Review: HP ZBook Firefly 16 G9, potencia, ligereza y seguridad en un portátil profesional sorprendente
En esta review del HP ZBook Firefly 16 G9 vamos a analizar a fondo un portátil profesional de alto nivel. Hablamos de una workstation (estación de trabajo) portátil, es decir, con la potencia, robustez, seguridad y capacidades de administración remota que necesitan las empresas.
El HP ZBook Firefly 16 G9 nos ofrece todo esto en un diseño ligero y delgado (1,8 kg de peso y 2 cm de grosor), que además deja espacio para una batería con hasta 13 horas de autonomía y carga rápida mediante USB C.
Hablamos de un equipo de 16 pulgadas, así que no apunta a quienes busquen un ultraportátil, sino a quienes necesiten un buen equilibrio entre espacio para trabajar, potencia y movilidad.
Los portátiles profesionales tienen requisitos específicos, y la gama ZBook está diseñada especialmente para las empresas, donde la productividad y la seguridad se priorizan sobre lo demás.
Una workstation que llevar a todas partes
Lo primero que llama la atención del HP ZBook Firefly 16 G9 es lo ligero y delgado que resulta considerando el tamaño de pantalla de 16 pulgadas. Con un peso de 1,8 kg y un grosor de 2 cm, llevar encima toda una workstation ya es algo sencillo.
El exterior del portátil es metálico, exceptuando las teclas y los biseles de la pantalla. Se percibe sólido y bien construido, como debe ser en un equipo que cuesta más de 2.000 euros, dependiendo de la configuración.
Una amplia pantalla de 16 pulgadas ocupa la mayor parte del frontal, los biseles son bastante finos en los laterales, mientras que el superior es algo mayor para dejar espacio a la webcam de 5 MP:
Aunque casi imperceptible, hay un obturador físico para cerrar la webcam, que garantiza la privacidad cuando no la utilizamos:
La tapa está protagonizada por el logo plateado en forma de Z de la gama profesional de HP:
El lateral derecho alberga el jack para auriculares de 3,5 mm, un puerto USB A (5 Gbps) y una ranura Kensington de seguridad para candados:
En la izquierda vemos una salida de vídeo HDMI 2.0b, un segundo USB A (5 Gbps), dos puertos USB C (compatibles con USB 4 y Thunderbolt hasta 40 Gbps) y un lector de smart card (SC):
Esta ranura para smart card nos permite identificarnos con tarjetas compatibles, ya sea facilitadas por la empresa, o documentos oficiales, como el DNI electrónico.
Los acabados recurren a plástico reciclado en algunas zonas, incluyendo partes fabricadas con plástico recogido del mar. No es tanta cantidad como otros modelos de las series Firefly, pero al menos los fabricantes van acostumbrándose a emplear materiales sostenibles en cada vez más productos.
HP ZBook Firefly 16 G9, especificaciones
El HP ZBook Firefly 16 G9 es un equipo de gama alta, cuyo hardware y diseño se centran en las necesidades de empresas o profesionales. Esta es la ficha técnica del portátil:
- Pantalla: 16 pulgadas IPS FHD (1.920 × 1.080 px), con panel de privacidad Sure View opcional.
- Procesador: Intel Core i7-1265U.
- Gráfica: Nvidia T550 (4 GB de GDDR6 dedicada) + Intel Iris Xe.
- Memoria: 32 GB de RAM DDR5.
- Almacenamiento: 1 TB de SSD PCIe
- Webcam: 5 MP, con sensor de infrarrojos (Windows Hello).
- Conectividad: WiFi 6E y Bluetooth 5.3.
- Puertos: 2 x USB A (5 Gbps), 2 x USB C 4/Thunderbolt 4 (40 Gbps), salida HDMI 2.0b y jack de 3,5 mm
- Extras: sensor de huellas, teclado retroiluminado resistente a salpicaduras y doble altavoz.
- Batería: 76 Wh (6 celdas) con carga rápida a 110 W.
- Sistema operativo: Windows 10 Pro preinstalado (actualizable a Windows 11 Pro).
- Dimensiones y peso: 35,9 × 25,1 × 2 cm y 1,8 kg.
- Precio: alrededor de 2.400-2.500 euros.
Consulta la oferta: HP ZBook Firefly 16 G9 (HP Store)
16 pulgadas para trabajar con comodidad
El HP ZBook Firefly 16 G9 cuenta con una pantalla de 16 pulgadas de buena calidad y resolución FHD (1.920 x 1.080 px). Una cifra correcta, que permite una buena nitidez de imagen, aunque bastantes portátiles han saltado ya a resoluciones superiores.
Es un panel IPS, lo que mejora los ángulos de visión, con acabado mate y brillo alto, de modo que manejar el HP ZBook Firefly 16 G9 con luz natural directa no supone un problema. Además, se incluye un sensor de iluminación, capaz de ajustar el brillo y el color a cada entorno.
Nosotros hemos probado una unidad con pantalla HP Sure View, que compromete ligeramente la calidad de imagen a cambio de un sistema que impide que nadie pueda espiar lo que hacemos mirando desde los laterales.
El modo Sure View se activa desde el teclado, y limita en gran medida los ángulos de visión, así que ver la pantalla desde los laterales se hace casi imposible. Muchas empresas trabajan con datos confidenciales, y de este modo en movilidad se reducen los riesgos de que alguien descubra información delicada.
Por supuesto, HP Sure View es opcional, y deberemos valorar si lo necesitamos. Aporta un extra de privacidad muy importante, pero a cambio consume más energía, reduce en cierta medida la calidad de imagen y aumenta el precio del HP ZBook Firefly 16 G9.
Buen rendimiento sin descuidar la eficiencia
La unidad del HP ZBook Firefly 16 G9 que hemos recibido para la review monta un procesador Intel Core i7-1265U, un chip de bajo consumo (TPD de 15 W). Es decir, estamos ante una workstation ligera, con buena autonomía y potencia suficiente, pero no destinada a cargas de trabajo de máxima exigencia.
Eso sí, tenemos unos generosos 32 GB de memoria RAM y se incluye una gráfica Nvidia T550 con 4 GB de memoria GDDR6 propia, lo que compensa que el procesador no ofrezca tanto rendimiento bruto. Si vamos a realizar edición de vídeo, diseño 3D o CAD (arquitectura o ingeniería), el apoyo de la gráfica dedicada resultará determinante.
Este es el hardware del HP ZBook Firefly 16 G9:
- Intel Core i7-1265U de procesador (10 núcleos: 2 de rendimiento + 8 de eficiencia), 15 W de potencia, fabricado a 10 nm, con Intel vPro Enterprise.
- Nvidia T550 + Intel Iris Xe de tarjetas gráficas.
- 32 GB de memoria RAM DDR5 a 4.800 MHz (con 1 ranura libre para ampliar).
- 1 TB de almacenamiento SSD PCIe NVMe, tipo TLC (no ampliable).
Existen otras configuraciones del HP ZBook Firefly 16 G9 con diferencias en procesador, gráfica, memoria y almacenamiento, para adaptarse a cada necesidad.
Hemos pasado el test de rendimiento Geekbench en el HP ZBook Firefly 16 G9, que otorga 2.129 puntos con un núcleo del procesador y sube a 8.688 puntos en multinúcleo:
Respecto al rendimiento gráfico, el portátil obtiene 38.052 puntos empleando la tarjeta Nvidia T550, que es la que se encargará de las tareas exigentes:
Hemos pasado el test de rendimiento CrystalDiskMark al disco SSD, que ofrece una altísima velocidad de 6.604 MB/s en lectura y de 4.680 MB/s en escritura, como se ve en la captura:
El HP ZBook Firefly 16 G9 dispone de conectividad WiFi 6E, el estándar más reciente, lo que supone una conexión rápida y con baja latencia (tiempo de respuesta). Dependerá del router que tengamos, pero el soporte para WiFi 6E es una garantía de cara al futuro.
Teclado, touchpad y webcam
En el HP ZBook Firefly 16 G9 encontramos un muy buen teclado de tamaño completo, con un keypad (teclado numérico a la derecha). Es el típico formato chiclet de portátil, sin respuesta mecánica, pero el recorrido de las teclas es amplio, así que escribir textos largos resultará cómodo.
Disponemos de retroiluminación ajustable a dos niveles y, aunque no es perceptible, cierta protección contra derrames de líquidos. Si bien el HP ZBook Firefly 16 G9 no ha pasado una certificación IP contra agua y polvo, bajo el teclado hay unos orificios que permiten la salida de líquidos, reduciendo el riesgo de avería si sufrimos un pequeño accidente con una bebida.
El botón de encendido está situado entre las teclas de borrar e imprimir pantalla, lo que parece una mala idea ante la posibilidad de toques accidentales. Por suerte, solo responde ante una pulsación prolongada, lo que evita problemas. Disponemos de una práctica tecla de acceso multifunción configurable, donde es posible abrir aplicaciones, webs o carpetas con un solo toque.
El HP ZBook Firefly 16 G9 incorpora de un touchpad amplio y de gran tamaño, que ofrece una buena experiencia cuando no tengamos un ratón a mano, además de sentirse premium al tacto.
En cuanto a la identificación biométrica, el HP ZBook Firefly 16 G9 monta un lector de huellas, independiente del botón de encendido. El lector de huellas es rápido y fiable, al igual que el reconocimiento facial de Windows Hello, posible porque junto a la webcam se integra un emisor de infrarrojos.
Las videollamadas son frecuentes en los negocios, así que disponemos de una webcam de alta calidad, con resolución de 5 MP (es decir, más que Full HD). Las webcams profesionales se han popularizado en los últimos años, pero no deja de ser engorroso añadir un accesorio, y lo ideal es que se integre una de buen nivel en los equipos.
Este es un ejemplo de las imágenes que captura:
La webcam está apoyada HP Auto Frame, un sistema que se encarga de que salgamos centrados y nítidos ante la cámara aunque nos movamos. Además, disponemos de un doble micrófono, y un algoritmo de inteligencia artificial que reduce los ruidos de fondo durante las videollamadas.
Por último, el portátil dispone de un doble altavoz estéreo de buena calidad, en colaboración con Bang & Olufsen. Suena alto y claro, sin unos bajos demasiado convincentes, algo que tampoco es un problema en un equipo que no está destinado a escuchar música o ver vídeos.
Gran batería con carga rápida
El HP ZBook Firefly 16 G9 monta una batería de 76 Wh (6 celdas), que según el fabricante nos da unas 13 horas de autonomía. Nosotros hemos realizado nuestra prueba estándar, y hemos obtenido 13 horas y 23 minutos reproduciendo vídeo en streaming a través de WiFi, con el brillo y el volumen al 50%, y en resolución FHD.
La carga rápida de 110 W nos permite alcanzar el 50% de batería en solo 30 min, una muy buena cifra que potencia la movilidad del HP ZBook Firefly 16 G9. La carga se efectúa a través de USB C, más cómodo que un conector propietario.
El cargador del HP ZBook Firefly 16 G9 es bastante compacto, y tiene el acabado premium que se espera en un producto de este nivel. El cable va recubierto de tela, y el bloque de alimentación ofrece un diseño redondeado en plástico de buena calidad, más elegante que los típicos bloques rectangulares.
Un software donde la seguridad es clave
El HP ZBook Firefly 16 G9 trae Windows 10 Pro preinstalado, un sistema operativo que bastantes empresas aún prefieren. Es completamente compatible con Windows 11 Pro, así que lo podremos actualizar cuando deseemos.
Cuando analizamos qué versión de Windows es mejor ya destacamos que las versiones "Pro" son las destinadas a profesionales y empresas. Disponen de más opciones de seguridad y administración remota, también capacidades como unirse a un dominio (red interna de la empresa) o ejecutar apps en el entorno virtual de Windows Sandbox.
El HP ZBook Firefly 16 G9 trae muchas apps preinstaladas, algunas útiles y otras innecesarias. Por ejemplo, myHP nos deja configurar la tecla programable del teclado o la mejora de vídeo de la webcam, y Wolf Security es una suite de seguridad completa, que hasta aporta un navegador web seguro para tareas delicadas como operaciones bancarias.
Otras aplicaciones seguramente las desinstalemos, y algunas rozan el absurdo, como una que bloquea el teclado durante 2 minutos, para limpiarlo con el portátil encendido.
La seguridad es una de las claves en el HP ZBook Firefly 16 G9, empezando por el procesador compatible con Intel vPro Enterprise, que aporta una capa por debajo del sistema operativo de protección ante malware o ransomware. Los antivirus para empresas son útiles, pero estas funciones de hardware llevan la seguridad a un nivel superior.
vPro Enterprise también supone haber pasado serie de pruebas de estabilidad, y opciones adicionales para la administración remota por parte de los informáticos de la empresa. Además, HP añade extras a través de Wolf Security, como una BIOS (el software previo a la carga de Windows) capaz de autorrecuperarse en caso de fallo.
Una gran alternativa para empresas y profesionales
El HP ZBook Firefly 16 G9 es un excelente portátil profesional, que destaca por un buen equilibrio entre potencia, autonomía y seguridad de nivel empresarial. Todo en una pantalla de 16 pulgadas, que nos permitirá trabajar con comodidad, sin que ello comprometa en exceso a la ligereza del equipo.
El precio del HP ZBook Firefly 16 G9 se mueve entre los 2.400 y 2.500 euros en función de la oferta, y existen otras configuraciones con precios diferentes. Son cifras altas, pero para una empresa una workstation portátil es una inversión, y renunciar a la seguridad o rendimiento que necesitan los empleados no suele salir rentable a medio plazo.
Si buscamos una workstation portátil, el HP ZBook Firefly 16 G9 es una gran alternativa, que nos ayudará a ser productivos en cualquier lugar, sin echar en falta un ordenador de sobremesa en ninguna tarea.
Consulta la oferta: HP ZBook Firefly 16 G9 (HP Store)
Puntos fuertes del HP ZBook Firefly 16 G9 en nuestra review
- Potencia y seguridad profesionales en un equipo ligero.
- Gran autonomía, con carga rápida por USB.
- Amplia conectividad y webcam de alta resolución.
- Acabados de elevada calidad.
- Seguridad empresarial para proteger los datos y gestionar el equipo.
Puntos débiles del HP ZBook Firefly 16 G9 en nuestra review
- La resolución FHD en 16 pulgadas es solo correcta.
- Demasiadas apps preinstaladas.
- Las prestaciones empresariales tienen reflejo en un precio alto.
Nuestra valoración
- Diseño: 9
- Pantalla: 8
- Hardware: 8
- Autonomía: 9
- Cámara: 9
- Software: 8
- Precio: 7
- Puntuación global: 8,3
10 mejores ordenadores portátiles en calidad precio en 2024
- Ver Comentarios