ChatGPT continúa evolucionando a toda máquina, y en esta ocasión lo ha hecho para presentar nuevas mejoras en el análisis de datos, concretamente mediante la interacción directa con archivos Excel y otros formatos desde Google Drive y Microsoft OneDrive.
No es de extrañar que OpenAI quiera ponerse las pilas, ya que después de todas las novedades que han llegado a ChatGPT esta semana y el anuncio de Gemini 1.5 Flash y otras innovaciones de Google, a la compañía de Sam Altman no le queda otra que tratar de sorprender nuevamente a sus usuarios.
Próximamente, ChatGPT podrá comprender y manejar conjuntos de datos complejos, sin renunciar al uso del lenguaje natural por parte de los usuarios, que podrán subir uno o varios archivos de datos.
Además, tampoco volverá a ser necesario descargar archivos al dispositivo para luego subirlos a ChatGPT. En cuanto llegue esta nueva actualización, podrás añadir varios tipos de archivos directamente desde Google Drive o Microsoft OneDrive. Así, podrás usar ChatGPT para analizar archivos de Google Sheets, Docs, Slides, y Microsoft Excel, Word, y PowerPoint.
Una vez hayas subido el archivo, ChatGPT analizará los datos escribiendo y ejecutando código Python, para después responder a tu petición o pregunta y así combinar y filtrar datos, crear gráficos y sacar conclusiones mediante comparación de los mismos.
Igualmente, ChatGPT tendrá la capacidad de crear una tabla interactiva en base a los datos que le hayas dado, y los usuarios podrán hacer clic en áreas específicas de la misma para hacer preguntas concretas.
Un ejemplo que da OpenAI, para que todos nos hagamos una idea, es que se puede pedir a ChatGPT que combine hojas de cálculo de gastos mensuales y cree una tabla dinámica categorizada por tipo de gasto.
Por si fuera poco, también será posible crear, personalizar e interactuar con gráficos de barras, líneas, pasteles y de dispersión durante la conversación. Será tan fácil como pasar el cursor sobre los elementos del gráfico y hacer las preguntas que creas convenientes o pedirle que te cree un gráfico basado en los datos que quieras, el cual podrás descargar.
Aunque esto suene algo técnico, aquellos que no son expertos en manejar hojas de cálculo podrán hacer uso de esta función sin problema, ya que les permitirá realizar análisis profundos sin dificultad alguna, solo pidiendo lo que necesites en lenguaje natural.
OpenAI ha vuelto a recalcar que no se entrenará con datos de clientes de ChatGPT Team y Enterprise, y que los usuarios de ChatGPT Plus pueden optar por negarse a ello en la configuración de su cuenta.
Esta actualización que permitirá a ChatGPT interactuar con tus Excels será disfrutada por usuarios de ChatGPT Plus, Team y Enterprise, y se implementará progresivamente durante las próximas semanas en el nuevo modelo GPT-4o.
¿Quién es Sam Altman? La figura que está detrás de la IA ChatGPT
- Ver Comentarios