MareNostrum 5, llega el nuevo supercomputador español que se cuela en la lista de los más potentes del mundo
Se ha puesto en marcha MareNostrum 5, el nuevo supercomputador español en Barcelona. Se trata de la máquina más potente en España y que forma parte de la lista de las 20 supercomputadores más importantes del mundo, comenzando sus operaciones en el Centro Nacional de Supercomputación.
Este poderoso equipo estará al servicio de múltiples investigaciones científicas que podrían lograr avances importantes en la humanidad, comenzando por objetivos ya planteados como el desarrollo de gemelos digitales de la Tierra y del cuerpo humano, así como la investigación sobre tratamientos en enfermedades sin cura hasta el momento.
Con un coste de 202 millones de euros, MareNostrum 5 es la mayor inversión de Europa en una instalación científica en España. Un proyecto impulsado por el consorcio de supercomputación de la Unión Europea, la EuroHPC Joint Undertaking y del programa de investigación e innovación Horizonte 2020.
7 usos que puedes darle a tu viejo ordenador
Cómo es la operación de MareNostrum 5
Este centro científico que alberga el supercomputador cuenta con más de 900 trabajadores, entre investigadores, ingenieros y personal técnico.
Tiene la capacidad de realizar 314.000 billones de cálculos por segundo, mucho más que lo conseguido por Frontier, el conocido supercomputador instalado en Estados Unidos. En el caso de MareNostrum 5, se suma a otros dos sistemas de la EuroHPC JU, que son Lumi en Finlandia y Leonardo en Italia.
Uno de los focos de trabajo con esta poderosa máquina es el desarrollo de inteligencia artificial al servicio de Europa, permitiendo que se puedan encontrar soluciones a desafíos globales que la humanidad quiere resolver en los próximos años.
De un proceso de licitación en el que participaron firmas como IBM, Lenovo, Intel o Nvidia, fue Eviden el seleccionado para proveer el desarrollo de este potente equipo nunca antes visto.
Se trata de una máquina heterogénea en la que confluyen dos sistemas completamente diferentes. Por un lado, está la partición enfocada en la computación clásica, mientras que hay una partición acelerada enfocada en inteligencia artificial y la investigación científica profunda.
La partición de computación clásica está basada en la arquitectura computacional de x86 de Intel, pudiendo ofrecer un rendimiento de hasta 45,4 petaflops, algo que consigue gracias a su procesador Sapphire Rapids.
La partición acelerada puede ofrecer un rendimiento de 260 petaflops, que equivale a 260.000 billones de cálculos por segundo, resultados que consigue con el acoplamiento de 4.480 procesadores de última generación NVIDIA Hopper.
El almacenamiento es otro de los aspectos de gran relevancia en el MareNostrum 5, porque posee una capacidad de 650 Pbytes, divididos en 248 Pbytes en disco, más 402 Pbytes disponibles en una solución basada en cintas, proveniente del sistema de ficheros Spectrum Scale de IBM.
La interconexión está garantizada con el sistema InfiniBand NDR200, que permite a los más de 8.000 nodos del sistema el intercambio de datos en tiempo real, con una velocidad de operación mucho mayor que la ofrecida por MareNostrum 4, sin afectar el consumo energético.
Este supercomputador tendrá un tiempo de uso colaborativo, entre la EuroHPC JU y los estados participantes, distribuido entre España, Turquía y Portugal.
Se podrán observar proyectos enfocados en la evolución del planeta, por ejemplo, simulaciones de cambio climático con mayor resolución, permitiendo que se puedan realizar predicciones más precisas.
En el área de la inteligencia artificial, se buscará desarrollar modelos del lenguaje masivos, que puedan entrenar redes neuronales con una muy extensa clasificación de parámetros nunca antes vista.
Así mismo, podremos ver la integración con los dos ordenadores cuánticos de Europa, de la Red Española de Supercomputación y uno de la EuroHPC JU.
Vía: Administración Pública Digital
Cómo descargar todos los drivers del ordenador
- Ver Comentarios