Acoso en LinkedIn: 91% de las usuarias ha recibido mensajes inapropiados o de ligoteo
En una red social profesional como LinkedIn los mensajes para ligar y otras propuestas no profesionales se han convertido en un problema. Un elevadísimo porcentaje de usuarias han recibido mensajes con intenciones románticas, y muchas utilizan menos LinkedIn por culpa de esto.
En concreto, el 91% de las mujeres han recibido mensajes sexuales o románticos, algo fuera de lugar en LinkedIn, una red social para el networking (hacer contactos profesionales) o para buscar y ofrecer empleo. Como si fuera Tinder o Badoo, algunos perfiles intentan ligar en LinkedIn.
Las respuestas más habituales son señalar que el mensaje está fuera de lugar a la otra persona (43%), frente a solo un 17% que normalmente bloquea al usuario o lo denuncia en LinkedIn. Las condiciones de uso de la red social no permiten el "ligoteo", pero las usuarias no suelen denunciar estos comportamientos siempre que ocurren.
Aunque no sea la reacción más común, el 36% de las mujeres ha denunciado una vez algún perfil, y un 43% lo ha denunciado en dos o más ocasiones, así que es un recurso que las usuarias conocen, y la gran mayoría emplea llegado cierto punto.
La naturaleza de estos mensajes es variada, en un 30% de los casos se piden citas (románticas o sexuales) a las mujeres, cifra muy similar a las solicitudes de datos personales no apropiados. En alrededor de un 14% de los mensajes de ligoteo aparecen halagos o piropos, y en más de un 11% se envían fotos o vídeo explícitos.
Un dato que LinkedIn debería tener muy presente es que el 74% de las usuarias ha pasado a entrar menos en la red social tras recibir mensajes de ligoteo.
La opinión de las mujeres apunta claramente a aumentar la educación y concienciar, con un 39% de las opiniones. Un 25% creen que hacen falta unas normas más estrictas en LinkedIn, y un 22% considera que se deben bloquear los perfiles que molestan o acosan de manera repetida.
Al final, el comportamiento profesional que se espera en LinkedIn parece no cumplirse, y eso supone un problema para las mujeres, pero también para toda la industria en su conjunto, pues recordemos que los problemáticos ciberataques contra las empresas muchas veces tienen su origen en herramientas utilizadas de manera no debida.
Bloquear primero redes sociales
- Ver Comentarios