Las redes WiFi dominan las comunicaciones por su simplicidad de uso y configuración, pero en muchas ocasiones son incómodas debido al uso de claves complejas. La seguridad de estas redes se ha puesto mucho en entredicho, pero lo cierto es que sufren una evolución constante.
Suites de auditorías como WiFislax permiten obtener contraseñas de redes WiFi poco seguras con cifrado WEP en unos minutos e incluso algunas WAP dependiendo de algunos factores.
WiFi Sense, la peligrosa funcionalidad de Windows 10
Microsoft se ha dado cuenta de la incomodidad que produce a sus usuarios tener que introducir claves complejas para acceder a las redes WiFi y ha tenido una gran pero peligrosa idea.
La nueva funcionalidad de Windows 10, WiFi Sense, permite a tus amigos conectarse a tu red WiFi sin necesidad de mandarles o escribirles la contraseña. Esto también funciona en sentido inverso, ya que podrías acceder a sus redes WiFi domesticas sin necesidad de pedírselas.
Eso ya de por si suena muy intrusivo, ya que no es del gusto de nadie que un vecino, por muy amigo que lo tengas, "chupe" de tu conexión a Internet.
¿Cómo funciona WiFi Sense?
Wi-FI Sense permite compartir las contraseñas de las redes inalámbricas que utilizas con tus contactos, pero no sin antes haberlo aprobado mediante un clic en la casilla "Compartir mi red con mis contactos". A pesar de que esta funcionalidad viene activada por defecto en Windows 10, debido a esto último las claves no se comparten de inmediato.
Esta nueva funcionalidad pretende evitar que la contraseña de nuestra red pase por demasiadas manos y que se nos escape de nuestro control. De esta manera las contraseñas pasarán por la plataforma de almacenamiento segura de Microsoft, ahorrándonos molestias.
¿Por qué no es seguro WiFi Sense?
En algunas ocasiones, ceder nuestras contraseñas supone un grave problema de seguridad. Para evitar que la contraseña de nuestra red WiFi pasara a malas manos, deberíamos eliminar al contacto "vetado" de nuestra lista, o con acercase a nuestro hogar podría tener conexión a nuestra red.
La intrusión de personas no gratas en nuestra red puede suponer un problema grave de seguridad, ya que alguien con los suficientes conocimientos podría capturar el tráfico de nuestra red con fines malintencionados.
Por otra parte, Microsoft ha comunicado que las redes WiFi compartidas mediante WiFi Sense no tendrán acceso a otras computadoras o dispositivos. Esto es posible cuando desactivamos la opción "descubrir redes", que impide la detección de otros dispositivos en la red.
La opción de usar o no usar WiFi Sense es personal. El tiempo dirá si es seguro o no este nuevo sistema de compartición de contraseñas de Microsoft.
¿Qué te parece que Windows 10 comparta tu clave WiFi con tus contactos? ¿Te parece una comodidad o un problema de seguridad? No dudes en dejarnos tus opiniones en los comentarios.
- Ver Comentarios