Si estás dentro del sector de los centros de datos, puede que alguna vez hayas oído hablar del término "Tier". Este término determina el tipo o clasificación que se toma a la hora de la fabricación de un centro de datos, dejando de lado la propia infraestructura. Nos referimos a todas las normativas y permisos que esto requiere. A continuación, te contaremos todo sobre el Tier de un CPD.
El Tier indica la calidad y fiabilidad de un centro de datos, pues tenemos varios tipos que van desde el Tier I hasta el Tier IV. Lo que no debemos confundir es que el Tier más bajo, Tier I, sea un nivel de fiabilidad bajo, pues hasta hoy se han determinado estos cuatro niveles que oscilan entre el 99,761 % y el 99,999 % de tiempo de disponibilidad (siendo Tier I del 99,671 %).
Gracias al estándar ANSI/TIA-942 Telecomunications Infrastructure Standard for Data Centers, se han establecido unas normas mínimas para la creación y diseño de un centro de datos. A día de hoy, los centros de datos o data centers son unas de las infraestructuras físicas y lógicas más importantes del momento.
Un centro de datos es un lugar en el que se almacenan los servidores entre los que se genera la interconexión de los recursos y los entornos digitales. Estos centros de datos necesitan contar con una fiabilidad óptima, al igual que contar con gran seguridad, pues su papel es tan importante como mantenernos conectados.
La clasificación Tier mide, tal y como hemos mencionado más arriba, la fiabilidad de estos centros de datos. Antes de que una empresa o sector invierta un centro de datos, es fundamental conocer el Tier de dicho centro. La clasificación Tier lleva con nosotros más de 25 años y fue creada por Uptime Institute.
Cómo funciona el sistema Tier de un data center
Únicamente el Uptime Institute es la entidad a la que se le puede consultar la clasificación Tier de un centro de datos y quien puede certificar a las empresas. Se generan controles muy estrictos de calidad siguiendo un gran número de normas y estándares internacionales.
Veamos cada una de las clasificaciones Tier:
- Tier I: el nivel más sencillo, aquí los servidores llevan los criterios básicos de funcionamiento. Estos centros de datos cuentan con sistemas de climatización y con subsistemas de distribución eléctrica para asegurar el suministro frente a apagones o alteraciones de la red. Los Tier I procesan el 99,971 % de las aplicaciones, se pueden llegar a apagar por completo para su mantenimiento o entrar en inactividad hasta 28,8 horas.
- Tier II: además de cumplir de manera automática los requisitos anteriores, se le suma una acreditación de infraestructura parcialmente redundante. El Tier II está orientado a las pequeñas empresas. Su inactividad puede alcanzar las 22 horas y procesan el 99,749 % de datos.
- Tier III: cumple con todos los anteriores y es completamente redundante. Las empresas modernas metidas por completo dentro de las TIC son el objetivo de este tipo de Tier. Los data center de Tier III proporciona constantemente respuesta para estas empresas. Su inactividad puede ser de 1,6 horas y procesan el 99,982 % de datos.
- Tier IV: el nivel máximo de esta clasificación, además de cumplir con lo anterior, son totalmente redundantes y deben contar con sistemas y subsistemas eléctricos para su continuo funcionamiento y demanda de servicio. Orientado a las multinacionales, como, por ejemplo, compañías telefónicas o los grandes operadores de las tarjetas de crédito. Su inactividad será de menos de 26 minutos y procesan el 99,999% de datos.
Cuando nos referimos a la inactividad de cualquiera de los Tier anteriores, estamos hablando de una inactividad anual, es decir, en el caso del Tier IV su inactividad deberá estar por debajo de los 26 minutos al año.
España, punto estratégico del sur de Europa
España es un uno de los países de Europa que está en crecimiento en cuanto a la construcción de centros de datos. Actualmente, existen más de 60 centros de datos de empresas. España cuenta con 8 centros de datos de Tier IV que pertenecen a las siguientes compañías:
- Telefónica Global Technology, situado en Alcalá de Henares.
- BBVA tiene dos en Tres Cantos.
- Enagás, tiene en propiedad el Green Data Center situado en Madrid.
- Mapfre, Video y Comunicación, su centro de datos también está en Alcalá de Henares.
Otros centros de datos son del segmento "colocation", aquellos que ofrecen la infraestructura a terceras empresas, que instalan sus propios servidores. Por ejemplo, Netflix y Disney+ disponen de sus servidores en centros de "colocation". Algunos de ellos son:
- Equinix.
- Digital Realty Interxion.
- Nabiax.
- XData.
- Global Switch.
- Data4.
Son muchas más las empresas multinacionales que deciden crear aquí sus centros de procesamiento de datos. Amazon ha sido una de las últimas en abrir un centro en Zaragoza. España puede llegar a ser un "hub" central del sur de Europa gracias a su geografía y la calidad de su red.
Durante el 2023 se esperan más de 10 inauguraciones nuevas de centros de datos. Esto es una gran noticia para muchas empresas, pues nuestro país es un enclave digno de este tipo de centros. Algunos de los CPD más antiguos de España son el de ESpanix creado en 1988 o el de Nabiax en 1990.
Esperamos que tras este artículo hemos aclarado todas las dudas acerca de los Tier de los centros de procesamiento de datos. Pues como hemos podido ver, es una de las clasificaciones más importantes que debe tener una infraestructura de esta magnitud.
Esperamos que España siga siendo uno de los objetivos para estos enclaves, pues ofrecen muchas oportunidades de trabajo y representan un país que es líder comunicaciones, Internet y con un sector TIC de los más relevantes en el sur de Europa.
- Ver Comentarios