Los recién presentados resultados de Orange del año 2023 dibujan un panorama agridulce para el operador en España. Hay un crecimiento de líneas e ingresos, pero también una pérdida de clientes en banda ancha, y se enfrenta a un entorno muy complejo donde sus competidores cada vez lo dejan más atrás.
Ayer mismo conocimos otra subida de precios de Orange, una estrategia que está salvando las cuentas por el momento, aunque es arriesgada en un mercado tan agresivo. Sus ingresos en 2023 suben un 1,8%, un crecimiento que el operador no vivía desde 2018.
Este respiro en los malos resultados encierra algunos datos buenos, y otros no tanto. Las conexiones de fibra han aumentado un 1% respecto a 2022, y los de televisión premium subieron un +8,6, pero el conjunto de clientes basados en la banda ancha se reduce un 1,1%.
Orange destaca que el 33% de quienes tiene banda ancha han contratado fibra. Es una buena proporción, pero parte del atractivo de Orange TV se basa en los carísimos derechos de emisión del fútbol, a los que Vodafone renunció hace años para racionalizar su negocio.
La parte móvil suma un 4,5% más de líneas de contrato, que superan los 14,7 millones. En cambio, las líneas prepago bajan un 6,4%, un segmento que difícilmente se recuperará ya.
Por otro lado, Orange ha financiado 6,9 millones de dispositivos en 2023, con unos ingresos que suben un 12,5%. Una dependencia delicada, pues la tendencia es a comprar móviles libres, y Orange sigue centrada en tiendas físicas donde comercializar sus productos, y en colocar extras como seguros de móvil, salud u hogar.
Recordemos que los resultados de Orange incluyen a Jazztel y Simyo, dos marcas enfocadas en precios más bajos.
En términos económicos, Orange arroja una EBITDAaL de 1.246 millones de euros, un aumento del 12,2% frente al anterior ejercicio. La EBITDAaL es una manera de medir los beneficios de una empresa, antes de descontar los impuestos, deudas, intereses y otras cargas financieras.
El futuro de Orange depende de MásMóvil
2024 será un año clave para el futuro de Orange, pues tiene prevista su fusión con el Grupo MásMóvil. En principio, se espera que sea aprobada por los reguladores europeos y españoles, lo que sin duda desembocará en importantes reformas en la compañía resultante.
Hará que ver la estrategia pero, por lo de pronto, las ajustadas tarifas de Digi están poniendo a los operadores en aprietos. En último término, los consumidores son los beneficiados por esta alta competitividad, que no todas las empresas logran asumir.
Tras años de malos resultados, Vodafone ha pasado a manos del fondo Zegona en busca de una reestructuración. Probablemente, también Orange tendrá que dar un giro estratégico aprovechando la experiencia del Grupo MásMóvil, que hasta ahora ha dirigido su negocio con mayor acierto.
En general, el respiro de los resultados en 2023 de Orange es preludio de un año clave, en el que su fusión con el Grupo MásMóvil determinará su futuro en un sector cada vez más duro.
14 tarifas más baratas que Orange que puedes contratar
- Ver Comentarios