Los asistentes virtuales quieren ser protagonistas en nuestra vida diaria y han venido para quedarse. Todos los grandes de la tecnología tienen sus respectivas soluciones y hoy os traemos la review de la propuesta de Amazon con el Echo Spot y Alexa.
En El Grupo Informático hemos analizados dispositivos con Google Assistant integrado y nos han dejado muy buen sabor de boca. En esta review vamos a analizar Amazon Echo Spot, el más visual de la familia y uno de los dispositivos más originales del ecosistema.
Cuando hablamos de asistentes virtuales y los dispositivos asociados nunca nos imaginamos uno con una pequeña pantalla táctil. Es por ello que este Amazon Echo Spot nos ha llamado tanto la atención por saber cómo han integrado las funciones del asistente en una pantalla.
Construcción: firme y buen acabado
A pesar de ser un dispositivo muy simple geométricamente hablando, la construcción está a la altura de los mejores estándares. Se nota que no han escatimado ni en los ajustes ni en los materiales usando un plástico de un tacto pulido agradable.
En general, el Amazon Echo Spot tiene un diseño muy limpio y solo se ve interrumpido por un tres botones en la parte superior y un conector para minijack de 3.5mm y el de corriente eléctrica, ambos en la parte posterior.
Los botones de los extremos sirven para subir y bajar el volumen y el central para silenciar los micrófonos, desconectar la cámara para obtener más privacidad y para apagar el dispositivo.
El frontal está protagonizado por una pantalla circular que ocupa la mayoría de este lado y el resto tiene un diseño en esfera solo truncada por la base plana gomosa y el citado panel táctil.
Amazon Echo Spot, ficha técnica
La ficha técnica es un poco diferente al resto de dispositivos que analizamos habitualmente en El Grupo Informático. Tan solo señalar la compatibilidad con iOS y Android debido a la disponibilidad de la aplicación de Alexa para esos sistemas operativos móviles.
- Pantalla: 2,5 pulgadas de 480 x 480 píxeles.
- Tamaño: 104 mm x 87 mm x 91 mm.
- Peso: 420 gramos.
- Compatibilidad: iOS 9 o superior y Android 5.0 o superior.
- Colores: Blanco y negro.
- Cámara delantera: VGA.
- Conectividad: Bluetooth, WiFi.
- Puertos y sensores: Sensor luminosidad, miniJack 3,5 mm, conector de alimentación propietario.
Consulta la oferta: Amazon Echo Spot (Amazon)
Software, Alexa y el tándem con la pantalla
Para su configuración tan solo necesitamos unos pocos minutos. Basta con descargarnos la aplicación de Amazon Alexa en nuestro smartphone o tablet y seguir los pasos indicados. Utilizaremos nuestra cuenta personal de Amazon y vincularemos sin más problema nuestro nuevo Echo Spot.
Una vez configurado, toca bucear por los recovecos de una aplicación para smartphone y tablet bastante compleja. Las funciones que Alexa trae de serie dentro de nuestro Amazon Echo Spot son algo limitadas y tendremos que recurrir a las ya famosas skills para completar la experiencia de usuario.
En este punto tenemos que mencionar una de las cosas que nos han defraudado en parte., sospechamos que la aplicación Amazon Alexa es una webapp y el rendimiento no es el esperado. Tendremos lags bastante importantes incluso en teléfonos potentes y dependeremos mucho de la calidad de nuestra conexión a Internet.
Por compararlo ligeramente, Google Assistant no cuenta estas funcionalidades extra descargables, sino que utiliza todo el poder de Inteligencia Artificial de la tecnológica californiana para sacarse las castañas del fuego y proporcionar un buen resultado.
Regresando al Amazon Echo Spot y más concretamente a la aplicación, decir que sin estas skills desarrolladas por terceros Alexa se queda algo corta, aunque sí tenemos funcionalidades básicas como el tiempo, cambio de unidades o la gestión de la reproducción de música.
Pero hay otras que nos perdemos y, si no nos damos cuenta, permanecerán en el más absoluto anonimato que proporciona una tienda que pasa sin pena ni gloria. Es por ello que debemos recurrir con regularidad a descubrir nuevas skills para Alexa en la tienda propia.
Es una tarea que para algunos puede resultar molesta, pues da una sensación de producto inacabado, pero simplemente son dos conceptos o maneras diferentes de tratar a un producto en constante evolución en forma de asistente virtual.
Hay algunas skills bastante buenas, como por ejemplo la del ABC o la de RTVE que utilizan la pequeña pantalla del Amazon Echo Spot para mostrarnos imágenes de los resúmenes diarios de noticias.
Cabe destacar que, por ejemplo, la propuesta de ABC para ofrecernos noticias es algo limitado pues en el tiempo que hemos probado Alexa y el Amazon Echo Spot el parte informativo solo se actualizaba una vez al día.
Por supuesto que no es culpa de Amazon o de Alexa, pero sí nos da una idea del interés de algunas empresas en proporcionar actualidad adaptada al asistente virtual.
Una vez superada la barrera de buscar nuevas skills regularmente, tenemos algunas cosas interesantes. Entre las skills destacadas por Amazon tenemos Burger King, Akinator, Sonidos de animales, Domino’s Pizza o Renfe.
También encontramos algunas skills sobre noticias, sonidos para relajarnos o incluso una que nos dicta cómo hacer cócteles paso a paso.
En el apartado de noticias tenemos el Canal 24h de RTVE, El País, el diario deportivo As, ABC, 20 minutos y Reuters TV. En estilo de vida tenemos un recetario de Directo al Paladar, el horóscopo, la revista ¡Hola!, etc.
También nos encontramos un apartado de juegos, algunos de ellos tienen muy buenas valoraciones, como la versión familiar del Trivial Pursuit, otro juego de palabras encadenadas, adivinanzas o piedra papel y tijeras.
Otra skill que nos ha llamado la atención es la de sonidos ambientales. Podemos poner relajantes sonidos de tormentas para conciliar el sueño o simplemente relajarnos antes, durante o después de un ajetreado día.
Podemos afirmar que muchas de estas skills, y las cientos que no he mencionado, tienen su funcionalidad homóloga en Google Assistant. Tal y como mencionamos con anterioridad, Google se basa en su Inteligencia Artificial y solo en contadas ocasiones recurre a terceros como sería el caso de TuneIn.
Por destacar algunos ejemplos, en Google Assistant tenemos integrado un amplio abanico de sonidos ambientales que van desde viento a las tormentas sin necesidad de recurrir a una skill desarrollada por un tercero.
Algo similar pasa cuando queremos estar informados. No es necesario instalar nada externo de nuestras fuentes de información de cabecera, sino que es la propia Google la que conecta directamente con ellas y nos sirve las noticias.
Con TuneIn, el Amazon Echo Spot se ha comportado bastante regular siendo incapaz muchas veces de reproducir la estación de radio que pedíamos. Simplemente porque no la encuentra o “no está disponible para tu país”.
Lejos de algunas skills anecdóticas y el tiempo que tenemos que invertir buscándolas, no nos ha parecido un buen método de implementar funciones a Alexa. Pensamos que un sistema más similar a Google Assistant nos hace perder menos el tiempo e incorpora a golpe de voz todo el potencial del ecosistema.
Y esto nos lleva directos a las Rutinas. En Google Assistant nos parecieron una de las funciones más representativas de un asistente virtual. En cambio, con Alexa y el Amazon Echo Spot obtenemos una experiencia de usuario descafeinada.
Bien por la necesidad de instalar skills o por el simple hecho de que no está bien pulida esta función, deben mejorar proporcionando mejor usabilidad y un buen abanico de opciones.
Alexa y el Amazon Echo Spot vienen con la domótica bajo el brazo. Y es que son compatibles con prácticamente todo pero, como siempre, a golpe de skill. Tenemos dedicadas para Philips Hue, Netatmo Energy, eWeLink Smart, Digma, Fibaro, etc.
No solo con domótica tipo enchufes inteligentes, termostatos o luces, las televisiones inteligentes o dispositivos de audio tienen su rincón en Alexa con representantes como Telefunken, Panasonic, Bose o Finlux.
Para rematar este extenso apartado vamos a mencionar algo que hemos echado mucho de menos, y es el simple hecho de que Alexa mediante el Amazon Echo Spot te recuerde que esa función puedes hacerla instalando una skill.
Puede parecer baladí, pero si Alexa sabe que la tarea requerida se puede realizar instalando una de esas herramientas de terceros no nos desanimaremos a la primera de cambio e iremos corriendo a descargarla.
Amazon Echo Spot, imagen y sonido
Lo primero que se nos viene a la mente tras conectarlo es la potencia de su altavoz y la original pantalla. Es sorprendente que un dispositivo tan pequeño alcance tal nivel de decibelios sin despeinarse demasiado y el primer golpe de efecto lo tiene nada más conectarlo a la red cuando Alexa, comienza el tutorial de configuración.
Comenzamos por la parte más visual. La pantalla tiene una resolución de 480 x 480 píxeles (formato circular) que es suficiente para las 2.5 pulgadas de diámetro. Sinceramente no echamos en falta una resolución mayor pues la información que se muestra en pantalla tampoco lo requiere.
Más que nada es un complemento al asistente virtual gracias al cual ponemos imagen a las noticias; vemos la fecha y la hora; la canción que se está en sonando o la información meteorológica.
El Amazon Echo Spot también nos permite realizar llamadas con un servicio propietario y se sirve de la pantalla y de la cámara VGA incorporada para las videollamadas.
El apartado sonoro viene a cargo de un altavoz de 36 mm y 2 watios de potencia que será suficiente para una habitación normal y nos sobrará si lo queremos como dispositivo de mesilla.
Ofrece un buen volumen con una calidad más que aceptable para un dispositivo tan pequeño. Los agudos y los medios son realmente buenos y los bajos algo descafeinados dado el tamaño de su membrana.
Para el apartado de entrada de audio el Amazon Echo Spot recurre a 4 micrófonos capaces de recoger nuestra voz en 360 grados, incluso con la música puesta a un volumen considerable. Podrás hablar con un volumen bajo por la noche que Alexa estará pendiente y te escuchará sin problemas.
Completamos este apartado con la conectividad enfocada en el apartado musical. Y es que tenemos disponible una entrada miniJack de 3.5 mm perfecta para conectar cualquier dispositivo como un ordenador y también la posibilidad de usar el Bluetooth.
Asistente virtual con pantalla. ¿Qué puede salir mal?
El Amazon Echo Spot y Alexa hacen una muy buena pareja para ofrecernos servicios de asistente virtual. La pantalla es un plus muy positivo y elegante que solo está accesible (en España) a cargo del modelo Spot.
El altavoz, como dispositivo, es realmente bueno con un desempeño sonoro sorprendente y una recogida de voz muy bien afinada. El WiFi y el Bluetooth funcionan igualmente bien y muy pocas carencias, por no decir ninguna, se pueden achacar en este aspecto.
Por otro lado, tenemos a Alexa en la que Amazon ha invertido mucho y que se encuentra en una fase de crecimiento y consolidación interesante, pero nos ha dejado con un sabor de boca más amargo que su competencia directa de Google.
No ya por el propio asistente, pero sí por el concepto de las skills que no nos termina de convencer del todo y nos da la sensación de que nunca obtendremos el 100% del dispositivo, de que nos estamos perdiendo algo interesante por culpa de no encontrar la skill adecuada.
Tal y como ya hemos comentado en la review, otros conceptos como el de Google Assistant nos convencen más al no depender de soluciones desarrolladas por terceros y tener todo integrado y funcionando desde el momento que lo sacas de la caja.
Sin duda el potencial es excelente y tan solo les falta afinar en algún aspecto, como en el de recordarnos que tenemos skills para lo que estamos pidiendo con el fin de subir el escalón que les queda para igualarse al resto.
Si quieres un dispositivo con muchísimo potencial, muy buena integración con los servicios de Amazon y una original pantalla este Amazon Echo Spot es el candidato perfecto por 129,99 euros.
Los puntos fuertes del Amazon Echo Spot en nuestra review
- Buen diseño.
- Funcionamiento de la pantalla táctil.
- Volumen y calidad del sonido.
- Micrófonos muy afinados.
Los puntos débiles del Amazon Echo Spot en nuestra review
- A pesar de llevar pantalla, nos parece un dispositivo algo caro.
- Alexa debe seguir evolucionando.
- Aplicación de Amazon Alexa sin pulir.
Consulta la oferta: Amazon Echo Spot (Amazon)
- Ver Comentarios