Cuando Elon Musk compró Twitter para convertirlo en algo completamente diferente, llamado X, fueron muchos los que no lograron hacerse a la idea de este nuevo concepto. Para ellos, Bluesky es una alternativa a Twitter que corrige los excesos de Musk.
De hecho, Bluesky nació como un pequeño proyecto dentro de Twitter en 2019. Jack Dorsey, cofundador de Twitter que fue despedido por Musk, convirtió a Bluesky en una red social independiente tras abandonar la empresa.
Bluesky abrió al público en febrero de 2024, pero recibió un gran crecimiento tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de EE.UU. Alcanza los 20 millones usuarios, cifra que se disparó tras conocerse el resultado.
Musk apoyó abiertamente a Trump durante la campaña, y muchos internautas están pasándose a Bluesky como una medida de castigo por la deriva que sufre X desde que el multimillonario fundador de Tesla la adquirió.
Estos usuarios buscan una red social menos politizada, con menos fake news y discursos de odio. En cambio, la idea inicial era de carácter técnico: crear un estándar descentralizado para redes sociales, lo que terminó derivando en Bluesky.
Un clon de Twitter descentralizado y más privado
Bluesky es una red social que se ha convertido en un refugio para aquellos que desean recuperar una experiencia más orgánica y menos controlada por algoritmos o políticas de compañías gigantes, como ocurre de manera clara en Instagram o Facebook, por poner un ejemplo.
La interfaz e interacción en Bluesky es bastante similar a la de X. En ella podrás publicar mensajes, responder y comunicarte con otros usuarios por mensaje privado. Además, también encontrarás listas, tal y como había en Twitter, para juntar las publicaciones de las cuentas que quieras.
Sin embargo, su diferencia radical es la ya mencionada descentralización mediante un protocolo llamado "Protocolo de Transporte Autenticado".
Para que lo entiendas de forma sencilla, esto significa que tus datos y tu cuenta no están controlados solo por Bluesky. En redes sociales tradicionales, una sola empresa guarda toda la información y controla cómo interactúas con otros usuarios. Si esa empresa cambia sus políticas o decide cerrar la plataforma, se pierde todo con ella.
Sin embargo, con el AT Protocol, tu cuenta, tus publicaciones y tus seguidores no dependen de un único servidor o empresa, sino que están en una red abierta donde varias plataformas pueden comunicarse entre sí. Esto quiere decir que, si decides cambiarte a otra plataforma que también use el AT Protocol, puedes llevar contigo toda tu información y tus seguidores, sin tener que empezar de cero.
Prueba de esto es que cuando vas a registrarte en Bluesky, tendrás la opción de elegir la dirección de un servidor propio para que aloje tus datos de la red social, algo que es desconocido en el resto de grandes redes sociales.
Ya hemos expresado nuestra preocupación en varias ocasiones por el modelo tradicional de red social, y más concretamente por la gestión de las redes de Meta, en las cuales han sido muchos los usuarios que han tenido que ir al juzgado para recuperar una cuenta de Facebook o Instagram hackeada.
Sin embargo, con el AT Protocol, este miedo a "perder" una cuenta sería menor.
Por otro lado, la moderación en Bluesky es diferente a la de X. En X, incluso los usuarios bloqueados pueden ver las publicaciones de quienes los han bloqueado, aunque eso sí, no podrán interactuar con ellas.
Bluesky, por su parte, mantiene un sistema de bloqueo tradicional y tiene algunas funciones interesantes para reducir la toxicidad, como ocultar respuestas no deseadas o desvincular publicaciones propias de citas realizadas por otros usuarios.
Bluesky permite usar tu propio dominio
Otra característica curiosa y novedosa de Bluesky es su sistema de verificación de identidad por dominios. Mientras que en X la insignia de verificación ahora se puede comprar, en Bluesky los usuarios pueden autenticar su identidad mediante el uso de su propio dominio como nombre de usuario.
Por ejemplo, un cargo dentro de Microsoft podría utilizar el nombre de usuario “@nombre.microsoft.com”, lo que es bastante visual a la vez que verifica la autenticidad de la cuenta. Ahora bien, es posible que pienses que cualquiera podría decir que es de cualquier empresa popular para ganar seguidores, pero no.
Para usar un dominio, tienes que demostrar que realmente eres dueño o tienes acceso administrativo a ese dominio mediante un proceso técnico que solo el propietario o administrador del dominio puede realizar.
En caso de que no pertenezcas a ningún dominio propio, tu nombre de usuario quedará con la coletilla "bsky.social", es decir, la dirección web de Bluesky.
Feeds personalizados para "saltarse" el algoritmo
Como decíamos antes, en lugar de depender de un algoritmo que decide el contenido que el usuario verá, Bluesky permite que cada persona elija su propio algoritmo para organizar sus publicaciones.
Para elegir el tuyo, simplemente tienes que pulsar en "Feeds" en la columna vertical que hay a tu izquierda. Allí encontrarás el feed "Discover", que se basa en tus likes y en los gustos que elegiste cuando creaste tu cuenta.
El feed "Following" solo contiene publicaciones de personas que sigues. Más abajo encontrarás una barra de búsqueda en la que podrás encontrar feeds sobre casi cualquier cosa.
Así pueden, por ejemplo, ver solo publicaciones de sus contactos más cercanos, posts de temas específicos, o incluso un feed que solo contenga cierto tipo de contenidos.
Asimismo, la plataforma ha desarrollado un kit para desarrolladores para que puedan crear algoritmos personalizados de manera sencilla.
De cara al futuro, se sabe que Bluesky planea introducir una suscripción premium que incluirá varias opciones avanzadas, como la subida de videos en alta calidad y mayores opciones de personalización.
No obstante, Bluesky ha asegurado que el acceso al resto de funciones seguirá siendo gratuito, sin anuncios y sin la venta de datos de los usuarios de por medio para monetizar el servicio.
¿Qué es el fediverso? Así es la red social abierta en la que Threads se integrará
- Ver Comentarios