulta.
A las empresas pequeñas y medianas les pueden interesar las tarifas planas, pero el pago por consulta en ocasiones será más asequible, si el uso se puede prever.
En empresas más grandes, quizá la clave sea analizar el coste de procesamiento del proveedor, y pagar en función de él, pero pocas compañías tienen tanto poder de negociación.
Lo que está claro es que los agentes de IA serán básicas en el funcionamiento de todas las empresas en pocos años. El modelo Agentic AI tomará más o menos decisiones por sí mismo, pero siempre supondrá una ayuda clave en las operaciones.
Mejores portátiles profesionales
Vía: CIO
- Ver Comentarios