Mucha gente no es realmente consciente de la velocidad a la que ha avanzado la tecnología en cuestión de una década. Términos como "inteligencia artificial" o "streaming" eran prácticamente desconocidos hace unos años. Otro de ellos es el Cloud Computing, el cual ya está presente en multitud de servicios.
El Cloud Computing, en términos sencillos, permite acceso remoto a diferentes recursos, como almacenamiento (ej. Google Drive o Dropbox), bases de datos (ej. Microsoft Azure SQL Database), redes (ej. Microsoft Azure Virtual Network) o software (ej. Adobe Creative Cloud) a través de Internet.
Estos recursos se encuentran alojados en centros de datos, y si no fuese así, a los usuarios solo les quedaría tener una infraestructura física para acceder a ellos. Por otro lado, otras ventajas del Cloud Computing son la facilidad para escalar la capacidad de almacenamiento y lo beneficioso que resulta el hecho de que solo tendrás que pagar por cuánto lo uses, evitando mantenimientos y otros gastos asociados.
Por último, y yéndonos al caso más extremo, los servicios en la nube permiten alternativas más efectivas para respaldar y recuperar información ante desastres.
Una de las opciones más populares en este ámbito es Amazon Web Services, y si nos dirigimos a su página web, concretamente al menú Soluciones -> Por caso de uso, veremos la inmensa cantidad de utilidades que tiene el Cloud Computing, desde simple archivado, como el que O2 Cloud ofrece para almacenar fotos en la nube; hasta usos para Internet de las Cosas o Machine Learning.
AWS también tiene cientos de productos específicos para las necesidades técnicas de los usuarios, como Amazon Lumberyard, que es un motor 3D para juegos multiplataforma integrado con Twitch; o AWS RoboMaker, para crear y administrar apps de robótica, entre muchísimos otros.
Aunque el precio se basa en pago por uso, deberás solicitar presupuesto para la mayoría de servicios posibles con Amazon Web Services, aunque varios de ellos cuentan con pruebas gratuitas para que veas si realmente es lo que necesitas o no.
Si deseas adentrarte en este mundo del Cloud Computing, Amazon provee de forma gratuita decenas de tutoriales introductorios para que comprendas las bases de operar en la nube. Igualmente, podrás unirte a comunidades de usuarios de AWS o contactar con lo que Amazon llama "AWS Hero", que son técnicos que comparten conocimiento.
No obstante, Amazon Web Services es solo uno de muchos servicios dedicados al Cloud Computing, otros son Microsoft Azure, IBM Cloud u Oracle Cloud, por mencionar algunos.
El área del Cloud Computing es gigantesca, y tanto si tienes conocimientos técnicos como si no, será una gran inversión, tanto de tiempo como económica, para tu compañía, ya sea pequeña, mediana o grande; pública o privada.
Google Fotos hará backup de tus fotos RAW en la nube: por qué es una mala idea
- Ver Comentarios