Adiós Apple Watch: esta marca que todos conocemos ya vende más smartwatches

Adiós Apple Watch: esta marca que todos conocemos ya vende más smartwatches

Recientemente, se ha visto un cambio significativo en el mercado global de relojes inteligentes: Huawei ha superado a Apple como el mayor fabricante de relojes inteligentes del mundo.

Según el IDC Worldwide Wearables Quarterly Tracker, Huawei lidera con envíos de 23,6 millones de unidades, lo que le otorga una cuota de mercado global del 16,9%, mientras que Apple se quedó atrás con 22,5 millones de unidades y una cuota del 16,2%.

Si a esto se le une que Huawei ha registrado un crecimiento interanual del 44,3%, mientras que las ventas de Apple disminuyeron un 12,8% en el mismo período, da mucho que pensar, más aún si se tiene en cuenta que este ha sido un mercado que Apple ha dominado durante mucho tiempo.

Para empezar, este cambio se puede considerar como una nueva tendencia en los gustos de los consumidores, que empezarían a priorizar la funcionalidad de los dispositivos sobre la lealtad a una marca. No obstante, bien es cierto que Huawei ha hecho su "magia" para llegar hasta aquí.

Concretamente, ha sido muy estratégica con los lanzamientos del Huawei Watch GT 5, el Huawei GT 5 Pro y el Huawei Watch D2. Estos modelos introdujeron el sistema TruSense, que es más preciso y cómodo para monitorear la salud.

Imagen - Adiós Apple Watch: Huawei ya vende más smartwatches

Un ejemplo de esto es que el Watch D2 es el único smartwatch capaz de medir la presión arterial, y muchos competidores, entre ellos Apple, no han igualado este nivel de innovación y precisión, e incluso han pecado de continuistas, como es el caso del Apple Watch Series 10.

Además, Huawei se ha expandido y ha tenido éxito en América Latina, Medio Oriente y África, mientras que Apple se ha centrado solo en mercados premium. Ante esto, la marca china ha aprovechado para atraer a un público amplio con diferentes presupuestos.

Por otro lado, el hecho de que China haya resurgido como el mayor mercado global de dispositivos de muñeca ha contribuido al ascenso de Huawei. El país envió casi 46 millones de unidades en los tres primeros trimestres de 2024, marcando un aumento interanual del 20,1%. De estas, 32,9 millones fueron relojes inteligentes, un 23,3% más en comparación con el año anterior.

Estas son las marcas que más wearables han vendido en 2024

Distanciándonos un poco de la rivalidad de Apple y Huawei, hay otras marcas que merecen mención tras ver estos resultados, como Xiaomi, Samsung o BBK. En concreto, el ranking hasta el tercer trimestre de 2024 queda así:

  1. Huawei.
  2. Apple.
  3. Xiaomi.
  4. Samsung.
  5. BBK (Oppo, Vivo, Realme, OnePlus y Imoo).

Comenzando por Xiaomi, ha mantenido su posición como líder en el segmento de la gama baja y media gracias a productos como la Xiaomi Band 9, que mejoró el brillo de la pantalla, la capacidad de la batería y algunas funciones de salud deportiva.

Asimismo, Xiaomi amplió la serie Watch S con el Xiaomi Watch S3, más pensado para las gamas media y alta.

De la misma manera, Samsung ha diversificado su portafolio con productos que cubren una amplia gama de precios. En 2024, la compañía lanzó la serie Galaxy Watch 7 y el Galaxy Watch Ultra, ideales para los usuarios premium. También sacó el Galaxy Watch FE como modelo más accesible.

Además, la marca reforzó su posición en el mercado de pulseras de actividad con el lanzamiento de la Galaxy Fit 3. Con esta estrategia, Samsung ha registrado un crecimiento del 24,3% interanual en envíos, una cifra nada despreciable.

Por otro lado, BBK Electronics, matriz de marcas como Oppo y Vivo, ha encontrado su nicho en el segmento de relojes para niños, donde lidera el mercado chino bajo la marca Imoo. La mayoría de sus dispositivos ofrecen funciones de seguridad y comunicación que resultan atractivas para padres preocupados por el bienestar de sus hijos.

Otro dato interesante de estos resultados es que el segmento "otros", que incluye marcas más pequeñas y emergentes, ha sufrido una reducción del 20,3% en los envíos interanuales. Esto significa que el mercado se está consolidando y que los consumidores parecen preferir marcas ya conocidas.

Por lo demás, si volvemos a la cabeza de la tabla, 2025 luce como un año prometedor para Huawei si sigue a este ritmo, aunque es probable que Apple no se quede de brazos cruzados y cambie de estrategia.

9 ideas de smartwatches que regalar en estas Navidades

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios