Cuando nuestro negocio está en Internet, una de las mejores formas de contactar con nuestros clientes es a través de WhatsApp. Para ello, Meta creó hace tiempo una versión de la app específica para empresas: WhatsApp Business. Sin embargo, no siempre podemos estar contestando mensajes manualmente, así que una buena forma de automatizar este proceso es usar las autorespuestas.
Tanto si quieres dar un mensaje de bienvenida a tus clientes como si quieres indicar que estás ausente, puedes aclarar sus dudas más frecuentes sin siquiera encender la pantalla del teléfono.
Para ello, lo primero que debes saber es que no te servirá tener la app normal de WhatsApp para usar esta función, sino WhatsApp Business, la cual puedes instalar tanto para Android como para iOS:
- Descarga WhatsApp Business para Android
- Descarga WhatsApp Business para iOS
Una vez la hayas instalado y configurado, deberás dirigirte a Ajustes -> Herramientas para la empresa -> Mensaje de bienvenida o mensaje de ausencia, dependiendo de lo que desees.
El mensaje de bienvenida está hecho para saludar a los clientes la primera vez que te escriben o después de 14 días de inactividad. Si te preocupa que lleguen mensajes automáticos a personas que no quieres que los reciban, puedes elegir fácilmente los destinatarios entre cuatro opciones:
- Todos
- Los que no están en la libreta de contactos
- Todos, excepto a...
- Enviar solo a...
Por su parte, el mensaje de ausencia responde de forma automática cuando no estás presente, y puedes configurarlo para que aparezca solo cuando el cliente escriba fuera del horario comercial, en cualquier momento, o en un horario personalizado que tú crees. De la misma forma, podrás elegir a los destinatarios que los recibirán, con las mismas cuatro opciones que en el caso anterior.
Puede que pienses que la opción "Respuestas rápidas", la cual se encuentra debajo de "Mensaje de ausencia", sea otra forma de respuesta automática, pero no, aunque bien es cierto que también agiliza mucho las respuestas. Básicamente, se trata de una opción para crear atajos a la hora de escribir.
Por ejemplo, puedes crear una norma mediante la cual, si escribes "gracias", te aparezca la opción de elegir un mensaje más largo, como "Muchas gracias por preferirnos! Esperamos poder servirte nuevamente". Así ahorrarás una buena cantidad de tiempo a la hora de atender mensajes.
Ahora que ya sabes cómo usar las autorespuestas en WhatsApp Business, no tendrás que estar pegado a la pantalla del teléfono para solucionar las dudas más generales de los clientes, lo cual les hará sentir que no son ignorados mientras tú continúas con otras tareas.
WhatsApp permitirá ocultar tus chats de la lista
- Ver Comentarios