En pleno auge de la IA, Microsoft ha querido apostar fuerte por nuestro país y ha abierto su primera región cloud en España para acelerar el desarrollo de la economía de la IA. Una noticia de un gran impacto dentro de esa industria.
Y no es la primera vez (ni será la última) que Microsoft pone su foco en la IA, dado que está apostando por soluciones de este estilo como la famosa herramienta de Windows Copilot, así como la nueva IA Inflection Pi en la que también colabora Nvidia.
Madrid ha sido la ciudad elegida por Microsoft para acoger dicha región cloud. Un elemento estratégico clave para esta compañía dado que proporcionará servicios de IA y cloud tanto a empresas como a diversos organismos públicos. Una forma de respaldar el desarrollo de esta tecnología en nuestro territorio y de ir consolidando la transición hacia la era digital.
Un compromiso de inversión y sostenibilidad
Este movimiento es una declaración de intenciones del compromiso de inversión en España que tiene Microsoft. Una infraestructura que recibirá el nombre técnico de Spain Central y que, además, servirá entre otras cosas para la creación de empleo.
Según la organización IDC, toda esta nueva infraestructura de IA y cloud en la que va a invertir Microsoft va a ser muy beneficioso para nuestro país. Según sus datos, se estima que se crearán unos 77.000 puestos de trabajo entre los años 2024 y 2030.
Pero no sólo eso, puesto que según este mismo organismo IDC, también generará unos 10.700 millones de euros para el PIB nacional. Unas cifras realmente impresionantes.
La misma importancia adquiere el compromiso con la sostenibilidad con la que va a crearse este nuevo centro de datos de Madrid. De entrada, el objetivo es conseguir alcanzar una efectividad en el uso de energía (Power Usage Effectiveness) de al menos un 1.12, un dato excelente.
Por otra parte, los generadores de respaldo que se emplearán en este centro de datos funcionarán con un biocombustible renovable que reducirá las emisiones netas de carbono.
Y, por último, también se pretende cumplir con todos los estándares marcados por la LEED Gold, un sistema de calificación reconocido en todo el mundo para edificaciones que cumplen con unos criterios concretos de sostenibilidad medioambiental.
Una infraestructura innovadora
Otra de las claves de esta región cloud que se instalará en Madrid será su estructura. Dicha infraestructura estará compuesta por tres zonas de disponibilidad, las cuales poseerán su propio suministro de energía, refrigeración y redes. Y gracias a esto podrá satisfacer cualquier necesidad de alta disponibilidad que demanden sus clientes.
Esta clase de arquitectura, al estar interconectada con las demás regiones cloud de Microsoft, va a permitir crear configuraciones de alta disponibilidad tan amplias como lo permita la tecnología actual. Una comunicación entre los distintos centros de datos que gozará de unos tiempos de latencia muy bajos.
Y para terminar, señalar que la nueva región Spain Central ya ha sido certificada por el CCN-CERT para el Esquema Nacional de Seguridad, una certificación que abarca más de 170 servicios en la nube de Azure, Microsoft 365, Microsoft Copilot for Security y muchas otras más.
A grandes rasgos, todo esto es lo que traerá consigo la apertura de la nueva región cloud en España que Microsoft ya tiene en plena preparación. Si se cumplen todas las previsiones, supondrá un empujón muy importante para el desarrollo de la tecnología y de la IA en nuestro país.
Adiós a las contraseñas: las cuentas de Microsoft ya cuentan con passkeys también
- Ver Comentarios