Europa tiene el superordenador más ecológico del mundo: la IA del futuro puede ser sostenible
Recientemente, la lista Green500 ha proclamado al superordenador Jupiter como el más ecológico del mundo, y sí, hay razones suficientes para hacer una afirmación como esa.
Este superordenador, desarrollado por un consorcio germano-francés y parte de la iniciativa europea EuroHPC Joint Undertaking, es capaz de realizar 72.000 millones de operaciones de coma flotante por segundo y vatio sin afectar negativamente en su eficiencia energética.
La eficacia de Jupiter se debe en gran parte a su utilización de GPUs, diseñadas para ofrecer una eficiencia energética superior a las CPUs tradicionales. Además, el sistema incorpora la última generación de aceleradores de Nvidia, el superchip Nvidia GH200 Grace Hopper, que combina GPU y CPU avanzadas en un solo módulo.
Otro motivo de la eficiencia de Jupiter es su sistema de refrigeración por agua caliente, que es mucho más eficiente que los sistemas de refrigeración por aire tradicionales, disminuyendo el consumo de energía y permitiendo la reutilización del calor generado para calentar los edificios del campus donde se encuentra.
Por otro lado, Jupiter es uno de los primeros superordenadores en superar el umbral de un exaflop, lo que ayudará en gran manera a la hora de realizar simulaciones científicas y el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial. Además, se espera que el sistema completo, una vez instalado, utilice solo 11 megavatios de energía, una cantidad muy baja teniendo en cuenta su potencia de cálculo.
Asimismo, Jupiter también se beneficia de un diseño modular dinámico y está equipado para manejar cálculos de 8 bits, los cuales son comunes en el entrenamiento de modelos de IA, con una capacidad que podría superar los 70 exaflops.
Todo apunta a que los superordenadores y la IA van a ir de la mano durante muchos años, aportando grandes progresos en diferentes áreas de la tecnología. Un ejemplo de ello es el Nvidia GH200, un superordenador pensado para la IA que cuenta con un rendimiento de 128 petaFLOP y una memoria de casi 20 TB.
Sin embargo, el superordenador Jupiter promete una gran potencia unida a una eficiencia energética sin precedentes, y ese, sin duda alguna, será el siguiente objetivo a superar para el resto de marcas del sector.
- Ver Comentarios