El reciente Real Decreto 444/2024, aprobado por el Consejo de Ministros para regular a los influencers, ha generado mucho revuelo últimamente.
Esta normativa busca equiparar la actividad de los creadores de contenido con otros servicios de comunicación audiovisual, y, en teoría, busca asegurar la transparencia y protección del consumidor, especialmente los menores de edad, que son los que más consumen este tipo de contenido.
Dos meses después de la entrada en vigor de la normativa, solo 36 influencers se han registrado oficialmente, según el listado publicado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Estos son:
- Adri Contreras
- Dulceida
- Alexelcapo
- Ángela Mármol
- Anna Recetas Fáciles
- cristinini
- Yosoyplex
- Verdeliss
- Nachter
- Ibai Llanos Garatea
- Iker Unzu
- IlloJuan
- Javier Santaolalla Camino
- Xuso Jones
- Jijantes World, S.L
- El Xokas
- Jordi Wild
- Kings League
- Laura Escanes Espinosa
- Lola Lolita
- Ceci Dover
- Marta Díaz García
- Nil Ojeda Morales
- Nuria Roca Granell
- Paula Echevarría Colondron
- Menos Trece
- Robert PG
- Romuald Fons Rojas
- El Rubius
- Sergio Peinado García
- Sofia Surferr
- Tamara Gorro Núñez
- Tamara Isabel Falcó Preysler
- Team Heretics, S.L.
- modajustcoco
- Javi y Eric Buyer
Esta cifra es mucho menor a la esperada, más aún sabiendo que este registro es obligatorio para aquellos creadores de contenido que cumplan ciertos criterios, los cuales describiremos a continuación:
- Generan más de 300.000 euros brutos al año de su actividad en redes sociales.
- Tienen al menos un millón de seguidores en una sola plataforma o dos millones de seguidores en total en varias plataformas.
- Publican al menos 24 vídeos al año.
Aquellos que no se registren enfrentarán sanciones que van desde los 10.000 euros hasta 1,5 millones de euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Además, estos "usuarios de especial relevancia" deben identificar claramente cualquier contenido publicitario, evitar la publicidad engañosa y clasificar sus contenidos por edades para proteger a los menores.
Asimismo, queda prohibida la publicidad de tabaco, medicamentos y productos sanitarios que no cumplan con la normativa específica del sector, y limita la publicidad de alcohol y juegos de azar a ciertos horarios y condiciones específicas.
Si se incumpliesen estas normas no solo habría sanciones económicas, sino también la obligación de corregir las infracciones cometidas y posibles condenas adicionales en caso de reincidencia.
El hecho de que solo 36 influencers se hayan registrado para cumplir la ley de influencers puede ser debido al desconocimiento de la aparición de dicha normativa, así que lo más seguro es que conforme vayan pasando los meses vayamos viendo más inscritos.
Por otro lado, si buscas ganar dinero en TikTok o en otra red social, ya sabes que cuando alcances el éxito y cumplas con los requisitos arriba expuestos, tendrás que inscribirte también.
- Ver Comentarios